lunes, 14 de diciembre de 2020

WHOOPI GOLDBERG


Caryn Elaine Johnson, conocida artísticamente como Whoopi Goldberg, nació el 13 de noviembre de 1955 en Nueva York. Actriz, comediante, productora, guionista, presentadora de televisión, cantante y escritora estadounidense. También ha dedicado parte de su vida al activismo político.



Hija de Emma, una enfermera y maestra, y de Robert James Jonson, un clèrigo. Su madre, de personalidad fuerte e inteligente, la crió como soltera, luego de que el padre de Whoopi, abandonara a su familia. Su nombre artístico, fue tomado de Whoopee Cushion, un apodo que la gente solía darle, en sus primeros años en teatro. Su apellido artístico, Goldberg, lo tomo de sus ancestros judíos. Su carrera se inició en 1982, en  la película “Citizen" dirigida por William Farley. Whoopy creó el “The spook show”, una producción que se basaba en monólogos de diferentes características. Esta creación impresionó al director Mike Nichols, quien le ofreció llevarlo y presentarlo en Broadway. Fue así que el mismo tuvo una duración de un año en cartelera, entre 1984 y 1985. Mientras se encontraba trabajando en Broadway, llamo la atención del director Steven Spielberg, quien estaba a punto de dirigir la adaptación de la novela ganadora del Pulitzer, El color púrpura, escrita por Alice Walker. 


Habiendo leído la obra, Whoopi estaba extasiada de haber sido elegida para el papel principal en su primera película de importancia en el cine. Más tarde, recibió buenas criticas por su interpretación en el filme, llegando a ser nominada a Mejor Actriz en los premios Oscar, en conjunto con todas las nominaciones que obtuvo esta película. Aunque no recibió el Oscar, si obtuvo el Golden Globe por esta performance. Fue la protagonista del debut de Penny Marshall, Jumpin' jack flash (1986) y comenzó una relación con David Claessen, un director de fotografía del set, con quien se terminó casando al año siguiente.



La película fue un éxito y durante los siguientes dos años, Whoopi fue parte de tres producciones cinematográficas mas, La ratera (1987), Belleza mortal (1988) con Sam Elliot, y El teléfono (1988). Aunque no del calibre de sus previos trabajos, logró obtener por estos algunos premios como el NAACP Image Award. Se divorció de Claessen luego del fracaso de El teléfono. Intentó demandar a los productores de la película, pero no tuvo suerte. En 1988, la película El corazón de Clara, fue aclamada por la crítica, e incluyó al joven Neil Patrick Harris. Mientras los `80 concluían, formó parte de varios especiales de “Comic relief”, del canal HBO, con los comediantes y famosos actores, Robin Williams y Billy Cristal.

En enero de 1990, protagonizó con Jean Stapleton, la comedia televisiva “Bagdad Café”. El show se emitió durante dos temporadas por el canal CBS. Simultáneamente, fue la actriz principal de El largo camino a casa, interpretando a una mujer del movimiento a favor de los Derechos Civiles. Asimismo, este año tuvo el papel de psíquica, en la película romántica Ghost, más alla del amor, protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze. Por este último rol se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el premio Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.



Luego vendría Escándalo en el plató (1991), protagonizada por Sally Field y Kevin Kline. También para esta época, tendría su recurrente papel en la serie televisiva Star Trek: La nueva generación (1988-1993). Este rol de Guinan, seria igualmente representado por ella en dos de las películas de esta famosa y legendaria serie. En mayo de 1992, se estrenó Sister act (Una monja de cuidado), junto a Maggie Smith. La película llegó a recaudar más de 100 millones de dólares y Whoopy fue nominada nuevamente al Golden Globe. Su siguiente filme fue Sarafina! un grito de libertad , que se estrenó ese mismo año.

Se desempeño como la anfitriona de un "talk show" nocturno llamado “The Whoopy Goldberg show”, durante el año siguiente y protagonizó otras dos películas Made in America (1993) con Ted Danson y Sister act 2: De vuelta al convento (1993). Entre 1994 y 1995, apareció en Corina, CorinaEl Rey León poniendo la voz al personaje Shenzi (En la versión USA), El guardián de las palabras, Solo ellas... los chicos a un lado con Drew Barrymore y Matthew McConaughey y Mujeres bajo la luna con Elizabeth Perkins y Gwyneth Paltrow.



Whoopi fue la primera mujer afroamericana que condujo la ceremonia de entrega de los premios Oscar, en el año 1994. Nuevamente desempeñaría esta función en 1996, 1999 y en el 2002. Durante el `96, fue parte de cuatro películas, Bogus con Gerard Depardieu, Eddie con Frank Langella, Como triunfar en Wall Street (en un par de horas) con Dianne Wiest, y Fantasmas del pasado con Alec Baldwin. Mientras se encontraba filmando Eddie, comenzó un romance con su co-estrella Frank Langella, que duro hasta el año 2000. En 1997, escribió el libro “Book”, una colección de opiniones y reflexiones. 



Entre 1998 y 2001, participó con roles secundarios en Como Stella recuperó la marcha, protagonizada por Angela Bassett y en Kingdom come, con Jada Pinkett Smith. Fue la protagonista de la versión televisiva de “Cinderella”, “A knight in Camelot” y la película de TNT, “Call me Claus”. En 1998, obtuvo una nueva audiencia cuando se convirtió en el Center Square del show “Hollywood Squares”, conducido por Tom Bergeron. Asimismo, fue la productora ejecutiva del mismo, por lo que ganó cuatro nominaciones al premio Emmy. En el 2002, dejó el programa, retornando al año siguiente al ambiente televisivo, con su propia serie cómica llamada “Whoopi”, el que fue cancelado luego de una sola temporada.



En su cumpleaños número 48, en el 2003, fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En los siguientes dos años, se convirtió en vocera de Slim Fast, y produjo dos programas,“Whoopi`s littleburg”, que estaba enteramente dedicado a los niños, y el drama médico “Strong medicine”, que duró 6 temporadas. Se la vio además, hacienda participaciones estelares en el hit de la cadena CW, “Everybody hates Chris”, en un rol de una anciana llamada Louise Clarkson. En el 2006, fue la productora del programa infantil “Just for kids”. Al año siguiente, fue invitada al cumpleaños nº 60 de Elton John. Entre el 2006 y el 2008, fue la conductora del programa de radio, “Wake up with Whoopi”.



Sus últimos trabajos incluyen el rol de moderadora y co-conductora del show “The view”, donde se ha desempeñado reemplazando a Rosie O'Donnell y a partir del cual se generaron varias controversias durante el 2007. Además, fue parte del filme If I had known i was a genius (2007) con Debra Wilson. Durante el 2008 se la vió en el papel de Jodi en el corto “Stream”. En sus últimas declaraciones ha dicho que pretende alejarse del cine, debido a que ya no recibe guiones cinematográficos, y así, dedicarse principalmente a sus programas de televisión y a sus proyectos detrás de cámara. En 2008, formó parte del elenco en Broadway del musical “Xanadu” en un papel secundario. Sus últimas intervenciones para películas de la gran pantalla ha sido en los títulos Un pedacito de cielo (2011), Los Muppets (2011), Top five (2014), Ninja turtles (2014) y 9/11 (2017) que desarrolla la trama de 5 personas encerradas en un ascensor cuando ocurre el ataque terrorista a las Torres Gemelas. En 2018 formó parte del reparto de la comedia De tonta nada.




En su vida personal, a los 18 años, se casó con Alvin Martin, con quien tuvo su primera y única hija, Alexandrea. Luego de que se divorció de Martin, se mudó a California y ayudó a fundar la compañía "San Diego Repertory", donde creó su nombre artístico. Antes de tener éxito como actriz, trabajó en un banco, realizó trabajos de albañil y cosmetóloga fúnebre. Más tarde se casó por segunda vez, con David Claessen, pero se divorciaron luego de dos años, en 1988. Su tercer matrimonio sería con Lyle Tracktenberg, con quien solo estaría durante un año. En el año 2000, finalizó su relación de cinco años con el actor Frank Langella. Es una de las pocas actrices en haber Ganado un Oscar, un Grammy, un Tony y un Emmy, así como un Golden Globe.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

El color púrpura 1985

Jumpin' jack flash 1986
La ratera 1987
Belleza mortal 1987
Star Trek: La nueva generación 1988
El teléfono 1988
El corazón de Clara 1988
El largo camino a casa 1990
Ghost, más alla del amor 1990
Escándalo en el plató 1991
Sister act (Una monja de cuidado) 1992
Sarafina! un grito de libertad 1992
El juego de Hollywood 1992
Desnudo en Nueva York 1993
Made in America 1993
Sister act 2: De vuelta al convento 1993
Corina, Corina 1994
El Rey León 1994
El guardián de las palabras 1994
Solo ellas... los chicos a un lado 1995
Mujeres bajo la luna 1995
Bogus 1995
Eddie 1996
Como triunfar en Wall Street (en un par de horas) 1996
Fantasmas del pasado 1996
Como Stella recuperó la marcha 1998
En lo profundo del océano 1999
Inocencia interrumpida 1999
Mas perros que sabuesos 2000
Kingdom come 2001
Ratas a la carrera 2001
If I had known i was a genius 2007
Un pedacito de cielo 2011
Los Muppets 2011
Top five 2014 
Ninja turtles 2014
9/11 (2017)
De tonta nada 2018

Carteles del resto de películas seleccionadas:




 

 






 

 

 

 

 

 

 




Fuentes: biografias.es/wikipedia
Fotografía: thepics.ru
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/filmaffiniy.com/imdb.com