miércoles, 27 de junio de 2018

LENA OLIN



Lena Maria Jonna Olin, conocida artísticamente como Lena Olin, nació el 22 de marzo de 1955 en Estocolmo. Actriz sueca de cine, teatro y televisión.



Su familia está formada por su madre Britta Alice Holmberg, una actriz y cantante, y Stig Olin, un director, cantante, compositor y actor que solía trabajar junto a Ingmar Bergman. También, tiene dos hermanos mayores. Siempre fue muy inteligente y desde pequeña tenía en su mente la meta de llegar a ser doctora. Al terminar sus estudios secundarios, trabajó como ayudante de enfermería al mismo tiempo que estudiaba medicina en la universidad. Impresionantemente, además de tener una de las puntuaciones más altas de toda su institución, Lena también era hermosa. Esto quedó totalmente demostrado en 1975, cuando emergió vencedora en el concurso de belleza Miss Scandinavia, celebrado en Helsinki, Finlandia.



Fue realmente gracias a éste hecho que cambió su carrera de doctora hacia la de actriz, puesto que muchos fotógrafos le dijeron que se desenvolvía muy naturalmente frente a las cámaras. Considerando las palabras de los profesionales, se matriculó en la Academia Nacional de Arte Dramático de Suecia, donde terminó por graduarse en 1979. Al salir de allí, y gracias a sus enormes calificaciones, fue aceptada de inmediato en el Sweden’s Royal Dramatic Theatre Ensemble. Junto a este grupo permaneció casi una década, al mismo tiempo que daba sus primeros pasos en el cine local sueco.


Su primera aparición en un largometraje fue con Ingmar Bergman en su obra de 1976, Cara a cara. A pesar de haber cumplido con el rol de una vendedora de supermercado, esto le abrió las puertas a mejores oportunidades en el futuro. Luego de algún tiempo, en el cual continuó con el teatro, Bergman volvió a llamarla para Fanny y Alexander (1982) y una vez más para Tras el ensayo (1984). Estos dos largometrajes sirvieron para solventar los cimientos sobre los que construyó posteriormente su gran fama. Con el filme La insoportable levedad del ser (1988), Lena saltó a la fama internacional, dejando de lado su reconocimiento netamente europeo. Estados Unidos, o sea, la industria del cine de Hollywood, elevó múltiples peticiones para que actuara en sus películas.

Ya en 1989, Lena estaba en la tierra de las oportunidades y su primer filme norteamericano fue Enemigos, una historia de amor. Anjelica Huston y ella misma fueron nominadas para el papel de Mejor Actriz de Reparto por los Premios de la Academia. Impresionado con su desempeño, Sydney Pollack la llamó para que acompañara a Robert Redford en Habana (1990), un drama donde un jugador empedernido viaja a Cuba para seguir con su vicio. Allí conoce a una mujer que dará hasta lo imposible por mantener la revolución, incluso su vida.



En 1993 desempeñó uno de sus roles más conocidos, al interpretar a Mona Demarkov, la asesina de la mafia rusa de Doble juego. Gary Oldman fue su compañero de cartel, mientras que Juliette Lewis figuró en el reparto. Por otro lado, Bon Jovi compuso “Always” como canción principal del filme pero al verlo no sintió que las dos obras reflejaban lo mismo. Como resultado, decidió que el tema fuese directamente a ser lanzado como single antes de su disco de grandes éxitos. Continuando con su excelente línea de películas románticas, hacia fines de 1993 se unió a Richard Gere y a Delroy Lindo en Mr. Jones. La misma corrió con la producción de TriStar Pictures y fue todo un éxito

Luego de haber pasado por otras tantas producciones y programas de televisión como invitada, Sidney Lumet la llamó para protagonizar La noche cae sobre Manhattan (1997), junto a Ian Holm y Andy García. Este drama volvió a ponerla en el centro de atención del público, que en 1998 se encontró fascinado con el estreno de Polish wedding. Su rol en ésta, fue el de Jadzia, mientras que Claire Danes interpretó a Hala y Gabriel Byrne a Bolek. En 1999, al involucrarse con Ben Stiller en Hombres misteriosos, tuvo su primer fracaso comercial. El filme, que también incluyó a Geoffrey Rush y a Claire Forlani, tuvo un presupuesto de 69 millones de dólares, alcanzando poco menos de la mitad en su recolección total.



Sin importar esto, Roman Polanski consideró que era la actriz más indicada para ser pareja de Johnny Depp en La novena puerta (1999). A pesar de lo que los críticos americanos dijeron, el filme resultó ser muy bien recibido en el resto del mundo, llevando las ganancias a 20 millones por encima del presupuesto. Un año más tarde, en el 2000, Johnny Depp y Lena volvieron a compartir sets de filmación en Chocolate, una comedia romántica donde también intervinieron Alfred Molina y Carrie Anne Moss. Esta vez, las ganancias fueron magníficas, marcando 152 millones sobre una base de 25 millones de dólares de producción.

En el 2002 fue una de las actrices principales en la adaptación La reina de los condenados de la novela de Anne Rice. La cantante Aaliyah protagonizó a la reina, aunque falleció seis meses antes del estreno en un terrible accidente de avión. Aparentemente, Lena le había encontrado un cierto gusto a las producciones de terror y suspenso, puesto que en cuanto le enseñaron el guión de Darkness, aceptó de inmediato. De esta forma, acompañó a Anna Paquin en el filme, interpretando a María.


Alejándose un poco del ambiente tétrico, el 2003 también la vio protagonizar la comedia de acción Hollywood: Departamento de homicidios. En ella, Harrison Ford y Josh Hartnett se enfrentan al crimen de unos raperos, al mismo tiempo que a un detective de asuntos internos totalmente insoportable. La crítica acabó con la película, y la audiencia dio otro poco de su colaboración para convertirla en un total fracaso. No así con El mundo de Leland, donde actuó con Ryan Gosling, Chris Klein y Kevin Spacey, llevando a cabo un gran éxito.

En el 2005 trabajó con el tristemente fallecido Heath Ledger, interpretando a Andrea Bruni en el filme Casanova. Mientras tanto, la modelo Sienna Miller llevó a la vida a Francesca Bruni y Oliver Platt se encargó de lo propio con Paprizzio, el compañero de Casanova. Ese mismo año también regresó a su cine local con Bang bang orangutang. Sin embargo, en el 2007 Hollywood la vio estrenar Despierto, con Hayden Christensen, Terrence Howard y Jessica Alba. 



Sus ultimas apariciones lo han sido en las películas, El lector (2008), Recuérdame, vive el momento (2010), The devil you know (2012), El hipnotista (2012), Tren de noche a Lisboa (2013) y Maya Dardel (2017). Respecto a su vida personal, tiene dos hijos de diferentes matrimonios, August Ramberg, concebido junto a Orjan Ramberg y Tora Maria Elin, concebida con Lasse Hallstrom. Juntos viven en la ciudad de Nueva York, además de una hija de otra pareja de Hallstrom.






FILMOGRAFÍA seleccionada:

Cara a cara 1976 
Las aventuras de Picasso 1978
Fanny y Alexander 1982
Tras el ensayo (TV) 1984 
La insoportable levedad del ser 1988 
Enemigos, una historia de amor 1989 
Habana 1990
Doble juego 1993 
Mr. Jones 1993
La noche y el momento 1995 
La noche cae sobre Manhattan 1997
Polish wedding 1998
Comando Hamilton 1998 
Hombres misteriosos 1999 
La novena puerta 1999
Chocolate 2000
El quinto hombre 2001 
Darkness 2002
La reina de los condenados 2002 
Hollywood: Departamento de homicidios 2003
El mundo de Leland 2003 
Casanova 2005
Bang bang orangutang 2005
Despierto 2006 
El lector 2008 
Recuérdame, vive el momento 2010
The devil you know 2012
El hipnotista 2012
Tren de noche a Lisboa 2013
Maya Dardel 2017

Carteles del resto de películas seleccionadas:










 


Fuente: biografias.es
Fotografías: /lenaolin.net
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/amazon.com/todocoleccion.net