miércoles, 8 de junio de 2022

NATALIE DORMER


Natalie Dormer nació el 11 de febrero de 1982 en Reading (Berkshire). Actriz inglesa de cine y televisión.



Asistió a la "Chiltern Edge Secondary School" antes de pasarse a la "Reading Blue Coat School". Creció junto a su padrastro, su madre, su hermana Samantha y su hermano Mark. Durante su etapa escolar se formó en la escuela de danza "Allenova School of Dancing", y posteriormente se pasó a la "Academia de Arte Dramático Webber Douglas", en Londres. Es miembro la "London Fencing Academy". Dormer debutó en la gran pantalla en el año 2005 interpretando a Victoria en el filme Casanova, en el que también participó el actor Heath Ledger. Se la pudo ver como invitada en las series “Distant Shores” y “Rebus”. En 2007 interpretó a la periodista Cassie en la película Un plan brillante protagonizada por Michael Caine y Demi Moore.


Natalie Dormer, es principalmente conocida por el papel de Ana Bolena, que interpretó durante los años 2008 a 2010 en 21 episodios de la exitosa serie de Showtime The Tudors (Los Tudor). En 2009 se la pudo ver en los telefilmes “Masterwork” y “Marple: Why Didn't They Ask Evans?”. Ya en 2010, probó suerte sobre los escenarios en el teatro Young Vic de Londres, interpretando a 'Mizi' en la obra "Sweet nothings". Tras su paso por el teatro, regresó a la pequeña pantalla donde apareció en las series" Silk" y "The Fades". Interpretó a la soldado Lorraine en la película Capitán América: el primer vengador (2011), protagonizada por Chris Evans.


En 2012 se incorporó a la serie de HBO Juego de tronos, donde interpreta a Margaery Tyrell, la esposa de Renly Baratheon, que ansía convertirse en la reina de Poniente. En 2013 se unió al elenco de la serie Elementary donde interpreta a Irene Adler, el amor de Sherlock. También apareció en Rush película que cuenta la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos automovilistas por el título de campeón del mundo de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en 1976, año en que Lauda sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida. En la película coincidió con los actores Chris Hemsworth (James Hunt) y Daniel Brühl (Niki Lauda). En ese mismo año 2013 fue dirigida por Ridley Scott en el filme El consejero.


En 2014 Dormer apareció en la película de la saga Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 donde interpreta a Cressida, volviendo a repetir en el año 2015 en Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2. Últimamente ha protagonizado la película de terror ambientada en Japón, El bosque de los suicidios (2016). En 2018 ha estrenado el thriller Entre sombras y el filme de pandemias y terror Paciente ZeroEn 2019 ha protagonizado junto a Sean Penn y Mel Gibson el drama ambientado en el siglo XIX sobre literatura, Entre la razón y la locuraEn lo que respecta a su vida personal, mantiene desde 2007 una relación con el guionista y director irlandés Anthony Byrne, con el que reside en Londres. Autoproclamada adicta al poker, Natalie participó en el torneo para mujeres de 2008, PartyPoker.com World Open de Londres, donde alcanzó el segundo lugar entre las celebridades. Practica yoga habitualmente, domina la esgrima, y sabe hablar francés.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

CASANOVA (2005) de Lasse Hallström
UN PLAN BRILLANTE (2007) de Michael Radford
THE TUDORS (LOS TUDOR) 2008-2010 Serie de TV
CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011) de Joe Johnston
JUEGO DE TRONOS (2012-2016) Serie de TV
ELEMENTARY (2013-2015) Serie de TV
RUSH (2013) de Ron Howard
EL CONSEJERO (2013) de Ridley Scott
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1 (2014) de Francis Lawrence
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 2 (2015) de Francis Lawrence
EL BOSQUE DE LOS SUICIDIOS (2016) de Jason Zada
ENTRE SOMBRAS (2018) de Anthony Byrne
PACIENTE ZERO (2018) de Stefan Ruzowitzky
ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA (2019) de Farhad Safinia

CARTELES del resto de películas seleccionadas:













Fuente: decine21.com/alohacriticon.com/biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: amazon.com/dvdgo.com/filmaffinity.com/imdb.com