PÁGINAS

martes, 15 de noviembre de 2022

ALICE EVE



Alice Sophia Eve, conocida artísticamente como Alice Eve, nació el 6 de febrero de 1982 en Londres. Actriz inglesa de cine y televisión.


Hija de los actores Trevor Eve y Sharon Maughan, descendientes de irlandeses. Estudia en la escuela Bedales y posteriormente en Westminster, en Londres. Al finalizar sus estudios, se decanta por la interpretación y acude a la Beverly Hills Playhouse y posteriormente cultiva su dicción en el colegio Santa Catherina de Oxford. Cuenta entre sus primeras apariciones en el cine con papeles en producciones de índole estudiantil como "An ideal husband", "Animal Crackers" que obtuvo un lugar destacado en el Edinbourgh Fringe Festival, "Scenes from and Execution" y "The colour of the justice". Pero su primer debut fue en una teleserie inglesa de la BBC, "The rotters club" y Hawking, donde cuentan los devaneos amorosos y dramas particulares de personajes de gran parecido con el público espectador de dichas novelas televisadas. 


Poco más tarde debuta con el filme Belleza prohibida en el año 2004. Debido a su talento participa en obras de teatro junto con directores como Trevor Nunn y Tom Stoppard en el Royal Court Theatre y repite sus papeles un año más tarde ( 2007) en teatros de Broadway. Es nominada para los Theatregoers Choic Awards en el mismo año y dos años más tarde participa en el papel de Roxane en "Cyrano de Bergerac" en el Chichester Festival Theatre. Empieza su carrera en Estados Unidos con la película Ni en sueños (2010) y la segunda parte de Sexo en Nueva York 2 (2010), interpretando el papel de la niñera irlandesa de Charlotte, Erin. El éxito en las pantallas de Sexo en Nueva York 2 obtuvo cerca de 1,5 millones de recaudación durante su primer fin de semana en los cines de todo el mundo.


Otros títulos de su filmografía son Starter for ten (2006) al lado de James McAvoy, la comedia criminal Big Nothing/La gran nada (2006), Territorio prohibido (2009) que protagonizaban Harrison Ford y Ashley Judd, The decoy bride (2011), el thriller de terror ATM (2012), El enigma del cuervo (2012), película basada en la novela de Edgar Allan Poe co-protagonizada por John Cusack; Men in black 3 (2012) con Will Smith y Tommy Lee Jones, Decoding Annie Parker (2013) con Helen Hunt en su reparto, Una mañana con Velvet (2013) al lado de Stanley Tucci, Star Trek: En la oscuridad (2013), Before we go (2014) dirigida y protagonizada por Chris Evans o En el frío de la noche (2014). 


Últimamente ha trabajado en los filmesDirty weekend (2015) junto a Matthew Broderick, Entourage/El séquito (2015), Misconduct (2016) thriller con Al Pacino y Anthony Hopkins, Criminal (2016) cuyo reparto es encabezado por Kevin Costner, Gary Oldman y Tommy Lee Jones, la comedia dramática con Dakota Fanning Larga vida y prosperidad (2017), el thriller de ciencia ficción acompañando a Keanu Reeves, Replicas y la comedia con Uma Thurman Un robo inesperado, ambas del 2018. En 2019 ha estado en el reparto del filme El escándalo, cuyo argumento está basado en la caida del "Fox News" y como un grupo de mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes. Entre estas mujeres están en sus papeles las actrices Charlize Theron, Margot Robbie o Nicole Kidman. En 2021 protagonizó el thriller de ciencia ficción Warning y en 2022 un nuevo thriller titulado The infernal machineActualmente vive entre Londres y Los Ángeles. El año 2009 empezó a salir con el poeta Adam O'Riordan, que conoció cuando estaba estudiando en Oxford. En el pasado fue pareja de Rufus Sewell, Rafe Spall ( todos ellos actores ) y del compositor Ben Adams.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

HAWKING (TV 2004) de Philip Martin
BELLEZA PROHIBIDA (2004) de Richard Eyre
STARTER FOR TEN (2006) de Tom Vaughan
BIG NOTHING (LA GRAN NADA) (2006) de Jean-Baptiste Andrea
TERRITORIO PROHIBIDO (2009) de Wayne Kramer
NI EN SUEÑOS (2010) de Jim Field Smith
SEXO EN NUEVA YORK 2 (2010) de Michael Patrick King
THE DECOY BRIDE (2011) de Sheree Folkson
ATM (2011) de David Brooks
EL ENIGMA DEL CUERVO (2012) de James McTeigue
MEN IN BLACK 3 (2012) de Barry Sonnenfeld
DECODING ANNIE PARKER (2013) de Steven Bernstein
UNA MAÑANA CON VELVET (2013) de Neil LaBute
STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (2013) de J. J. Abrams
BEFORE WE GO (2014) de Chris Evans
EN EL FRÍO DE LA NOCHE (2014) de Tze Chun
DIRTY WEEKEND (2015) de Neil LaBute
ENTOURAGE/EL SÉQUITO (2015) de Doug Ellin
MISCONDUCT (2016) de Shintaro Shimosawa
CRIMINAL (2016) de Ariel Vromen
LARGA VIDA Y PROSPERIDAD (2017) de Ben Lewin
REPLICAS (2018) de Jeffrey Nachmanoff
UN ROBO INESPERADO (2018) de James Oakley
EL ESCÁNDALO (2019) de Jay Roach
WARNING (2021) de Agata Alexander
THE INFERNAL MACHINE (2022) de Andrew Hunt



CARTELES del resto de películas seleccionadas:


























Fuente: biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía:listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/amazon.com/dvdgo.com


domingo, 13 de noviembre de 2022

CAROLE LOMBARD



Jane Alice Peters, conocida artísticamente como Carole Lombard, nació el 6 de octubre de 1908 en Fort Wayne (Indiana). Actriz estadounidense de cine y teatro de origen británico y alemán.




Tras el divorcio de sus padres cuando contaba con ocho años de edad, Carole, bajo custodia de su madre, se trasladó de Indiana a California para residir en la ciudad de Los Ángeles. Su debut cinematográfico se produjo a muy temprana edad, al debutar en el año 1921 con el nombre de Jean Peters en la película "A perfect crime", un título dirigido por Allan Dwan. Poco después se unió a una compañía teatral con la que giró por todo el soleado estado norteamericano. En 1925 regresó a la gran pantalla tras firmar un contrato con la 20Th Century Fox. A finales de los años 20 su carrera fue bastante prolífica, participando en títulos como "Marriage in transit" (1925) de Roy William Neill o "Gold and the girl" (1925) de Edmund Mortimer.





Tras un grave accidente automovilístico ocurrido en el año 1926, Carole tuvo que someterse a una operación de cirugía estética ya que la parte izquierda de su rostro había quedado marcada con cicatrices. Después de recuperarse de sus secuelas, la rubia actriz consiguió trabajo con el mítico Mack Sennett, con quien participó en un buen número de películas. El estrellato lo alcanzó en la década de los 30, época en la que Lombard se convirtió en la reina de las "screwball comedies" (1), especialmente tras su protagonismo en la película La comedia de la vida (1934), dirigida por el maestro Howard Hawks. 



Otros importantes títulos en los que intervino fueron Ahora y siempre (1934) de Henry Hathaway, Hands across the table (Candidata a millonaria) (1935) de Mitchell Leisen, Al servicio de las damas (1936) película de Gregory La Cava por la que fue nominada al Oscar, La reina de Nueva York (1937), sátira al periodismo sensacionalista de William Wellman con la presencia de Fredric March,  o Dos mujeres y un amor (1939), un filme de John Cromwell que estaba co-protagonizado por Cary Grant. En 1931 Carole se casó con el famoso actor William Powell, su co-protagonista en las películas Ladie's man (1931), Man of the world (1931) y Al servicio de las damas (1936). En la fecha de la realización de este último título el matrimonio Powell ya se había divorciado, pues su enlace se rompió en 1933. Su segundo marido fue Clark Gable, con quien se casó en 1939. 


La brillante carrera de Carole continuó durante los años 40 con películas como Sabían lo que querían (1940), un filme dirigido por Garson Kanin, o Ser o no ser (1942), uno de los títulos más conocidos y destacados de Ernst Lubitsch. También trabajó para Alfred Hitchcock en su infravalorada comedia Matrimonio original (1941). Cuando su vida marital junto a Gable y su carrera profesional iban viento en popa la fatalidad golpeó de nuevo su existencia, ahora con resultados definitivos.








El 16 de enero de 1942, cuando regresaba de su estado natal, Indiana, a donde había acudido para apoyar las acciones bélicas contra el ejército nazi y vender bonos de guerra, Carole perdió la vida tras un accidente aéreo. Tenía 33 años y dejaba viudo a un desolado Clark Gable.








(1) La "screwball comedy" es un subgénero cinematográfico que fue muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión. Surgió a principios de los años 30 y predominó hasta finales de los 40. En varios aspectos, este género es similar al cine negro, pero se distingue de él por la presencia de un personaje femenino fuerte cuya relación con el protagonista centra la historia, diálogos rápidos, situaciones ridículas, tramas que involucran el noviazgo y el matrimonio y una clara intención de evadir al espectador. Muchas "screwball comedies", además, hablan de los conflictos entre clases sociales. Algunas obras de teatro cómicas se engloban también bajo este género. (es.wikipedia.org)


FILMOGRAFÍA seleccionada:

The Arizona Kid (1930)
It pays to advertise (1931)
I take this woman (1931)
Ladie's man (1931)
Man of the world (1931)
Sinners in the sun (1932) 
Casada por azar (1932) 
La insaciable (1932) 
White woman (1933)
Supernatural (1933) 
El águila y el halcón (1933) 
Bolero (1934)
La novia alegre (1934) 
Ángel del arroyo (1934) 
La comedia de la vida (1934)
We’re not dressing (1934) 
Ahora y siempre (1934)
Rumba (1935)
Hands across the table (Candidata a millonaria) (1935)
Amar en ayunas (1936) 
Al servicio de las damas (1936)
The princess comes across (1936)
Swing high, swing low (Comenzó en el trópico) (1937) 
La reina de Nueva York (1937) 
True confession (1937)
Fools for scandal (1938)
Lazo sagrado (1939) 
Dos mujeres y un amor (1939)
Noche de angustia (1940) 
Sabían lo que querían (1940)
Matrimonio original 1941 
Ser o no ser 1942 

Carteles del resto de las películas seleccionadas:

 

 

 
 


 

 
 



















Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: cinemagraphe.com
Carteles películas: filmaffinity.com/piddleville.com/abandomoviez.net/todocoleccion.net/cartelespeliculas.com