jueves, 10 de diciembre de 2020

BRENDA MARSHALL


Ardis Ankerson, conocida artísticamente como Brenda Marshall, nació el 29 de septiembre de 1915 en Island of Negros (Filipinas). Actriz de cine estadounidense.



Su padre Otto Peter Ankerson, que dirigía una plantación de azúcar, durante la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado por los japoneses y murió poco después de ser liberado. En los años 30  se trasladó con su hermana a San Antonio ( Texas ), donde estudió en el Texas State College. Más tarde se instaló en Nueva York para asistir a la escuela de arte dramático de María Ouspenskaya, y se encontró con el que se convertiría en su primer marido, el actor Richard Huston Gaines (Richard Gaines) con el que se casó en 1936 y del que nació en 1937 su hija Virginia. Belleza morena y atractiva, después de trabajar por un cierto período en teatros de verano, en 1937 Ardis Ankerson hizo su debut en Broadway en "Wives of tomorrow", que fue seguido por una aparición en "On the rocks" de George Bernard Shaw, puesta en escena por Federal Theatre. Mientras estaba trabajando en el teatro, fue descubierta por el cazatalentos Arthur Jacobson, quien la presentó a la Paramount Pictures y le hicieron una prueba, aunque sin poder llegar a un acuerdo.

Fueron los estudios Warner Brothers quienes primero firmaron un contrato a la joven actriz.  La productora le cambió el nombre por el de Brenda Marshall e hizo su debut en la pantalla grande en la película Espionage agent (1939), una película de espionaje junto a Joel McCrea, que fue seguida por la policíaca The man who talked too much (1940), donde intervino junto a Richard Barthelmess, y East of the river (1940), la historia de dos chicos (interpretados por John Garfield y William Lundigan ) que crecen al lado del otro en los barrios pobres. El primero se convierte en un proscrito y el segundo en erudito, mientras que Marshall hace el papel de Laurie Romayne, la chica que inicialmente se convierte en la amante de Garfield, pero más tarde se convierte en novia de Lundigan.


Posteriormente, El halcón del mar (1940), fue probablemente su película más famosa, y la que le dio mayor notoriedad, Marshall interpretó el papel protagonista originalmente destinado a Olivia De Havilland, haciendo de la bella dama española Doña María, y al lado de Errol Flynn en la piel de un corsario inglés de el siglo XVI. La pareja se volvió a encontrar al año siguiente en la comedia policíaca Footsteps in the dark  (1941), en la que la actriz interpretó el personaje de Rita Warren, la esposa de un escritor de novelas policíacas (Flynn) que de repente se convierte en un detective aficionado y trata de resolver un caso de asesinato. A continuación Brenda apareció en el melodrama sentimental Singapore woman (1941), en la que interpretó a una joven con un mal pasado sentimental, pero que lucha con el resurgir de un nuevo amor por David Bruce, que da nuevas perspectivas a su existencia.


Después de protagonizar junto a James Cagney la aventura de guerra Capitanes de las nubes (1942), una película de la aviación canadiense en technicolor y de combates aéreos, Marshall llegó a la cima de su carrera con la interpretación de Toni Sanger en el drama La ninfa constante (1943), la historia de un aspirante a compositor (Charles Boyer), dividido entre el amor de una adolescente inquieta y el matrimonio con una mujer encantadora de la alta sociedad. En el mismo año participó en la película de espionaje Background to danger und (1943), dirigida por Raoul Walsh , en la que compartió reparto con George Raft , Peter Lorre y Sydney Greenstreet .


Después de una ausencia de tres años, la actriz regresó para filmar en 1946 la película de serie B Strange impersonation, en la que interpretó a la investigadora científica Nora Goodrich, seguida del título Smith el silencioso (1948), un western junto a Alan Ladd. Después de una carrera que abarcó poco más de diez años, Marshall apareció por última vez en las pantallas en la película de aventuras Senderos de guerra (1950), protagonizada por George Montgomery, ambientada en América en el siglo XVIII. Aún a pesar de haber abandonado la actividad artística, la actriz apareció más tarde en la pequeña pantalla en el papel de sí misma en un episodio de la serie "The colgate comedy hour "(1955) y en un episodio de la comedia de enredo  "I love Lucy" ( 1955 ).



La actriz se reunió por primera vez con William Holden en el set de la película "Invisible stripes", que estaba rodando en 1939. Mientras se realizaba el proceso de separación de Gaines y la definición de los términos de la custodia de su hija Virginia, Brenda y Holden comenzaron a salir regularmente. Una vez obtenido el divorcio, se casaron en Las Vegas el 12 de julio de 1941, en presencia de los testigos, el actor Brian Donlevy y su mujer.  Se fueron a vivir al lago Toluca, del Valle de San Fernando (California).


De su matrimonio con Holden (quien legalmente adoptó a la pequeña Virginia), Brenda Marshall tuvo dos hijos, Peter Westfield, nacido el 19 de noviembre de 1943, y Scott Porter, nacido el 2 de mayo de 1946 y fallecido el 2 de enero de 2005. La unión duró treinta años, pero estaba en crisis a principios de los años sesenta y, después de varios períodos de separación y fases de reconciliación alterna, el divorcio fue declarado en 1971. Brenda Marshall murió en Palm Springs (California) el 30 de julio de 1992, a la edad de 76 años, por causa de un cáncer de garganta.




FILMOGRAFÍA seleccionada:

Espionage agent 1939 
The man who talked too much 1940
East of the river 1940
El halcón del mar 1940
Footsteps in the dark 1941
Singapore woman 1941
Highway west 1941
The smiling ghost 1941
Capitanes de las nubes 1942
La ninfa constante 1943
Background to danger 1943
Strange impersonation 1946
Smith el silencioso 1948
Senderos de guerra 1950


Carteles del resto de películas seleccionadas:














Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/todcoleccion.net/fotos.org/imdb.com