martes, 12 de julio de 2022

RASHIDA JONES


Rashida Leah Jones, conocida artísticamente como Rashida Jones, nació el 25 de febrero de 1976 en Los Ángeles (California). Actriz, escritora, modelo y músico estadounidense.



Hija de la actriz Peggy Lipton y del famoso músico Quincy Jones. Su padre es un afroamericano descendiente de la etnia camerunesa de los Tikar, y su madre es judía. Creció junto a su hermana mayor, Kidada, y sus cinco medio hermanos por parte de padre en Bel Air (California). Obtuvo una distinción académica en "The Buckley School", donde además fue votada por sus compañeros como la alumna con más probabilidades de éxito. Jones también asistió a una escuela hebrea. En su autobiografía su padre recuerda cómo a menudo se encontraba a su hija de seis años leyendo bajo las sábanas, y con la única luz de una linterna, hasta cinco libros a la vez. Jones demostró una gran habilidad musical desde una edad muy temprana, y toca el piano clásico. Su madre declaró a "Entertainment Tonight" que "es una fabulosa compositora y cantante, algo que ha heredado, sin duda de su padre y Quincy le está enseñando a orquestar y a hacer arreglos musicales".



Cuando tenía 10 años sus padres se divorciaron, trasladándose ella con su madre a Brentwood, hasta que se estableciera en la Universidad de Harvard. Jones asistió a esta universidad para estudiar Derecho, si bien más tarde perdió el interés y empezó a estudiar Teatro. Años después, en 1997, se licenció en Filosofía y Religión. Si bien es de orígenes judíos, comenzó a practicar el hinduismo en su temprana adolescencia, cuando su madre la llevó a un Ashram en la India. Hoy en día, sin embargo, aclaró que practica el judaísmo: "Hoy en día uno puede elegir la forma en que la práctica y cuál es su relación con Dios. Siento una fuerte conexión, sin duda debido a la tradición judía y a todo lo que aprendí junto a un chico con el que salía. Mis novios normalmente son judíos, y también practicantes". En 1997 Rashida decide en serio su carrera y aparece en la miniserie de televisión "The Last Don" (El último Don). También intervino en "Myth America" (1998), "East of A" (2000) y "If These Walls Could Talk 2" (2000). 



Aterrizó con el papel de Louisa Fenn en la serie de televisión Boston Public ("Profesores de Boston"), durante 26 episodios entre los años 2000 a 2002. Dicha serie le hizo ganar una nominación al premio NAACP Image. A pesar de que sólo había tenido papeles secundarios en las series, rápidamente surgieron otras oportunidades. Tuvo actuaciones en películas independientes y en el teatro. Fue estrella invitada en "Freaks and Geeks" y desempeñó el papel de la vecina de abajo, Karen, en el episodio piloto de "Comedy Central". Luego hizo de la mujer líder Edie Miller en el séptimo episodio de "NY-LON" (2004).También interpretó a la agente especial del gobierno Carla Merced en "Wanted" (2005). En septiembre de 2006, Jones se unió en la tercera temporada, al elenco de The Office, luego fue llamada para el episodio piloto de "Unhitched". Del 2009 al 2015 estuvo trabajando como el personaje Ann Perkins en 106 episodios de la serie Parks and Recreation. Posteriormente formó parte del reparto de las series "The Awesomes" (2013-2015) y Angie Tribeca (2016-2018).

Entre otros de sus títulos cinematográficos, para la pantalla grande, se encuentran los títulos, Las novias de mi novio (2004), comedia romántica con Brittany Murphy y Holly Hunter en los papeles principales; Los diez locos mandamientos (2007) con Adam Brody y Jessica AlbaTe quiero, tío (2009); el drama romántico Monogamy (2010); el drama biográfico sobre el nacimiento de Facebook, La red social (2010); la comedia con la trama de la competición anual de la observación del mundo de los pájaros, El gran año (2011); Los Muppets (2011); la comedia romántica con Justin Timberlake y Mila Kunis en los papeles principales, Con derecho a roce (2011); el drama romántico Celeste and Jesse forever (2012), en donde una joven pareja en proceso de divorcio quieren mantener su amistad y a su vez iniciar nuevas relaciones con otras personas; el drama del cine independiente americano Decoding Annie Parker (2013);o la comedia de baile Cuban fury (2014). Posteriormente ha protagonizado o formado parte del elenco de las películas Don't come back from the moon (2017), Zoe (2018), ¡Tú la llevas! (2018), The sound of silence (2019), Entre dos helechos: la película (2019) y el melodrama On the rock (2020) filmado junto al actor Bill Murray que hace el papel de su padre.



Como cantante, Rashida fue integrante y directora de un grupo de canto a cappella. Cantó en las canciones "Tangled" y "Secret" de Maroon 5 del exitoso álbum, "Songs About Jane". También cantó en la pista "Kiwi" en su álbum "It Won't Be Soon Before Long". Igualmente cantó la canción para el comercial de The Gap "Dress You Up". A Jones también la han utilizado en los comerciales de "Mellow Yellow" y "Crazy Stripes". Como cantante, también apareció como invitada en el CD homenaje a Tupac Shakur "The Rose That Grew From Concrete", en la canción "Starry Night", que es acompañada por su padre, el rapero Mac Mall y su medio hermano QD3. También cantó en algunos episodios de Boston para la beneficencia pública y eventos como "What A Pair Benefit" para juntar dinero en la ayuda contra el cáncer de mama. Jones escribió en un trabajo que apareció en la revista "Teen Vogue". También escribió el capítulo 36 de la biografía de su padre: "Q: The Autobiography Of Quincy Jones".


Rashida Jones modeló para las principales etiquetas de prendas de vestir como "Triple 5 Soul" y "Gap" y apareció en revistas como "In Style" y "O Magazine". Participó en el vídeo "Long Road to Ruin" de la banda Foo Fighters. En los premios de la música, fue nominada por el NAACP Image Award y también contribuyó con la Grammy Award de la versión audio de "Q: The Autobiography Of Quincy Jones". En 2002 Jones fue seleccionada entre las 50 personas más bellas, según la revista People, que también la eligió como una de las mujeres mejor vestidas en 2007. Jones trabajó para promover juegos pacifistas, que ayudan a los chicos a resolver problemas sin violencia. También fue un miembro del consejo de administración desde 2004 y colabora dando donativos en la recaudación de fondos para la organización.




FILMOGRAFÍA seleccionada:

Boston Public ("Profesores de Boston") Serie de TV 2000-2002
Las novias de mi novio 2004
The Office (2006-2011) Serie de TV
Los diez locos mandamientos 2007
Te quiero, tío 2009
Parks and Recreation (2009-2015) Serie de TV
Monogamy 2010
La red social 2010
El gran año 2011
Los Muppets 2011
Con derecho a roce 2011
Celeste and Jesse forever 2012
Decoding Annie Parker 2013
Cuban fury 2014
Angie Tribeca (Serie TV) 2016-2018
Don't come back from the moon 2017
Zoe 2018
¡Tú la llevas! 2018
The sound of silence 2019
Entre dos helechos: la película 2019
On the rock 2020

CARTELES del resto de películas seleccionadas:

















Fuente: wikipedia
Fotografía: twitter.com
Carteles películas: filmaffinity.com/sensacine.com/dvdgo.com/amazon.com