Simone Renée Roussel, conocida artísticamente como Michèle Morgan, nació el 29 de febrero de 1920 en Neuilly-sur-Seine (Seine) Francia. Actriz de cine y televisión.
Deseosa de ser actriz, con quince años viajó a París animada por un amigo que decía podía presentarle a gente importante del mundo del cine; el plan no hizo gracia a su padre, pero sí contó con la complicidad materna. Así que con la excusa de un concurso de belleza, la adolescente viajó a la capital de Francia, donde conoció al actor George Rigaud, gracias al cual pudo debutar como extra en "Mademoiselle Mozart" (1936). No era un papel con diálogo, pero era un comienzo, y en "El pequeñuelo", de ese mismo año, ya pronunció su primera frase de cine. Se iría formando actoralmente esta actriz rubia de porte aristocrático bajo la tutela de René Simon, y la gravedad que supo imprimir a sus papeles le valdrían más tarde comparaciones con Greta Garbo. El primero que se fija en ella en serio es Marc Allégret y la ficha para Gribouille (1937), donde comparte cartel con Raimu.
Sin duda que su primera película de entidad fue El muelle de las brumas (1938), junto a Jean Gabin, a las órdenes de Marcel Carné, un filme de cualidades hipnóticas por la niebla que envuelve la entera narración, sobre el amor entre un desertor y una joven que ha huido de su hogar. “Sabes que tienes unos ojos hermosos, ¿no?” es una frase legendaria que Gabin dirigía a Morgan. Del mismo año es Tormenta, donde su partenaire en las tribulaciones amorosas es Charles Boyer, con dirección de Marc Allégret. La mayoría de edad no sólo la marcan sus dieciocho años, sino su madurez cinematográfica, Morgan es ya una estrella, y lo normal es que le concedan papeles protagonistas, como ocurre con Ley del norte de Jacques Feyder y "L'entraîneuse" de Albert Valentin, ambas de 1939. Con Gabin vuelve a brillar en 1941 en la sobresaliente Remordimiento.
Con el estallido de la guerra, es el momento de cruzar el charco e intentar la aventura americana. En Hollywood rueda Juana de París (Robert Stevenson, 1942), título de ambientación bélica junto a Paul Henreid, el Laszlo de Casablanca. Curiosa cosa, pues se pensó en Morgan para hacer en ese filme el papel de Elsa, que finalmente interpretaría Ingrid Bergman. Y aún más curioso, en 1944 haría junto a Humphrey Bogart Pasaje para Marsella, filme cortado por el mismo patrón que la Casablanca que la eludió. La actriz, durante la Segunda Guerra Mundial, iría sumando películas de propaganda para mantener alto el ánimo de la población, como Untel père et fils (Julien Duvivier, 1943) y Two tickets to London (Edwin L. Marin, 1943). También en 1943 hizo Cada vez más arriba, donde compartió pantalla con un jovencísimo Frank Sinatra.
En 1942 se casa con un actor sin demasiado renombre, William Marshall. Con él tuvo un hijo -el poco conocido actor Mike Marshall, fallecido en 2005-, pero se divorciaron en 1948, la ruptura con un Hollywood que no le dio el éxito apetecido supondría también el final de su matrimonio. En 1950 se casaría con el también actor Henri Vidal, con quien coincidió en pantalla en títulos como Fabiola (1949) y El diablo siempre pierde (1952), pero Vidal moriría inesperadamente con 40 años de un ataque al corazón. Al año siguiente se casaría con otro cineasta, Gérard Oury, con quien permaneció hasta la muerte de él en 2006; Oury la dirigió en filmes como El crimen se paga (1962).
La actriz se volvió a casa una vez terminada la guerra, y allí sí que saboreó las mieles del éxito con La symphonie pastorale (Jean Delannoy, 1946), que adaptaba la conocida obra de André Gide sobre la relación entre una joven ciega y un pastor protestante, y que le dio el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Dos años después vendría su trabajo para Carol Reed El ídolo caído, que adaptaba un relato de Graham Greene, espléndida mirada a la muerte de la infancia. Siguiendo el periplo europeo, rodaría a las órdenes de Alessandro Blasetti, Fabiola (1949), filme ambientado en la antigua Roma.
Y repetiría con Delannoy en 1948 con Aux yeux de souvenir, en 1952 con La minute de vérité -aquí reuniéndose con Jean Gabin-, en 1954 con Falsa obsesión, y en 1956 con María Antonieta, reina de Francia, pero el resultado era netamente inferior al de La symphonie pastorale. Otros directores a los que frecuentó son Yves Allégret -con él hizo la estupenda Los orgullosos (1953)- y René Clair -con quien supo imprimir la necesaria nota trágica a lo que parecía una historia ligera en Las maniobras del amor (1955). Y sería Josefina en el Napoleón (1955) de Sacha Guitry.
Y repetiría con Delannoy en 1948 con Aux yeux de souvenir, en 1952 con La minute de vérité -aquí reuniéndose con Jean Gabin-, en 1954 con Falsa obsesión, y en 1956 con María Antonieta, reina de Francia, pero el resultado era netamente inferior al de La symphonie pastorale. Otros directores a los que frecuentó son Yves Allégret -con él hizo la estupenda Los orgullosos (1953)- y René Clair -con quien supo imprimir la necesaria nota trágica a lo que parecía una historia ligera en Las maniobras del amor (1955). Y sería Josefina en el Napoleón (1955) de Sacha Guitry.
A medida que avanza la década de los 50, la estrella de Morgan decae un poco. Sigue teniendo papeles protagonistas, pero los filmes donde interviene tienen menor interés, aunque cabe destacar El espejo tiene dos caras (1958), que con el andar del tiempo tendría un remake donde su papel lo asumiría Barbra Streisand. Entre lo que sigue en los 60 destaca Landru (1963), donde Claude Chabrol sigue las andanzas del célebre asesino. En 1966 está en una producción bélica hollywoodiense que se rueda en Hoyo de Manzanares (Madrid), Mando perdido, pero no es nada del otro mundo a pesar de dirigirla Mark Robson.
Benjamín, diario de un inocente (1968), a las órdenes de Michel Seville, puede considerarse su canto del cisne, a partir de ese momento sus actuaciones serían esporádicas y breves, una de ellas en Están todos bien (1990), de Giuseppe Tornatore. Francia le concede la Legión de Honor, y en dos ocasiones es requerida para formar parte del jurado del Festival de Cannes. También publicaría su autobiografía, “Avec ces yeux là”, o sea, “Allí con estos ojos” en 1977, y desarrollaría una inesperada faceta de pintora de arte abstracto. En 1992 se le concedería un César de honor a toda su carrera, y también en Venecia sería honrada con un León de Oro en 1996. Michèle Morgan falleció el 20 de diciembre de 2016 a la edad de 96 años en Meudon (Altos del Sena, Francia).
Benjamín, diario de un inocente (1968), a las órdenes de Michel Seville, puede considerarse su canto del cisne, a partir de ese momento sus actuaciones serían esporádicas y breves, una de ellas en Están todos bien (1990), de Giuseppe Tornatore. Francia le concede la Legión de Honor, y en dos ocasiones es requerida para formar parte del jurado del Festival de Cannes. También publicaría su autobiografía, “Avec ces yeux là”, o sea, “Allí con estos ojos” en 1977, y desarrollaría una inesperada faceta de pintora de arte abstracto. En 1992 se le concedería un César de honor a toda su carrera, y también en Venecia sería honrada con un León de Oro en 1996. Michèle Morgan falleció el 20 de diciembre de 2016 a la edad de 96 años en Meudon (Altos del Sena, Francia).
FILMOGRAFÍA seleccionada:
Gribouille 1937
El muelle de las brumas 1938
Tormenta 1938
Ley del norte 1939
Remordimiento 1941
Juana de París 1942
Untel père et fils 1943
Untel père et fils 1943
Two tickets to London 1943
Cada vez más arriba 1943
Prisionera por una noche 1944
Pasaje para Marsella 1944
Th chase 1946
Symphonie pastorale 1946
El ídolo caído 1948
El ídolo caído 1948
Aux yeux du souvenir 1948
Fabiola 1949
El destino de Juana Morel 1949
El diablo siempre pierde 1952
La minute de vérité 1952
Destinos de mujer 1952
El diablo siempre pierde 1952
La minute de vérité 1952
Destinos de mujer 1952
Los orgullosos 1953
Falsa obsesión 1954
Margarita de la noche 1955
Las maniobras del amor 1955
Napoleón 1955
Oasis 1955
María Antonieta, reina de Francia 1956
El espejo tiene dos caras 1958
Cuentos de verano 1958
El espejo tiene dos caras 1958
Cuentos de verano 1958
Gran Hotel, habitación X 1959
El crimen se paga 1962
Maxime, bello amor 1962
Landru 1963
Proceso en Venecia 1963
Mando perdido 1966
Benjamín el diario de un joven inocente 1968
El gato, el ratón, el amor y el miedo 1975
Están todos bien 1990
Fuente: decine21.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/movieposterdb.com/abandomoviez.net/cineol.net/imdb.com