martes, 2 de enero de 2018

JENNA ELFMAN


Jennifer Mary Butala, conocida artísticamente como Jenna Elfman, nació el 30 de septiembre de 1971 en Los Ángeles (California). Actriz estadounidense de cine y televisión.


Hija de Sue Grace, una ama de casa y de Richard Wayne Butala, un ejecutivo de Hughes Aircraft. Su tío es el cantante Tony Butala, miembro del grupo de los 60 "The Lettermen".  Jenna estudió ballet en su niñez. Esta habilidad artística como bailarina le llevó a aparecer en un episodio de la serie “Se ha escrito un crimen” en los años 80. Otras series en las que intervino esporádicamente fueron “Roseanne” o “Policías de Nueva York”, acreditada en principio como Jenna Butala. Jenna asistió a Los Ángeles County High School for the Arts y se graduó en 1989. A continuación, estudió actuación con Milton Katselas en la Beverly Hills Playhouse antes de comenzar su carrera televisiva. Comenzó como bailarina profesional, haciendo una participación para el grupo “Depeche Mode” en su vídeo promocional de 1990, “Halo”. Más tarde fue de gira con el grupo "ZZ Top", trabajando también como bailarina; y en 1993 apareció en el vídeo de la banda de Heavy Metal “Ánthrax”. Tuvo un papel en la película para televisión de 1996, “Her Last Chance”, en la que interpretaba a una consejera anti -droga. Luego de esta aparición, paso a ser una de las tres camareras en la serie de Molly Ringwald, “Townies”. Aunque la serie tuvo una duración breve, Jenna logró impresionar a los ejecutivos de la ABC y, al finalizar ésta, le crearon un papel especifico para ella, naciendo así “Dharma & Greg”. 

Ésta duró desde 1997 hasta el 2002 y por ella ganó un Golden Globe y fue nominada dos veces al premio Emmy. En esa época asumió el nombre artístico de Jenna Elfman, adoptando su nuevo apellido de casada tras contraer matrimonio en 1995 con el actor Bodhi Elfman (“60 segundos”), sobrino del famoso compositor Danny Elfman. Su suegro es el director de cine Richard Elfman. En el 2007, Jenna y su esposo anunciaron que esperaban a su primer hijo, quien nació en julio del mismo año con el nombre de Store Elías. En 1997 debutó en la pantalla grande al aparecer junto a John Cusack y Minnie Driver en la comedia Un asesino algo especialEn 1998 protagonizó el largometraje La tribu de los Krippendorf junto a Richard Dreyfuss, Lily Tomlin y Gregory Smith. En 1999, apareció junto a Matthew McConaughey y Woody Harrelson en Edtv, en la que también participaron Ellen DeGeneres y Dennis Hopper; la película fue dirigida por Ron Howard. Co-protagonizó, junto a Ben Stiller y Edward Norton la comedia romántica Más que amigos (2000). Al año siguiente estrenó Enredos de sociedad (2001) protagonizada por Diane Keaton, Goldie Hawn, Warren Beatty y Andie MacDowel. 


Sus siguientes roles más importantes los tuvo en: Looney Tunes: De nuevo en acción (2003), película de Joe Dante que estaba co-protagonizada por Brendan Fraser; Con derecho a roce (2011) junto a Mila Kunis; la comedia romántica Soltera a los 40 (2014); o el drama biopic sobre Barack Obama centrado en su época como estudiante universitario en los años 80 en Nueva York, titulado Barry (2016). Otras de sus películas fueron: Ya no puedo esperar (1998), Touched (2005), Love hurts (2009) y The six wives of Henry Lefay (2009) en la que también actuó Paz VegaJunto a sus apariciones físicas, Jenna ha puesto voz a títulos de dibujos animados y a un búho aparecido en la película protagonizada por Eddie Murphy “Doctor Dolittle”. Otros de sus trabajos televisivos incluyen roles secundarios en “Dos hombres y medio” (2004) y un episodio en “Brothers & Sisters (Cinco hermanos)” en 2007. Entre 2009 y 2010  se la pudo ver en el papel de Billie en la serie "Accidentally on Purpose", la cual co-protagonizaba junto a Jon Foster. También Elfman se ha dedicado a las causas humanitarias formando parte de eventos que involucraban a Youth for Human Rights International y Artists for Human Rights (AFHR). También fue parte de una campaña para juntar fondos para solventar programas de la The Humane Society of the United Status. En marzo del 2008, fue la anfitriona junto a Charlie Sheen en el evento caritativo New York Rescue Workers Detoxification Project. 

FILMOGRAFÍA seleccionada:

UN ASESINO ALGO ESPECIAL (1997) de George Armitage 
LA TRIBU DE LOS KRIPPENDORF (1998) de Todd Holland
YA NO PUEDO ESPERAR (1998) de Harry Elfont y Deborah Kaplan 
EDTV (1999) de Ron Howard 
MÁS QUE AMIGOS (2000) de Edward Norton 
ENREDOS DE SOCIEDAD (2001) de Peter Chelsom 
LOONEY TUNES: DE NUEVO EN ACCIÓN (2003) de Joe Dante 
TOUCHED (2005) de Timothy Scott Bogart 
LOVE HURTS (2009) de Barra Grant
THE SIX WIVES OF HENRY LEFAY (2009) de Howard Michael Gould 
CON DERECHO A ROCE (2011) de Will Gluck 
SOLTERA A LOS 40 (2014) de Adriana Trigiani
BARRY  (2016) de Vikram Gandhi

CARTELES del resto de películas seleccionadas:












Fuente: biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: todocoleccion.net/amazon.com/filmaffinity.com/filmin.es