lunes, 29 de agosto de 2022

KADEE STRICKLAND


Katherine Dee Strickland, conocida artísticamente como KaDee Strickland, nació el 14 de diciembre 1977 en Blackshear (Georgia). Actriz estadounidense.


Hija de Susan, enfermera, y Dee Strickland, entrenador de fútbol, director y superintendente, se crió en Patterson. De pequeña, comenzó con su carrera de actuación en la escuela. Decidió que sería actriz durante su participación una obra estudiantil en secundaria. Luego de graduarse de la secundaria, Katherine decidió que quería ir a estudiar arte dramático a Nueva York, pero sus padres no quisieron que viviera tan lejos a esa edad, por lo que se anotó en la Universidad de Artes de Philadelphia y consiguió un empleo de camarera en un restaurante local mientras audicionó para conseguir algún papel. Luego de graduarse, se fue a Estudiar a Nueva York y posteriormente, en 2003, se mudó a Los Ángeles, California. Comenzó su carrera en 1999 cuando tuvo un pequeño papel en la aclamada película El sexto sentido, protagonizada por Bruce Willis. Ese mismo año se le vio en el filme independiente “The Sterling Chase”, y tuvo un pequeño rol en Inocencia interrumpida, junto a AngelinaJolie y Winona Ryder.

En 2003 se la vio en las películas Todo lo demás, con Jason Biggs y dirigida por Woody Allen, y Cuando menos te lo esperas, protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keatondonde dio vida a la doctora Kristen, la prometida de Dave Klein (Paul Michael Glaser). Gracias a las cuales posteriormente obtuvo papeles más significativos en Anacondas: La cacería por la orquídea sagrada y El grito, ambas en 2004, y por las cuales recibió muy buenas críticas. Otros de sus trabajos para la pantalla grande fueron Train Ride (2000), Las mujeres perfectas (2004) con Nicole Kidman, Amor en juego (2005) con Drew Barrymore y Jimmy Fallon, Walker Payne (2006), con Jason Patric; El caso Wells (2007), con Richard Gere y Claire Danes, en donde interpretó a Viola Frye, una joven que tiene una historia de haber sufrido una agresión sexual;  American Gangster (2007), con Denzel Washington y Russell Crowe, y The Family That Preys (2008) con Kathy Bates y Alfre Woodard.


Fue en 2007 cuando consiguió un papel regular en el show de televisión “The Wedding Bells”. Ese mismo año pasó a formar parte del elenco de Private Practice (Sin cita previa) "spin off" de la serie “Anatomía de Grey”, donde interpretó a Charlotte King, la jefa de planta y de personal del hospital St. Ambrose, en 111 episodios entre los años 2007 a 2013. En el 2015 se unió al elenco principal de la serie Secrets and Lies (Secretos y mentiras) donde interpreta el personaje de Christy Crawford. La serie es la versión norteamericana de la original australiana. Ese mismo año apareció como invitada en la serie The Player donde dio vida a la agente especial Rose Nolan.

A finales de enero de 2016 KaDee se unió al elenco de la nueva serie de Hulu: Shut Eye donde dio vida a Linda, la esposa de Charlie Haverford (Jeffrey Donovan). Otros de sus créditos televisivos incluyen participaciones en las series “Law & Order: Criminal Intent” y “All My Children”. En teatro se la vio en las obras “Women of Manhattan”, de John Patrick Shanley, y “A Requiem for Things Past”. En 2019 y para la pantalla grande estrenó el thriller Grand isle, cuyo protagonista principal era Nicolas Cage. Volvió a este mismo medio en 2022 con el melodrama de ciencia ficción The time capsuleEn cuanto a su vida sentimental ,Strickland conoció a Jason Behr, su compañero de reparto en El grito, en el set de filmación en 2004. Se volvieron amigos por su interés compartido en la cultura japonesa y posteriormente empezaron una relación. Se casaron en 2006 y tuvieron a su primer hijo Atticus Elijah el 17 de octubre de 2013.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

El sexto sentido (1999)
Inocencia interrumpida (1999)
Train Ride (2000)
Todo lo demás (2003)
Cuando menos te lo esperas (2003)
Anacondas: La cacería por la orquídea sagrada (2004)
El grito (2004)
Las mujeres perfectas (2004)
Amor en juego (2005)
Walker Payne (2006)
El caso Wells (2007)
American Gangster (2007)
Private Practice (Sin cita previa) 2007-2013 Serie de TV 
The Family That Preys (2008)
Secrets and Lies (Secretos y mentiras) Serie de TV 2015
The Player (2015)
Shut eye (2016) Serie de TV
Grand isle (2019)
The time capsule (2022)

CARTELES del resto de películas seleccionadas:



















Fuente: biografias.es/wikipedia
Fotografía: listal.com
Carteles películas: dvdgo.com/filmaffinity.com/amazon.com/imdb.com