Amy Beth Schumer, conocida artísticamente como Amy Schumer, nació el 1 de junio
de 1981 en Manhattan (Nueva York). Actriz y guionista
estadounidense.
Hija de Sandra Jones y Gordon Schumer, un empresario de muebles para niños que sufre esclerosis múltiple. La tienda familiar se llamaba “Lewis of London”. Amy Schumer tiene dos hermanos: Kim Caramele, psicóloga que trabaja como guionista y productora de cine; y Jason Stein, un músico de jazz especializado en clarinete. Sus padres están divorciados. Su tío es el senador demócrata Chuck Schumer. Tanto Amy como su familia son de creencias judías. Desde su niñez, la futura actriz mostró su vis cómica. En Rockville Centre, Nueva York, acudió a estudiar al South Side High School (en donde fue elegida “la payasa de la clase”), antes de mudarse a Baltimore, en Mariland, y estudiar interpretación en la Towson University, centro del que se graduó en el año 2003. Más tarde, pagándose sus estudios trabajando como camarera, acudió al William Esper Studio de Nueva York para ampliar estudios de interpretación durante dos años.
Dispuesta firmemente a convertirse en comediante, Amy probó suerte en el programa televisivo de talentos llamado “Last Comic Standing”, emisión que le sacó del anonimato en su país en el año 2007 al quedar en cuarta posición del reality. Poco antes, la neoyorquina debutó en televisión apareciendo en el programa cómico “Live At Gotham”. Con posterioridad, intervino en el “Reality Bites Back” y fue apareciendo en teleseries como “Cupid” (2009), Delocated (2012), interpretando el personaje de Trish, o Inside Amy Schumer (2013-2017), emisión cómica de Comedy Central que le llevó al éxito popular en los Estados Unidos. En el cine, tras un papel como secundaria en su debut en Buscando un amigo para el fin del mundo (2012).
Amy protagonizó y escribió Y de repente tú (2015), comedia dirigida por Judd Apatow que le emparejó con Bill Hader y que le valió una nominación a los Globos de Oro como mejor actriz de comedia del año. Su segunda película como protagonista fue Descontroladas (2017), una comedia vacacional en la que interpretó a la hija de Goldie Hawn. El mismo año participó en Deber cumplido (2017), drama protagonizado por Miles Teller como un militar que vuelve a su vida normal tras pasar por Irak. Al siguiente año estrenó ¡Qué guapa soy! (2018), comedia en la que era una mujer insegura que se cree que es la más guapa del mundo tras sufrir una caída. En 2021 estuvo en el reparto principal del drama ambientado en el Día de Acción de Gracias, The Humans.
Ha escrito el libro
“The Girl With The Lower Back Tatoo” y admira a comediantes como Ellen
DeGeneres, Judy Gold o Sarah Silverman. Amy Schumer mantuvo
relaciones sentimentales con el actor y comediante Anthony Jeselnik, su pareja
entre los años 2009 y 2012; con Nick Meneth, luchador profesional con el
seudónimo de Dolph Ziggler, con quien estuvo unos meses en el año 2012; y con
el diseñador de muebles Ben Hanisch, con quien se emparejó entre los años 2015
y 2017. A finales del año 2017 comenzó un noviazgo con el chef Chris Fischer.
La pareja se casó en el año 2018. Debutará en el teatro
de Broadway con “Meteor Shower”, una obra escrita por Steve Martin.
FILMOGRAFÍA seleccionada:
DELOCATED! (Serie de TV 2009)
BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO (2012) de Lorene Scafaria
INSIDE AMY SCHUMER (Serie de TV 2013-2017)
BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO (2012) de Lorene Scafaria
INSIDE AMY SCHUMER (Serie de TV 2013-2017)
Y DE REPENTE TÚ
(2015) de Judd Apatow
DESCONTROLADAS (2017)
de Jonathan Levine
DEBER CUMPLIDO (2017)
de Jason Hall
¡QUÉ GUAPA SOY!
(2018) de Abby Kohn y Marc Silverstein
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.comCarteles películas: filmaffinity.com/amazon.es