viernes, 20 de octubre de 2017

JORDANA BREWSTER


Jordana Brewster, nació 26 abril 1980 en Ciudad de Panamá. Actriz y modelo panameña.



Hija de Alden Brewster, un inversionista bancario y de Maria João Leal de Sousa, una antigua modelo brasileña de la revista Sports Illustrated. Tiene una hermana menor, Isabella Brewster, que se dedica a la representación de actores. Jordana creció en Londres hasta la edad de seis años, donde su abuelo era embajador de los Estados Unidos; luego su familia decidió regresar a Río de Janeiro (Brasil), de donde eran oriundos. Allí permanecerían durante los siguientes cuatro años, en los que Jordana aprendió a hablar fluidamente el portugués. La familia se mudó una vez más estableciéndose esta vez en Manhattan (New York), donde la pequeña estudió en la Escuela Católica para niñas del Sagrado Corazón y posteriormente en la New York Professional Children's School. Fue durante su adolescencia cuando comenzó a ser reconocida, al participar en dos de las más famosas telenovelas de la televisión estadounidense: "Todos mis hijos" y "As the World Turns" donde interpretó el rol de Nikki Munson, durante tres años.



En 1998 debutó cinematográficamente con el largometraje The Faculty, de Robert Rodriguez. Interpretaba a una alumna, editora del periódico del centro, en un instituto donde los profesores están controlados por criaturas alienígenas. El filme obtuvo buenos resultados en las taquillas, por lo que la joven Brewster empezó a estar solicitada. Intervino en la miniserie "The 60s", con Julia Stiles, y en el filme The Invisible Circus (2001), un fallido drama con Cameron Díaz, sin embargo su consagración le llegó de la mano del papel de Mia Torreto, la hermana del personaje de Vin Diesel, que con su enorme encanto encandilaba a un policía infiltrado en el mundillo de las carreras ilegales para investigar el caso de una banda de ladrones (Paul Walker), en la serie de películas The Fast and the Furious/A todo gas (2001), Fast and Furious: Aún más rápido (A todo gas 4) (2009), Fast Five (A todo gas 5) (2011), Fast & Furious 6 (2013) y Fast & Furious 7 (2015). No obstante, La actriz rechazó las secuelas de "A todo gas 2" y "A todo gas 3: Tokyo Race", pues prefería centrarse en otros proyectos. Pero no acabó de irle del todo bien, pues ni D.E.B.S. Espías en acción (2004) ni El desafío (2006) tuvieron gran repercusión. Únicamente triunfó La matanza de Texas: el origen (2006), precuela del filme de Tobe Hooper, donde interpretaba a una joven que con su novio, su cuñado y la pareja de este último recalan en un siniestro pueblo donde las pasarán canutas. Durante el rodaje conoció a uno de los productores, Andrew Form, del que se enamoró. La pareja contrajo matrimonio en noviembre de 2006, en una ceremonia íntima en Las Bahamas.



Otros créditos en su carrera los tuvo en los largometrajes: El chico de tu vida (2004), Nearing Grace (2005), American Heist (2014), Hogar no tan dulce hogar (2015), Random acts of violence (2019), Terapia sexual (2020) y en 2021 estará en el reparto de la nueva entrega, Fast & Furios 9. A pesar de su dedicación al cine y a la tele, la actriz continuó estudiando en la Universidad de Yale, de la que su abuelo fue Presidente en el pasado; graduándose en 2003 con una Licenciatura en Literatura Inglesa. Entre sus últimos trabajos televisivos se cuentan intervenciones regulares en las series "Chuck". "Dark Blue" y "Gigantic". Además, de forma inesperada, Jordana Brewster ha alcanzado el éxito televisivo con la serie "Dallas: Los herederos, el regreso del clan Ewing", donde interpreta a una de las protagonistas, la hija del cocinero, que creció en el rancho de Southfork con John Ross y Christopher, los sucesores de los legendarios J.R. y Bobby Ewing.




FILMOGRAFÍA seleccionada:

THE FACULTY (1998) de Robert Rodriguez
THE INVISIBLE CIRCUS (2001) de Adam Brooks
FAST & FURIOUS A TODO GAS (2001) de Rob Cohen
D.E.B.S: ESPÍAS EN ACCIÓN (2004) de Angela Robinson
EL CHICO DE TU VIDA (2004) de Robert Luketic
NEARING GRACE (2005) de Rick Rosenthal
ANNAPOLIS/EL DESAFÍO (2006) de Justin Lin
LA MATANZA DE TEXAS: EL ORIGEN (2006) de Jonathan Liebesman
FAST & FURIOUS 4:AÚN MÁS RÁPIDO (2009) de Justin Lin
FAST & FURIOUS 5 (2011) de Justin Lin
FAST & FURIOUS 6 (2013) de Justin Lin
AMERICAN HEIST (2014) de Sarik Andreasyan
FAST & FURIOUS 7 (2015) de James Wan
HOGAR NO TAN DULCE HOGAR (2015) de Anthony Burns
RANDOM ACTS OF VIOLENCE (2019) de Jay Baruchel
TERAPIA SEXUAL (2020) de Nico Raineau
FAST & FURIOUS 9 (2021) de Justin Lin





CARTELES del resto de películas seleccionadas:



















Fuente: decine21.com/biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: dvdgo.com/amazon.com/filmaffinity.com/rakuten.tv



No hay comentarios:

Publicar un comentario