sábado, 5 de noviembre de 2022

EMMY ROSSUM


Emmanuelle Grey Rossum, conocida artísticamente como Emmy Rossum, nació el 12 de septiembre de 1986 en Nueva York. Actriz y cantante estadounidense. 



Sus padres se divorciaron cuando su madre se encontraba embarazada y es hija única, además es sobrina de la famosa diseñadora de modas Vera Wang. Emmy Rossum estudió en el Spence School en Manhattan graduándose en el 2001 cuando apenas tenía 15 años y asistió a un curso invitada por la Universidad de Stanford, y también estudió Historia y Francés en la Universidad de Columbia. Desde pequeña hizo notar que tenía un talento natural para el canto. Luego de pasar por una rigurosa audición en el Metropolitan Opera, a los 7 años, llegó a cantar al lado de reconocidas figuras de la ópera como Placido Domingo y Luciano Pavarotti, haciéndolo en cinco idiomas en 20 operas distintas. A los doce años, y en desarrollo, tuvo que dejar su trabajo como cantante de ópera y decidió incursionar en la actuación. Con casi 13 años ya había comenzado a asistir a diferentes audiciones luego de conseguir un agente para ayudarla en su carrera siendo uno de sus primeros trabajos su aparición en un episodio de la serie “La ley y el orden” en 1997. 

Al año siguiente trabajó en la película para la televisión “Por amor” (1998) y obtuvo un papel secundario en la también película por televisión “Un lugar para La felicidad” (1998), además apareció en un episodio de la mini-serie “La fuerza del corazón”. Ha protagonizado diversas series, como “As the world turns”, y telefilmes, entre ellos, “Genius” (1999) y “The Audrey Hepburn story” (2000), película en la que encarnaba a la actriz de “Vacaciones en Roma” cuando estaba en edad adolescente. En el cine Emmy Rossum debutó en el drama musical Songcatcher (2000). En el 2002 tuvo un importante papel en la comedia romántica Passionada junto a Jason Isaacs. Más tarde pudo ser vista en Mystic River (2003), dirigida por Clint Eastwood, interpretando a la hija de Sean Penn; además fue nominada a un Globo de Oro gracias a su impecable interpretación de Christine en la adaptación para el cine de El fantasma de la ópera (2004) con el acompañamiento de Gerard Butler, y en la cual fue reconocida también por su talento para el canto. 



En ese mismo año fue dirigida por Roland Emmerich en el filme de ciencia ficción El día de mañana (2004) al lado de Jake Gyllenhaal. En 2006, Emmy actuó junto a reconocidos  actores como Kurt Russell y Richard Dreyfuss en el remake de la clásica cinta de desastres Poseidón (2006). Ese año Emmy volvió a las tablas al trabajar en la obra “Romeo y Julieta” en el personaje de Julieta para el Festival Williamstown Theatre. Tras un tiempo alejada del cine en el 2009 Emmy protagonizó el drama romántico Dare y ese año interpretó el personaje de Bulma en la adaptación de la popular serie animada Dragonball evolution (2009). Posteriormente ha formado parte del reparto de otras películas como, el drama romántico Hermosas criaturas (2013); el drama de amistad al lado de Hilary SwankNunca me dejes sola (2014); la comedia romántica Comet (2014) y el thriller de acción Venganza bajo cero (2019) al lado de Liam Neeson. Actualmente interpreta el personaje de Fiona Gallagher en la serie Shameless que comenzó en 2011 y de la que se llevan rodados 86 episodios hasta 2016.

En su faceta como cantante Emmy Rossum firmó con el sello discográfico Geffen Records y en 2007 lanzó el álbum Inside out y en 2013 el titulado Sentimental journeyEn el aspecto sentimental Emmy Rossum fue novia del actor Topher Grace, también mantuvo una relación con David Wildenstein y Milo Ventimiglia, posteriormente inició una relación sentimental con el productor musical Justin Siegel con quien se casó el 17 de febrero del 2008, sin embargo se divorciaron en diciembre del 2010. Tras romper en el año 2010 con Siegel, Emmy fue pareja de Adam Duritz, miembro del grupo rock Counting Crows. Más tarde mantuvo un noviazgo con el actor Tyler Jacob Moore. Emmy tomó clases de cocina en el Le Cordoun Bleu en Londres. Sus aficiones son montar a caballo, la lectura y el ballet, solía ser vegetariana y es amiga cercana de la cantante y actriz Ashley Simpson y Leighton Meester. Fue incluida en el ranking de las famosas más Hot por la revista Maxim en el 2010.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

SONGCATCHER (2000) de Maggie Greenwald
PASSIONADA (2002) de Dan Ireland
MYSTIC RIVER (2003) de Clint Eastwood
EL FANTASMA DE LA ÓPERA (2004) de Joel Schumacher
EL DÍA DE MAÑANA (2004) de Roland Emmerich
POSEIDÓN (2006) de Wolfgang Petersen
DARE (2009) de Adam Salky
DRAGONBALL EVOLUTION (2009) de James Wong
SHAMELESS (2011-2016) Serie de TV
HERMOSAS CRIATURAS (2013) de Richard LaGravenese
NUNCA ME DEJES SOLA (2014) de George C. Wolfe
COMET (2014) de Sam Esmail
VENGANZA BAJO CERO (2019) de Hnas Petter Moland


CARTELES del resto de películas seleccionadas:










ÁLBUMES DE MÚSICA seleccionados:







Fuente: biografias-net.com/alohacriticon.com

Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/dvdgo.com
Carátulas discos: discogs.com