lunes, 25 de abril de 2022

AUBREY PLAZA



Aubrey Christina Plaza, conocida artísticamente como Aubrey Plaza, nació el 26 de junio de 1984 en Wilmington (Delaware). Actriz estadounidense.



Hija de Bernadette, una abogada, y David Plaza, un financiero. Tiene dos hermanas menores, Renee y Natalie, esta última es su fuente de inspiración para el personaje de April Ludgate en la serie de televisión Parks and Recreation. Plaza recibió su nombre debido a la canción Aubrey de la banda Bread. Su padre es puertorriqueño y su madre es de ascendencia irlandesa e inglesa. Plaza se graduó de la Academia Ursulina en 2002, y de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 2006. Mientras que estaba en NYU en 2004, Plaza sufrió un derrame que le provocó una parálisis temporal y afasia expresiva, pero se recuperó por completo poco después. Plaza ha indicado que ha tenido muchos trabajos como pasante y que fue "un pasante para Samba Post-Its". Una de sus tareas fue "literalmente cubrir la pared de un baño con Post-Its". También trabajó como pasante para NBC. Fue asistente del director del guionista/productor/director Bennett Davlin durante la filmación del galardonado corto TC3. Participó en diversas producciones de la Wilmington Drama League. 

Ha realizado teatro de improvisación y sketches de comedia en el Upright Citizen Brigade Theater desde 2004. También ha realizado shows de stand-up y se ha presentado en el Laugh Factory y The Improv. Su carrera profesional comenzó en el año 2006, cuando fue parte del corto dirigido por Dan Przygoda, titulado "Killswitch". Ese mismo año, participó en la comedia "In Love" y de la serie de Broadway Video, "30 Rock". En el año 2007, encarnó a Tina Tate en la serie "The Jeannie Tate Show". Un año más tarde, se la pudo ver en "Mayne Street", en el que encarnó a Robin Gibney a lo largo de 6 episodios. En 2008, participó en la broma de Improv Everywhere llamada Mobile Desktop, en la cual ella, junto con dos personas, llevaban ordenadores de sobremesa, incluyendo un monitor CRT, un ordenador de torre, un ratón y un teclado a un café Starbucks y la utilizaban de la misma manera que la gente utiliza sus ordenadores portátiles allí. Plaza también actuó en el primer episodio de Terrible Decisions with Ben Schwartz en Funny or Die. Obtuvo su primer rol importante en una película en 2009, cuando interpretó a Daisy, el interés romántico del personaje de Seth Rogen en el filme Hazme reir del director Judd Apatow. 



A continuación tuvo el papel de Julie Powers en la comedia Scott Pilgrim contra el mundo (2010). También ha participado en un corto de CollegeHumor junto a Jason Bateman y Will Arnett. Después hizo el papel de April Ludgate, la inexpresiva empleada gubernamental, en Parks and Recreation, y tiene un rol recurrente como "La Princesa" en "Troopers", la comedia de ciencia ficción en línea de CollegeHumor. El 12 de marzo de 2010, Plaza hizo una presentación especial en A Night of 140 Tweets: A Celebrity Tweetathon for Haiti, producido por Rob Huebel, Paul Scheer, Ben Stiller y Mike Rosenstein en el Upright Citizens Brigade Theater en Los Ángeles. En 2011 actuó como invitada en un episodio de Portlandia. Ese mismo año fue juez invitada durante un segmento del programa The Next Food Network Star. A principios de 2012, apareció en un vídeo de Father John Misty para la canción Hollywood Forever Cemetery Sings del álbum Fear Fun. En el verano de 2012 obtuvo su primer rol protagonista en una película, junto con Mark Duplass en la comedia Seguridad no garantizada

En la película, Plaza hace el rol de Darius, una pasante en un periódico de Seattle que responde a un curioso anuncio en el periódico que busca un compañero para un viaje en el tiempo. En 2016, estrenó las comedias, Mike y Dave buscan rollo serio, Dirty grandpa con Robert De Niro y Zac Efron, y Joshy. En 2017 se emitirán los episodios de la serie de televisión, "Legion", que actualmente se encuentra en postproducción y en la que hace el papel de Lenny Busker. También en ese mismo año de 2017 fue incluida en el reparto de la comedia En pecado, en donde una joven en plena huida se refugia en un convento de monjas; y protagonizó  Ingrid goes west. En 2018 una nueva comedia se añadió a sus títulos, An evening with Beverly Luff Linn, y en 2019 fue la principal protagonista del remake de terror Muñeco diabólico: Hora de jugarEntre sus otros trabajos cinematográficos para la pantalla grande se pueden citar las comedias Damiselas en apuros (2011), Cosas que hacer antes de los 18 (2013), los dramas Reencuentro de amigos y Ned Rifle en 2014, la comedia de terror Life after Beth (2014), la comedia de intriga La región inmóvil (2015), o Addicted to Fresno (2015) con la trama de dos hermanas adictas al sexo que consiguen trabajo de limpiadoras en el hotel donde está empleada su otra hermana.
(En el listado de abajo se encuentran sus últimos títulos de las películas en las que ha intervenido).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Parks and Recreation (Serie de TV) 2009-2015
Hazme reir (2009) de Judd Apatow
Scott Pilgrim contra el mundo (2010) de Edgar Wright 
Damiselas en apuros (2011) de Whit Stillman
Seguridad no garantizada (2012) de Colin Trevorrow
Cosas que hacer antes de los 18 (2013) de Maggie Carey
Reencuentro de amigos (2014) de Jesse Zwick
Life after Beth (2014) de Jeff Baena
Ned Rifle (2014) de Hal Hartley
La región inmóvil (2015) de Zachary Sluser
Addicted to Fresno (2015) de Jeffrey Waldon
Mike y Dave buscan rollo serio 2016 de Jake Szymanski
Dirty grandpa (2016) de Dan Mazer
Joshy (2016) de Jeff Baena
En pecado (2017) de Jeff Baena
Ingrid goes west (2017) de Matt Spicer
An evening with Beverly Luff Linn (2018) de Jim Hosking
Muñeco diabólico: Hora de jugar (2019) de Lars Klevberg
Black bear (2020) de Lawrence Michael Levine
La estación de la felicidad (2020) de Clea Duvall
Best sellers (2021) de Lina Roessler
Operación Fortune: El gan engaño (2022) de Guy Ritchie

CARTELES de las películas seleccionadas:






















Fuente: hoycinema.abc.es/biografias.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas: imdb.com/amazon.com/dvdgo.com/filmaffinity.com/filmin.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario