María Esther Gorostiza Rodríguez, conocida artísticamente como Analía Gadé nació el 28 de octubre de
1931 en Córdoba (Argentina). Actriz de cine, teatro y televisión, afincada en España.
Su padre era el empresario peletero y guionista teatral español Fermín Gorostiza. Su hermano es el autor de teatro Carlos Gorostiza. En el año 1936 sus padres se divorciaron y la por entonces María Esther fue ingresada en un internado religioso, en donde estuvo hasta los quince años. Llegó al cine tras acudir a un concurso de radio que quería seleccionar rostros nuevos para una película. La actriz fue elegida y decidió unir Ana con Rosalía para crear Analía. El apellido deriva de un concurso de chocolatinas llamadas Godel. Este nombre lo utilizó por primera vez para enviar en secreto cartas de amor a un primo. Debutó en el cine a finales de los años 40, época en la que compartió créditos con Fernando Lamas en La rubia Mireya (1948) y en Cita en las estrellas (1949) con Juan Carlos Thorry, actor y director con quien terminó casándose a comienzos de los años 50. El matrimonio se rompió a finales del decenio.
Su padre era el empresario peletero y guionista teatral español Fermín Gorostiza. Su hermano es el autor de teatro Carlos Gorostiza. En el año 1936 sus padres se divorciaron y la por entonces María Esther fue ingresada en un internado religioso, en donde estuvo hasta los quince años. Llegó al cine tras acudir a un concurso de radio que quería seleccionar rostros nuevos para una película. La actriz fue elegida y decidió unir Ana con Rosalía para crear Analía. El apellido deriva de un concurso de chocolatinas llamadas Godel. Este nombre lo utilizó por primera vez para enviar en secreto cartas de amor a un primo. Debutó en el cine a finales de los años 40, época en la que compartió créditos con Fernando Lamas en La rubia Mireya (1948) y en Cita en las estrellas (1949) con Juan Carlos Thorry, actor y director con quien terminó casándose a comienzos de los años 50. El matrimonio se rompió a finales del decenio.
Una de sus películas
más estimables rodadas en Argentina fue Los tallos amargos (1956), film de
Fernando Ayala basado en una novela de Adolfo Jasca. En la segunda mitad
de los años 50 Analía llegó y se estableció en España, en donde triunfó tanto
en cine como en el teatro. En este último medio destacan sus diversas
colaboraciones con Juan José Alonso Millán. Uno de los primeros
filmes rodados en España por la intérprete argentina fue Viaje de novios
(1956), comedia de León Klimovsky que estaba co-protagonizada por uno de sus
compañeros artísticos habituales, Fernando Fernán Gómez, con quien puede ser
vista también en títulos como Las muchachas de azul (1957), romance en el
contexto de "Galerías Preciados" con dirección de Pedro Lazaga, La vida por delante (1958), Ana dice sí (1958), La vida alrededor (1959), secuela de La vida por delante, Luna de verano (1959), comedia ambientada en San Sebastián en la que Analía era una francesa que viajaba a España junto a Laura Valenzuela para preparar una tesis; Solo para hombres (1960), adaptación de
una obra feminista de Miguel Mihura, Mayores con reparos (1966), película
que la pareja de intérpretes (cada uno interpretando tres personajes
diferentes) también representó en teatro.
La popularidad de
Analía Gadé, cuyo talento como actriz iba mucho más allá de su belleza, le
llevó a presentar su propio programa de televisión en los inicios de la década
de los 60. En los años 60
también compartió protagonismo con José Luis López Vázquez, en Operación: Embajada (1963) o Black story (1971); Alberto Closas, en Una muchachita de Valladolid (1958) o la citada Operación: Embajada (1963); o Alfredo Landa, en No disponible (1968), y trabajó en producciones internacionales, como Madame
Sans-Gene (1961), filme con Sophia Loren en el que Analía interpretó a Carolina
Bonaparte, o la co-producción de misterio "Las cuatro noches de la luna llena"
(1963), en donde la argentina compartió reparto con Gene Tierney. En los años
60 se convirtió en la mejor amiga de Martha Hyer en La mujer de otro (1967),
película de Rafael Gil que llevó a la gran pantalla una novela de Torcuato Luca
de Tena.
En la década de los
70 fue dirigida por José María Forqué con guión de Rafael Azcona en El ojo del huracán (1971), intriga con Jean Sorel, participó en el giallo
hispano-italiano La mansión de la niebla (1972) e intervino junto a Fernando
Rey en La duda (1972), drama basado en la novela “El abuelo” de Benito Pérez
Galdós. Con el cantante Joan
Manuel Serrat co-protagonizó Mi profesora particular (1973) y con Arturo
Fernández hizo pareja en El adúltero (1975). En este período también
protagonizó Las largas vacaciones del 36 (1976), dirigida por Jaime Camino, y
el film erótico de Jorge Grau Cartas de amor de una monja (1978). A partir de los años
80 trabajó principalmente en el teatro. Analía sufrió un
infarto cerebral en el año 1999. Recuperada, volvió a representar teatro. Uno
de sus últimos trabajos fue una adaptación de “Dulce pájaro de juventud”, la
conocida obra de Tennessee Williams. Al margen de su
matrimonio mantuvo un romance con Espartaco Santoni. No tuvo hijos.
FILMOGRAFÍA seleccionada:
LA RUBIA MIREYA 1948
CITA EN LAS ESTRELLAS 1949
LOS TALLOS AMARGOS 1956
VIAJE DE NOVIOS 1956
LAS MUCHACHAS DE AZUL 1957
LA VIDA POR DELANTE 1958
ANA DICE SÍ 1958
UNA MUCHACHITA DE VALLADOLID 1958
LA VIDA ALREDEDOR 1959
LUNA DE VERANO 1959
SOLO PARA HOMBRES 1960
MADAME SANS-GENE 1961
OPERACIÓN: EMBAJADA 1963
LAS CUATRO NOCHES DE LA LUNA LLENA 1963 (Cartel no disponible)
MAYORES CON REPAROS 1966
LA MUJER DE OTRO 1967
NO DISPONIBLE 1968
BLACK STORY (LA HISTORIA NEGRA DE PETER P. PETER) 1971
NADA MENOS QUE TODO UN HOMBRE 1971
EL OJO DEL HURACÁN 1971
LA MANSIÓN DE LA NIEBLA 1972
LA DUDA 1972
MI PROFESORA PARTICULAR 1973
EL ADÚLTERO 1975
LAS LARGAS VACACIONES DEL 36 (1976)
CARTAS DE AMOR DE UNA MONJA 1978
LA RUBIA MIREYA 1948
CITA EN LAS ESTRELLAS 1949
LOS TALLOS AMARGOS 1956
VIAJE DE NOVIOS 1956
LAS MUCHACHAS DE AZUL 1957
LA VIDA POR DELANTE 1958
ANA DICE SÍ 1958
UNA MUCHACHITA DE VALLADOLID 1958
LA VIDA ALREDEDOR 1959
LUNA DE VERANO 1959
SOLO PARA HOMBRES 1960
MADAME SANS-GENE 1961
OPERACIÓN: EMBAJADA 1963
LAS CUATRO NOCHES DE LA LUNA LLENA 1963 (Cartel no disponible)
MAYORES CON REPAROS 1966
LA MUJER DE OTRO 1967
NO DISPONIBLE 1968
BLACK STORY (LA HISTORIA NEGRA DE PETER P. PETER) 1971
NADA MENOS QUE TODO UN HOMBRE 1971
EL OJO DEL HURACÁN 1971
LA MANSIÓN DE LA NIEBLA 1972
LA DUDA 1972
MI PROFESORA PARTICULAR 1973
EL ADÚLTERO 1975
LAS LARGAS VACACIONES DEL 36 (1976)
CARTAS DE AMOR DE UNA MONJA 1978
CARTELES del resto de películas seleccionadas:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: imdb.com
Carteles películas: imdb.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net
En la filmografía de Analía Gadé falta una de sus películas más importantes como es "El monumento" de 1970. Pélícula de José María Forqué y símbolo del erotismo de esa década.
ResponderEliminar