viernes, 29 de abril de 2022

LILY COLLINS


Lily Jane Colllins, conocida artísticamente como Lily Collins, nació el 18 de marzo de 1989 en Guildford (Surrey). Actriz y modelo británica.


Hija del músico inglés Phil Collins y de su segunda esposa, Jill Tavelman, sus medio hermanos son la actriz Joely Collins, el músico Simon Collins, Nicholas y Matthew Collins. Lily comenzó a actuar a los 2 años de edad, en la serie de la BBC “Growing Pains”. A los 5 años se mudó a los Estados Unidos, donde comenzó a  hacer teatro en la Youth Academy for Dramatic Arts. En la pequeña pantalla ha presentado varios programas y ha intervenido en algunos episodios de “Sensación de vivir: La nueva generación”. Se graduó de la Harvard-Westlake School y estudió Periodismo en la universidad norteamericana de California del Sur, debutando en el cine como hija de Sandra Bullock en The blind side-Un sueño posible (2009). Más tarde fue la sobrina de Paul Bettany en el thriller fantástico El sicario de Dios (2011) y compartió créditos con Taylor Lautner en Sin salida (2011). Con Lautner, conocido por su participación en la adaptación cinematográfica de la saga “Crepúsculo”, también se le relacionó sentimentalmente. En Blancanieves (2012) se convirtió en Blancanieves con Julia Roberts en el papel de la malvada bruja y Armie Hamer como príncipe. 

Interpretó al personaje de Clary Fray en Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (2013), adaptación de una novela de Cassandra Clare. En otro aspecto de su carrera, durante un tiempo, Collins ha escrito una columna titulada NY Confidential para la revista inglesa Elle Girl. También se desempeñó como escritora para otras publicaciones como Seventeen,Teen Vogue y Los Angeles Times. En cuanto a su vida amorosa, fue pareja del actor Zac Efron. Su actual novio es el también actor Jamie Campbell Bower (“Crepúsculo”), su compañero de reparto en Cazadores de sombras: Ciudad de hueso. En la comedia romántica Un invierno en la playa (2013) trabajó al lado de Greg Kinnear y Jennifer Connelly. Acompañó a Julianne Moore en el reparto de Miss Sinclair (2013). Protagonizó Los imprevistos del amor (2014) siendo su "partenaire" Sam Chaflin. Warren Beatty la dirigió en Rules don't apply (La excepción a la regla) (2016) trama sobre el mundo de Hollywood en los años 50 donde el magnate y multimillonario Howard Hughes (interpretado por Warren Beatty) mueve los hilos de la industria cinematográfica. En 2017 estrenó el drama del cine independiente Hasta los huesos y en 2019 el thriller Extremadamente cruel, malvado y perverso, y el biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973) autor de "El Señor de los Anillos" y "El hobitt" entre otras muchas obras, titulado Tolkien. En 2018 protagonizó junto a Gary Oldman y Amanda Seyfried el drama biográfico sobre Herman Mankiewicz, guionista de la película "Ciudadano Kane", Mank. En 2020 ha estrenado el thriller titulado La herencia y en 2022 el drama Golpe de suerte.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

THE BLIND SIDE – UN SUEÑO POSIBLE (2009) de John Lee Hancock
EL SICARIO DE DIOS (2011) de Scott Charles Stewart
SIN SALIDA (2011) de John Singleton
BLANCANIEVES (2012) de Tarsem Singh
CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO (2013) de Harald Zwart
UN INVIERNO EN LA PLAYA (2013) de Josh Boone
MISS SINCLAIR (2013) de Craig Zisk
LOS IMPREVISTOS DEL AMOR (2014) de Christian Ditter
RULES DON'T APPLY (LA EXCEPCIÓN A LA REGLA) (2016) de Warren Beatty 
HASTA LOS HUESOS (2017) de Marti Noxon
EXTREMADAMENTE CRUEL MALVADO Y PERVERSO (2019) de Joe Berlinger 
TOLKIEN (2019) de Dome Karukoski
MANK (2020) de David Fincher
LA HERENCIA (2020) de Vaughn Stein
GOLPE DE SUERTE (2022) de Charlie McDowell


CARTELES del resto de películas seleccionadas:















Fuente: biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/dvdgo.com/maxcoversdvd/netflix.com