PÁGINAS

martes, 29 de septiembre de 2020

ANNE BAXTER



Anne Baxter, una presencia femenina muy recurrente en el cine de Hollywood de los años 40 y 50, nació el 7 de mayo de 1923 en la localidad de Michigan City, Indiana (Estados Unidos). Su padre era comercial y su madre era hija del conocido arquitecto Frank Lloyd Wright, abuelo de Anne.

En su adolescencia se interesó por el mundo del teatro, logrando debutar a los doce años de edad en la escena de Nueva York, ciudad a la que su familia se había trasladado desde Indiana. Para perfeccionar sus aptitudes interpretativas, Anne estudió en la Escuela teatral de Theodora Irvine, en donde recibió clases de María Ouspenskaya. A finales de los años 30 intentó probar fortuna en el mundo del cine y tras efectuar una prueba consiguió ser contratada por los estudios de la 20th Fox en 1940, año de su primera película titulada Puño de hierro (1940), un western dirigido por Richard Thorpe para la Metro Goldwyn Mayer. Poco a poco, Anne fue asentándose en Hollywood con sus apariciones en Aguas pantanosas (1941) de Jean Renoir, La tía de Carlos (1941) de Archie L. Mayo, El cuarto mandamiento (1942) de Orson Welles, Cinco tumbas al Cairo (1943) de Billy Wilder, Tiburones de acero (1943) de Archie L. Mayo, o Eran cinco hermanos (1944) de Lloyd Bacon.

En 1947 se casó con el actor John Hodiak, al que había conocido en el rodaje de "Sunday dinner for a soldier" (1944), una película realizada por Lloyd Bacon. Posteriormente volverían a coincidir en La rival (1948), título dirigido por Mervyn LeRoy. El matrimonio Hodiak se rompería en 1953. La carrera cinematográfica de Anne Baxter continuó con buen ritmo durante los años 40, consiguiendo el Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación en el filme de Edmund Goulding El filo de la navaja (1946), película protagonizada por Tyrone Power. La década culminó con títulos como Murallas humanas (1948) de John M. Stahl, Cielo amarillo (1948), un western de William Wellman co-protagonizado por Gregory Peck y Richard Widmark. En 1950 intervino en otra de sus películas más recordadas, la obra maestra dirigida por Joseph L. Mankiewicz Eva al desnudo. Por su interpretación de la arribista Eve Harrington sería nominada al Oscar, un premio conseguido por la rubia Judy Hollyday por su papel en "Nacida ayer". Eva al desnudo fue el brillante inicio de un decenio que resultaría inferior tanto en calidad como en cantidad al precedente.

Sus títulos más destacados fueron, 4 Páginas de la vida (1952) de los directores Henry Hathaway, Henry King, Henry Koster y Jean Negulesco, Gardenia azul (1953) de Fritz Lang, Yo confieso (1953) de Alfred Hitchcock, Los corruptores de Alaska (1955) de Jesse Hibbs, Su único deseo (1955) de Jerry Hopper, Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. De Mille, La ley de los fuertes (1956) de Rudolph Mate, y Sombras acusadoras (1958) de Michael Anderson. Con la llegada de los años 60, Anne se fue alejando del cine, apareciendo en muy contadas ocasiones en la gran pantalla y en productos de baja calidad, con algunas excepciones como Cimarron (1960) de Anthony Mann, La gata negra (1962) de Edward Dmytryk. Incluso estuvo en España en 1966 para filmar la película, en co-producción además de nuestro país con Italia, Austria y Liechtenstein, titulada Las siete magníficas, un western de escasa repercusión.


Regresó a sus raíces teatrales y encontró un buen acomodo en la televisión, en donde intervino en diversas series, entre ellas la conocida "Hotel". En lo relativo a su vida amorosa, en 1960 se casó por segunda vez con el ranchero australiano Randolph Galt, con quien convivió nueve años. Su último marido fue David Klee, banquero que falleció en 1978 tras un año de vida marital. La muerte de Anne se produjo el 12 de diciembre de 1985 en Nueva York a causa de un aneurisma cerebral. Tenía 62 años.

Carátulas de los FILMES mencionados:

 
 

 


 

 
 
 

 


















Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com        
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net


domingo, 27 de septiembre de 2020

EVA MARIE SAINT



Actriz estadounidense nacida el 4 de julio de 1924 en Newark (Nueva Jersey) y una de las más elegantes presencias femeninas del cine de Hollywood de los años 50 y 60.


Muy pronto se sintió atraída por el mundo de la escena, cosechando estupendas críticas por sus actuaciones teatrales, y apareciendo a comienzos de la década de los 50 en emisiones televisivas. En 1954 debutó en el cine al lado de Marlon Brando con la película La ley del silencio, un estupendo filme dirigido por Elia Kazan. Su debut le proporcionó la consecución del premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Sus competidora para la estatuilla eran Katy Jurado por "Lanza rota", Nina Foch por "La torre de los ambiciosos", y la pareja de actrices de "The high and the mighty" Jan Sterling y Claire Trevor.


Este excelente inicio en Hollywood no se confirmó posteriormente en una prolija carrera, ya que Eva apareció durante los 50 y 60 en poco más de una docena de títulos, entre ellos Un sombrero lleno de lluvia (1957) de Fred Zinnemann, El árbol de la vida (1957) de Edward Dmytryk, Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock, Éxodo (1960) de Otto Preminger, Su propio infierno (1962) de John Frankenheimer, Castillos en la arena (1965) de Vincente Minnelli, Grand Prix (1966), película ambientada en las carreras de Fórmula 1 en la que fue también dirigida por Frankenheimer, o ¡Que vienen los rusos, que vienen los rusos! (1966), una comedia sobre la Guerra Fría dirigida por Norman Jewison.


En 1952 se casó con el director especializado en series de televisión Jeffrey Hayden, quien dirigió episodios de títulos tan populares de la pequeña pantalla como "Batman", "Mannix", "El increíble Hulk", "Magnum", "El coche fantástico" o "Falcon Crest". Eva Marie, ante la poca fortuna en taquilla de sus películas en la segunda mitad de los años 60 y comienzos de los 70, se dedicó principalmente al trabajo para el mundo televisivo y el teatro. Algunos de sus últimos trabajos en la gran pantalla fueron Soñé con África (2000), un filme protagonizado por Kim Basinger y Vincent Perez, y la adaptación del cómic Superman returns: El regreso (2006).


Selección películas estrenadas en España de Eva Marie Saint:

La ley del silencio (1954)
El árbol de la vida (1957)
Un sombrero lleno de lluvia (1957)
Con la muerte en los talones (1959)
Éxodo (1960)
Su propio infierno (1962)
36 horas (1965)
Castillos en la arena (1965)
¡Que vienen los rusos, que vienen los rusos! (1966)
Grand Prix (1966)
La noche de los gigantes (1968)
Nada en común (1986)
Soñé con África (2000)
Mi mejor amigo (2005)
Llamando a las puertas del cielo (2005)
Superman returns: El regreso (2006)
Cuento de invierno (2014)

Carteles de los FILMES seleccionados:


 
 
 

 


 

Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com



viernes, 25 de septiembre de 2020

INGER STEVENS


Inger Stensland, en el mundo artístico Inger Stevens, nació el 18 octubre de 1934 en Estocolmo (Suecia) y falleció el 30 de abril de 1970. Actriz de cine y televisión.


Siendo la mayor de tres hijos y una niña tímida y sensible, fue atraída a la interpretación después de presenciar el trabajo de su padre en producciones de teatro aficionado. Cuando solo tenía 6 años su madre abandonó la familia por otro hombre y su padre se mudó a los Estados Unidos, se volvió a casar y se hizo cargo de Inger y de otro hermano menor, aunque sus relaciones familiares no mejoraron. De adolescente, se escapó de casa hasta que su padre la devolvió al hogar. Después de la graduación y tras diversos trabajos, se mudó a Nueva York donde trabajó brevemente como modelo mientras estudiaba en el Actors Studio. Entró en el negocio a través de comerciales de televisión y en algunos papeles de ingenua y de hermosa solitaria o misteriosa que emanaba una tristeza innata.

Hizo su debut cinematográfico a los 22 años al lado de  Bing Crosby en la película Man on Fire (1957). Inger tuvo graves problemas cuando comenzó a enamorarse de sus "paternaires". Rotas las relaciones con Crosby, añadió a la lista a James Mason, su compañero en Cautivos del terror (1958), Anthony Quinn, su director en Los bucaneros (1958), y a Harry Belafonte, su co-estrella en The world, the flesh and the devil (1959), que con frecuencia la dejaron finalmente abatida y deprimida. Tras un intento de suicidio el día de año nuevo de 1959 pasó a un intenso período de introspección y a una nueva etapa . Trabajó en televisión, entre otras, en  las series "Bonanza", "Dimensión desconocida", "Ruta 66" (1960) y al lado de Dick Powell y Peter Falk en "Price of tomatoes" (1962) que allanaron el camino para trabajar en una serie que duró tres años y que fue muy popular en US., The farmer's daughter (1963) en el papel de Katy Holstrum, una institutriz sueca. 



Este papel de comedia enérgica, le cambio de ritmo y le valió un Globo de Oro y una nominación a los Emmy. Posteriormente, intervino en la comedia Guía para el hombre casado (1967) junto a Walter Matthau, en el western La cabalgata de los malditos (1967) protagonizada por Glenn Ford, en el 'spaghetti western' Cometieron dos errores (1968) al lado de Clint Eastwood,  en el filme policíaco Brigada homicida (1968), con Henry Fonda y Richard Widmark y en los westerns Los malvados de Firecreek (1968) con Henry Fonda y James Stewart y El póker de la muerte (1968) al lado de Dean Martin y Robert Mitchum; en el thriller político Castillo de naipes (1968) protagonizado por George Peppard y Orson Welles; y en Sueño de reyes (1969), que le reunió con su viejo amor Anthony Quinn. Aunque muchos de sus papeles co-protagonistas parecían ser de poco interés y mas bien de relleno, Inger causó una impresión notable en la última película mencionada, quizá la más intensa y compleja de su carrera en el cine. A ello habría que agregar una serie de mini-películas de TV bien hechas. En el lado negativo, resucitó la mala costumbre de llevar a cabo asuntos con sus co-stars, que incluirían a Dean Martin y, más notablemente, a Burt Reynolds, la última. 




En abril de 1970, Inger fue contratada para trabajar en la serie de crímenes "Juego mortífero" (The most deadly game), pero a menos de una semana más tarde, Inger fue encontrado inconsciente en el piso de la cocina por su ama de llaves y murió camino al hospital de intoxicación con barbitúricos aguda (una combinación letal de drogas y alcohol). Yvette Mimieux la reemplazó en la serie de breve duración. Para todo el mundo la muerte de Inger Stevens fue un suicidio, aunque hay quien también apunta otras posibilidades. Después de su muerte, salió en los periódicos que había estado casada secretamente con el afro-estadounidense Ike Jones desde 1961. La pareja estaba separada en el momento de su muerte.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Man on fire 1957 
Cautivos del terror 1958 
Los bucaneros 1958 
The world, the flesh and the devil 1959
Guía para el hombre casado 1967
La cabalgada de los malditos 1967 
Cometieron dos errores 1968
Brigada homicida 1968 
Los malvados de Firecreek 1968
El póker de la muerte 1968 
Castillo de naipes 1968
Sueño de reyes 1969 

Carteles del resto de películas seleccionadas:















Fuente: spoilercat.com
Fotografía:listal.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/amazon.com/filmaffinity.com/imdb.com