Jane Alice Peters, conocida artísticamente como Carole Lombard, nació el 6 de octubre de 1908 en Fort Wayne (Indiana). Actriz estadounidense de cine y teatro de origen británico y alemán.
Tras el divorcio de sus padres cuando contaba con ocho años de edad, Carole, bajo custodia de su madre, se trasladó de Indiana a California para residir en la ciudad de Los Ángeles. Su debut cinematográfico se produjo a muy temprana edad, al debutar en el año 1921 con el nombre de Jean Peters en la película "A perfect crime", un título dirigido por Allan Dwan. Poco después se unió a una compañía teatral con la que giró por todo el soleado estado norteamericano. En 1925 regresó a la gran pantalla tras firmar un contrato con la 20Th Century Fox. A finales de los años 20 su carrera fue bastante prolífica, participando en títulos como "Marriage in transit" (1925) de Roy William Neill o "Gold and the girl" (1925) de Edmund Mortimer.
Tras un grave accidente automovilístico ocurrido en el año 1926, Carole tuvo que someterse a una operación de cirugía estética ya que la parte izquierda de su rostro había quedado marcada con cicatrices. Después de recuperarse de sus secuelas, la rubia actriz consiguió trabajo con el mítico Mack Sennett, con quien participó en un buen número de películas. El estrellato lo alcanzó en la década de los 30, época en la que Lombard se convirtió en la reina de las "screwball comedies" (1), especialmente tras su protagonismo en la película La comedia de la vida (1934), dirigida por el maestro Howard Hawks.
Otros importantes títulos en los que intervino fueron Ahora y siempre (1934) de Henry Hathaway, Hands across the table (Candidata a millonaria) (1935) de Mitchell Leisen, Al servicio de las damas (1936) película de Gregory La Cava por la que fue nominada al Oscar, La reina de Nueva York (1937), sátira al periodismo sensacionalista de William Wellman con la presencia de Fredric March, o Dos mujeres y un amor (1939), un filme de John Cromwell que estaba co-protagonizado por Cary Grant. En 1931 Carole se casó con el famoso actor William Powell, su co-protagonista en las películas Ladie's man (1931), Man of the world (1931) y Al servicio de las damas (1936). En la fecha de la realización de este último título el matrimonio Powell ya se había divorciado, pues su enlace se rompió en 1933. Su segundo marido fue Clark Gable, con quien se casó en 1939.
La brillante carrera de Carole continuó durante los años 40 con películas como Sabían lo que querían (1940), un filme dirigido por Garson Kanin, o Ser o no ser (1942), uno de los títulos más conocidos y destacados de Ernst Lubitsch. También trabajó para Alfred Hitchcock en su infravalorada comedia Matrimonio original (1941). Cuando su vida marital junto a Gable y su carrera profesional iban viento en popa la fatalidad golpeó de nuevo su existencia, ahora con resultados definitivos.
El 16 de enero de 1942, cuando regresaba de su estado natal, Indiana, a donde había acudido para apoyar las acciones bélicas contra el ejército nazi y vender bonos de guerra, Carole perdió la vida tras un accidente aéreo. Tenía 33 años y dejaba viudo a un desolado Clark Gable.
(1) La "screwball comedy" es un subgénero cinematográfico que fue muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión. Surgió a principios de los años 30 y predominó hasta finales de los 40. En varios aspectos, este género es similar al cine negro, pero se distingue de él por la presencia de un personaje femenino fuerte cuya relación con el protagonista centra la historia, diálogos rápidos, situaciones ridículas, tramas que involucran el noviazgo y el matrimonio y una clara intención de evadir al espectador. Muchas "screwball comedies", además, hablan de los conflictos entre clases sociales. Algunas obras de teatro cómicas se engloban también bajo este género. (es.wikipedia.org)
FILMOGRAFÍA seleccionada:
The Arizona Kid (1930)
It pays to advertise (1931)
I take this woman (1931)
Ladie's man (1931)
Man of the world (1931)
Sinners in the sun (1932)
Casada por azar (1932)
La insaciable (1932)
White woman (1933)
Supernatural (1933)
El águila y el halcón (1933)
Bolero (1934)
La novia alegre (1934)
Ángel del arroyo (1934)
La comedia de la vida (1934)
We’re not dressing (1934)
Ahora y siempre (1934)
Rumba (1935)
Hands across the table (Candidata a millonaria) (1935)
Amar en ayunas (1936)
Al servicio de las damas (1936)
The princess comes across (1936)
Swing high, swing low (Comenzó en el trópico) (1937)
La reina de Nueva York (1937)
True confession (1937)
Fools for scandal (1938)
Lazo sagrado (1939)
Dos mujeres y un amor (1939)
Noche de angustia (1940)
Sabían lo que querían (1940)
Matrimonio original 1941
Ser o no ser 1942
Carteles del resto de las películas seleccionadas:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: cinemagraphe.com
Carteles películas: filmaffinity.com/piddleville.com/abandomoviez.net/todocoleccion.net/cartelespeliculas.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario