PÁGINAS

jueves, 10 de febrero de 2022

GENA ROWLANDS




Virginia Cathryn Rowlands, conocida artísticamente como Gena Rowlands, nació el 19 de junio de 1930 en Madison (Wisconsin). Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.


De buena familia, su padre era banquero y legislador del estado, y su madre pintora; su hermano mayor, David, acabaría siendo actor como ella. Teniendo Gena nueve años a su progenitor le ofrecieron un buen puesto en Washington, en el Departamento de Agricultura, de modo que allá se trasladó toda la familia. Tres años después tocaba empacar de nuevo, esta vez rumbo a Milwaukee, en su estado natal de Wisconsin, donde la nueva responsabilidad profesional del padre estaba en la Oficina de Precios; para poco después marchar a Minneapolis (Minnesota). Entre 1947 y 1950 Gena estudió en la Universidad de Wisconsin, y de allí partiría finalmente a Nueva York, donde se formaría como actriz en la Academia América de Artes Dramáticas. En esta institución conoció y se enamoró de su marido, John Cassavetes. 

Los primeros trabajos como actriz de Gena fueron en compañías de teatro de repertorio y en el "Provincetown House". La guapa y rubia actriz debutaría en Broadway con “The seven year itch”, la obra de teatro de Gabriel Axelrod que dio pie al filme de Marilyn Monroe "La tentación vive arriba", con la que inició una gira por todo Estados Unidos. Y trabajó frente a Edward G. Robingon en “Middle of the night”. En televisión haría en la década de los 50 papeles en populares programas como "Studio One" o "General Electric Theater", y series televisivas como "Laramie", "Alfred Hitchcock presenta" y "87th Precint". Más tarde llegarían "Bonanza" y "El Virginiano" 


Aunque se supone que aparecía fugazmente en "Sombras" (1959), dirigida por su marido John Cassavetes, lo cierto es que su verdadero debut en cine se produjo con el western Los valientes andan solos (David Miller, 1962), donde daba la réplica a Kirk Douglas –el actor mencionaba este filme como su película favorita– y Walter Matthau; no fue mal comienzo. Y ese mismo año Robert Mulligan le dirigió en las aventuras de Camino de la jungla, de nuevo con actores de prestigio, Rock Hudson y Burl Yves. Gena Rowlands se convirtió sobre todo en musa de su marido, el también actor y director John Cassavetes, modelo para el cine independiente, que la dirigió en siete formidables películas: Ángeles sin paraíso (1963), donde era secundaria junto a Burt Lancaster y Judy Garland en una trama de un colegio de deficientes mentales;


Faces (1968), sobre un matrimonio en descomposición; Así habla el amor (1971), donde daba vida a una mujer depresiva; Una mujer bajo la influencia (1974), donde es una mujer trastornada, la esposa de Peter Falk, y que le valió su primera nominación al Oscar en el que es muy posiblemente el mejor papel de su carrera, además de que su marido también fue nominado como director; Noche de estreno (1977), una mirada al mundo del teatro; Gloria (1980) en  donde interpreta a una ruda mujer que protege a un niño testigo de un crimen, papel que le dio la segunda nominación al Oscar; Corrientes de amor (1984), donde era la hermana de un escritor -Cassavetes- consumido por el alcohol; además coincidieron como actores en las comerciales Las Vegas, 1970 (1969), Pánico en el estadio (1976), y en La tempestad (1982), actualización de la obra de William Shakespeare a cargo de Paul Mazursky. 


Casados en 1954, tuvieron tres hijos cineastas, el más conocido el también director Nick Cassavetes, que ha dirigido en varias ocasiones a su madre, como en los títulos Volver a vivir (1996), Atrapada entre dos hombres (1997) y El diario de Noa (2004). Sin duda que Zoe R. Cassavetes reclamó el derecho a dirigir a su madre como su hermano, y lo hizo en Broken english (2007). Incluso la madre de Gena, Lady Rowlands, actuaría en varios filmes de John Casavettes. Sobre el trabajo en cine conjunto de marido y mujer, Peter Bogdanovich escribió que “si algún otro director y actriz han trabajado juntos logrando repetidamente tales niveles emocionales, yo no los conozco”. Rowlands destacaría lo meticuloso que era Cassavetes en su trabajo, no improvisaba habitualmente.

Gena, una mujer muy familiar, muy enamorada de su esposo y amante de sus tres hijos, logró conciliar trabajo y hogar, algo no tan sencillo teniendo de jefe a su marido. Sólo ha estado casada con John Cassavetes, que falleció por una cirrosis en 1989. No obstante, Rowlands ha hecho cine más allá del ámbito del hogar, como es bien sabido. Algunos de sus títulos más destacados son Otra mujer ( Woody Allen, 1988), donde escuchaba las confidencias de una mujer a su psiquiatra por la delgada pared de su apartamento; Noche en la tierra (1991), película coral de Jim Jarmusch. Con Frank Sinatra hizo una de gánsteres, Hampa dorada (1968), y con el amigo Peter Falk estaría en El mayor robo del siglo (William Friedkin, 1978), e incluso en un episodio de la serie "Colombo". Junto a Bette Davis rodaría el telefilme "Madre e hija" (1979).

Si estaba a gusto con un director o un actor, aquello era un estímulo para que Gena Rowlands repitiera con esa persona. Así, aunque no sean filmes memorables, hizo para Lasse Hallström, Querido intruso (1991) y Algo de qué hablar (1995). No fue culpa suya, pero The neon bible (Terence Davies, 1995) no estaba a la altura de la novela de John Kennedy Toole; más interesantes eran Un mundo a su medida (Peter Chelsom, 1998), donde tenía un rol secundario en la conmovedora historia de la amistad de dos chavales algo friquis, uno por enfermedad, y la coral Jugando con el corazón (Willard Carroll, 1998), donde compartía planos con el legendario Sean Connery. 





Lo cierto es que, ya octogenaria, Gena Rowlands no deja de trabajar. De los últimos años se pueden destacar su trabajo en otro filme coral, Vidas ajenas (2004), y una de terror sureño, La llave del mal (2005). Una de sus últimas intervenciones ha sido en la película Yellow (2012), filme sobre la lacra de la droga, dirigida por su hijo Nick. 







FILMOGRAFÍA seleccionada:

    
Los valientes andan solos 1962
Camino de la jungla 1962 
Ángeles sin paraíso 1963 
Hampa dorada 1967
Faces 1968 
Las Vegas, 1970 (1969)
Así habla el amor 1971
Una mujer bajo la influencia 1974 
Pánico en el estadio 1976
Noche de estreno 1977
El mayor robo del siglo 1978 
Gloria 1980
La tempestad  1982 
Corrientes de amor 1984 
Otra mujer 1988
Querido intruso 1991 
Noche en la tierra 1991
Algo de qué hablar 1995 
The neon bible 1995
Volver a vivir 1996
Atrapada entre dos hombres 1997
Siempre queda el amor 1998 
Paulie el loro bocazas 1998 
Un mundo a su medida 1998
Jugando con el corazón 1998
The weekend 1999
Ciegas de amor 2002 
El diario de Noa 2004
Vidas ajenas 2004 
La llave del mal 2005
Broken english 2007 
Yellow 2012

Carteles del resto de las películas seleccionadas:



 

 

 



 




 

Fuente: decine21.com
Fotografía: es.wikipedia.org
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario