jueves, 15 de agosto de 2019

GEMMA CHAN


Evelyn Gemma Chan, conocida artísticamente como Gemma Chan, nació el 29 de noviembre de 1982 en el distrito de Southwark de Londres (Inglaterra). Actriz británica.  

Está entre las actrices incluidas en la lista "Diez actores y actrices a tener en cuenta" elaborada por la revista Variety en 2018, y se ha convertido rápidamente en una de las mejores intérpretes del Reino Unido. Después de graduarse en Derecho en la Universidad de Oxford, tuvo la oportunidad de trabajar en un bufete, pero prefirió estudiar en el prestigioso Centro Dramático de Londres. Desde su graduación ha demostrado su gran versatilidad gracias a papeles dramáticos y cómicos en la pequeña y gran pantalla, así como en teatro. Trabajó en la serie Sherlock, con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman; en comedias como El diario secreto de Hannah y la premiada Fresh Meat; en episodios de algunas de las series más populares de Gran Bretaña como Doctor Who, con David Tennant y Linday Duncan; en el sitcom The It Crown/Los Informáticos, galardonado con un BAFTA y un Emmy Internacional. 

En la miniserie de cinco episodios True Love, dirigida por Dominic Savage, con David Morrissey, David Tennant, Kaya Scodelario y Jane Horrocks; la serie Shetland, de Ann Cleeves; el drama sobrenatural Bedlam, y Dates, con Ben Chaplin, Oona Chaplin y Sheridan Smith. En 2014 tuvo un papel en la miniserie de seis episodios The Game, con Tom Hughes y Brian Cox; en la serie cómica de 2015 Brotherhood, con Johnny Flynn, Ben Ashenden y Sarah Hadland; en la serie dramática de ciencia-ficción de 24 episodios Humans, por la que fue nominada al Premio NME 2016 a la Mejor Actriz. En 2016 prestó su voz a Dewdrop en la serie de animación "Watership Down", y a Blancanieves en el especial navideño "Roahl Dahl's Revolting Rhymes". 

En la gran pantalla la vimos, entre otras, en Submarine, con Craig Roberts, Sally Hawkins y Paddy Considine, y The dopuble/El doble, con Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska, ambas de Richard Ayoade; el thriller psicológico Exam, de Stuart Hazeldine, y Shanghai, de Mikael Hafstrom, con John Cusack, Chow Yun Fat y Gong Li. Su primer papel en una película de Hollywood fue en el thriller de espías Jack Ryan: Operación sombra, de Kenneth Branagh, con Chris Pine, Kevin Costner y Keira Knightley. En 2015 trabajó en la película francesa Grandes familias, escrita y dirigida por Jean-Paul Rappeneau, con Mathieu Amalric y Marine Vacht. En 2016 formó parte del reparto de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates. 

En 2017 co-protagonizó el thriller de acción Stratton de Simon West, con Dominic Cooper y Tom Felton; e integró el reparto del filme de ciencia ficción, Transformers: El último caballero con Mark Wahlberg y Anthony Hopkins.  En 2018 estrenó el thriller de intriga London Fields, de Mathew Cullen, con Johnny Depp, Billy Bob Thornton, Amber Heard y Jim Sturgess; Crazy Rich Asians con Michelle Yeoh, Harry Shum Jr, Constance Wu y Ken Jeon, la comedia romántica de mayor éxito de los últimos nueve años con una taquilla de 117 millones de dólares el fin de semana de su estreno y el drama biográfico de época, María Reina de Escocia con Saoirse Ronan y Margot Robby. Para 2019 la veremos en Intrigo: Dear Agnes, la segunda entrega de la trilogía de Daniel Alfredson y en Capitana Marvel, en el papel de Minn-Erva, la primera película protagonizada por una superheroína. Gemma Cham trabaja regularmente en los escenarios británicos.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

DOCTOR WHO (Serie de TV 2009)
EXAM 2009
SHERLOCK (Serie de TV 2010)
THE IT CROWD/LOS INFORMÁTICOS (Serie de TV 2010)
SUBMARINE 2010
SHANGHAI 2010
SECRET DIARY OF A CALL GIRL/EL DIARIO SECRETO DE HANNAH (Serie de TV 2011)
FRESH MEAT (Serie de TV 2011)
TRUE LOVE (Miniserie de TV 2012)
BEDLAM (Serie de TV 2012)
SHETLAND (Serie de TV 2013)
DATES (Serie de TV 2013)
THE DOUBLE/EL DOBLE 2013
THE GAME (Serie de TV 2014)
JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA 2014
BROTHERHOOD (Serie de TV 2015)
GRANDES FAMILIAS 2015
HUMANS (Serie de TV 2015-2018)
ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS 2016
STRATTON 2017
TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO 2017
LONDON FIELDS 2018
CRAZY RICH ASIANS 2018
MARÍA REINA DE ESCOCIA 2018
INTRIGO: DEAR AGNES 2019
CAPITANA MARVEL 2019

Resto CARTELES de las películas seleccionadas:























Fuente: lahiguera.net/wikipedia
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/imdb.com/amazon.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario