Alida María Laura von Altenburger, conocida artísticamente como Alida Valli, nació el 31 de mayo de 1921 en Pola, Istria (antes Italia, ahora Croacia) y falleció el 22 de abril de 2006 a la edad de 84 años en Roma. Actriz de cine y teatro italiana.
Criada en el seno de una familia de origen austriaco afincada en la antigua Yugoslavia. Desde muy joven mostró su interés por el mundo de la interpretación. Estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, del que salió para convertirse en uno de los rostros más populares del cine italiano de preguerra. La comedia y el drama dominaron su carrera en los años treinta y primeros años cuarenta del siglo XX.
No obstante, a lo largo de los años cuarenta ofreció algunos de sus más interesante trabajos en películas como Tiempos pasados (1941), de Mario Soldati, quien dirigió de nuevo a Alida en Eugenia Grandet (1946) y La mano del extranjero (1954). También fue bien aprovechada en historias románticas como A las 9 lección de química (1941), Cadenas invisibles (1942), Esta noche no hay nada nuevo (1942) o La vida vuelve a empezar (1945), todas ellas del veterano Mario Mattoli.
No obstante, a lo largo de los años cuarenta ofreció algunos de sus más interesante trabajos en películas como Tiempos pasados (1941), de Mario Soldati, quien dirigió de nuevo a Alida en Eugenia Grandet (1946) y La mano del extranjero (1954). También fue bien aprovechada en historias románticas como A las 9 lección de química (1941), Cadenas invisibles (1942), Esta noche no hay nada nuevo (1942) o La vida vuelve a empezar (1945), todas ellas del veterano Mario Mattoli.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el cine neorrealista no ofreció alternativas a Alida, quien trabajó con Carmine Gallone en varias películas y se implicó en otros tantos proyectos internacionales de gran importancia y proyección personal. Fue lanzada en el mercado estadounidense por el productor David O. Selznick como uno de los descubrimientos más importantes -comparable al de Greta Garbo-, momento en el que Alfred Hitchcock le dio el papel de Magdalena Anna Paradine en la película El proceso Paradine (1947), con Gregory Peck como protagonista. Su siguiente paso fue El tercer hombre (1949), una producción británica de Carol Reed, en el memorable papel de la actriz Anna Schmitd, al lado de Joseph Cotten. Estos dos trabajos consagraron a la actriz cuyo nombre figuró simplemente como Valli en los carteles que se imprimieron.
Aunque no abandonó Hollywood, en Europa su trabajo fue constante a lo largo de los años cincuenta. En este sentido destacó especialmente el papel de la condesa Livia Serpieri en Senso (1954), de Luchino Visconti, un excepcional trabajo en el marco de un entorno decadente y manteniendo un pulso interpretativo con Farley Granger (como el Teniente Franz Mahler).
Volvió a demostrar su buen hacer en El grito (1957), de Michelangelo Antonioni, en una historia muy diferente -tanto en su fondo como en su forma- a lo que había interpretado hasta la fecha. Fue un buen momento que le permitió conectar más fácilmente años después con el nuevo cine italiano de Pier Paolo Pasolini (Edipo, el hijo de la fortuna, de 1967) o de Bernardo Bertolucci (La strategie de l’araignee, de 1970; y Novecento, de 1976, entre otras).
A lo largo de su trayectoria no evitó intervenir en todo tipo de co-producciones. Por eso desde los años cincuenta aprovechó papeles de desigual fortuna en El tirano de Toledo (1953), de Henri Decoin y Fernando Palacios; Prisionero del mar (1957), de Gillo Pontecorvo; o El puente de Cassandra (1976), de George Pan Cosmatos, entre otras, para dejarse ver en las pantallas europeas. Fueron años en los que desarrolló una intensa carrera teatral de gran nivel.
FILMOGRAFÍA seleccionada:
A la conquista del marido 1938
Ausencia injustificada 1939
Baile en el Castillo 1939
Más allá del amor 1940
Manon Lescaut 1940
Tiempos pasados 1941
Luz en las tinieblas 1941
A las 9 lección de química 1941
Amante secreta 1941
Cadenas invisibles 1942
Esta noche no hay nada nuevo 1942
Las dos huerfanitas 1942
Los que vivimos y Adios Kira! 1942
Aparición 1943
Te amaré siempre 1943
El payaso 1943
Canto a la vida 1945
La vida vuelve a empezar 1945
Eugenia Grandet 1946
El proceso Paradine 1947
El milagro de las campanas 1948
El tercer hombre 1949
La montaña trágica 1950
¡Despacio forastero! 1950
El tirano de Toledo 1953
Nosotras las mujeres 1953
La mano del extranjero 1954
Senso 1954
Tal vez mañana 1957
Prisionero del mar 1957
El grito 1957
Los joyeros del claro de luna 1958
El toisón de oro 1959
Ojos sin rostro 1960
Dialogo de Carmelitas 1960 Une aussi longue absence 1961
Último chantaje 1961
Homenaje a la hora de siesta 1962
Al otro lado de la ciudad 1962
Il disordine (El desorden) 1962
El valle de las espadas 1963
El hombre de papel 1963
Ophelia 1963
La otra mujer 1964
La muerte viaja demasiado 1965
Edipo, el hijo de la fortuna 1967
La strategie de l’araignee 1970
El asesino ataca al alba 1970
El ojo del laberinto 1972
La primera noche de la quietud 1972
El diablo se lleva los muertos 1973
Último verano en Florencia 1973
El anticristo 1974
No es nada mamá…solo un juego 1974
La carne de la orquídea 1975
Novecento 1976
El puente de Cassandra 1976
Suspiria 1977
Berlinguer ti voglio bene 1977
Puerco mundo 1978
Zoo zero 1979
La luna 1979
La monja homicida 1979
Inferno 1980
Aquella casa de las afueras 1980
Un mes en el lago 1995
Semana Santa 2002
Carteles del resto de películas seleccionadas:
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com/imdb.com