lunes, 28 de febrero de 2022

SOPHIA MYLES




Sophia Jane Myles, conocida artísticamente como Sophia Myles, nació el 18 de marzo de 1980 en Londres. Actriz inglesa de cine y televisión. 



Hija de Peter Myles un vicario anglicano de Isleworth y de una trabajadora de una publicación educacional llamada Jane Myles. Estudió en una escuela de su localidad sobresaliendo en las artes escénicas, baile y canto, pero mientras estuvo en esta etapa de su vida no se sintió tan atraída a la idea de convertirse en actriz. Una vez que culminaron sus estudios escolares comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad de Cambridge, pero al presentarse una oportunidad para participar en una obra de teatro, deja los estudios y se matriculó en el Richmond College. El teatro se convirtió en su gran pasión pero críticos que estuvieron presentes en algunas de las obras en las que participó, le dieron la oportunidad de poder convertirse también en actriz de televisión.

Su debut en la pantalla chica fue con "El príncipe y el mendigo", una adaptación del libro original de Mark Twain y que grabó en 1996. Más tarde quedó seleccionada para aparecer en miniseries como "Oliver Twist", de la obra de Charles Dickens, y posteriormente apareció en los telefilmes "The Hades Factor" y en "Drácula". En 1999 incursiona en el cine con Mansfield Park y Hotel Paraíso, filmes que le dieron algo de popularidad y le sirvieron como trampolín para participar en otras producciones como Desde el infierno, película de terror que rodó en el 2001. En 2002 fue la protagonista de la comedia romántica, The Abduction ClubDel 2003 destacó en el filme del género fantástico, Underworld. Volvió al género fantástico en Thunderbirds (2004) y después intervino en la comedia El arte de estrangular, en el drama romántico de la Edad Media, Tristán e Isolda, haciendo el papel de Isolda y en la nueva entrega Underworld: Evolution, en su rol de Erika, ambas estrenadas en 2006.



En 2007 protagonizó el drama Hallam Foe junto a Jamie Bell. En 2008 encabezó el cartel de la película de aventuras, Outlander, que tenía como protagonista a Jim Caviezel y donde ella daba vida a la joven Freya, hija de un jefe vikingo. Los años siguientes estuvo trabajando para la televisión, volviendo a la pantalla grande el año 2013 con el filme de terror, Gallows Hill, el thriller de intriga Blackwood (2014) y la película de ciencia ficción Transformers: La era de la extinción (2014). Después de un paréntesis de unos años sin nuevas películas, volvió con el drama social de producción portuguesa Listen y la comedia negra Decrypted (2021). Sus noviazgos también han sido motivo de atención por parte de los medios, quienes se encargaron de confirmar su romance con el actor Charles Dance, y luego con David Tennant.







FILMOGRAFÍA seleccionada:

MANSFIELD PARK (1999) de Patricia Rozema
HOTEL PARAÍSO (1999) de Adrian Edmondson
DESDE EL INFIERNO (2001) de Albert y Allen Hughes
THE ABDUCTION CLUB (2002) de Stefan Schwartz
UNDERWORLD (2003) de Len Wiseman
THUNDERBIRDS (2004) de Jonathan Frakes
EL ARTE DE ESTRANGULAR (2006) de Terry Zwigoff
TRISTAN & ISOLDA (2006) de Kevin Reynolds
UNDERWORLD; EVOLUTION (2006) de Len Wiseman
HALLAM FOE (2007) de David Mackenzie
OUTLANDER (2008) de Howard McCain
GALLOWS HILL (2013) de Victor Garcia
BLACKWOOD (2014) de Adam Wimpenny
TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN (2014) de Michael Bay
LISTEN (2020) de Ana Rocha
DECRYPTED (2021) de Tom Sands

CARTELES del resto de películas seleccionadas:

















Fuente: biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: imdb.com/todocoleccion.net/amazon.com/abandomoviez.net/filmaffinity.com