lunes, 26 de septiembre de 2022

HAYLEY ATWELL


Hayley Elizabeth Atwell, conocida artísticamente como Hayley Atwell, nació el 5 de abril de 1982 en Londres (Inglaterra). Actriz británico-estadounidense de cine, teatro y televisión.



Su madre es inglesa y su padre, nació en la ciudad de Kansas (EEUU); ambos se separaron cuando Hayley tenía dos años de edad. Luego de finalizar el secundario en la escuela católico-romana para niñas Sión-Manning, Atwell tomó clases de oratoria en la London Oratory School para después continuar sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama, de la que se graduó en 2005. Ese mismo año filmó spot televisiva para la marca Pringles, e integró el elenco de la película para televisión que cuenta la historia del Príncipe Carlos de Inglaterra y su amante y actual esposa Camilla Parker-Bowles, titulada Charles & Camilla: Whatever love means (TV, 2005). Su carrera televisiva continuó con varios largometrajes filmados especialmente para este formato y con distintos papeles en series y miniseries. En 2009 interpretó a Lucy en la miniserie de ciencia ficción The prisoner, protagonizada entre otros, por James Caviezel y Ian McKellen. A continuación fue Aliena en la adaptación televisiva de la novela de Ken Follet del mismo nombre, Los pilares de la tierra (2010), y obtuvo el rol de Freya en la serie británica protagonizada por Matthew Macfadyen, Any human heart (2010).



Hayley debutó cinematográficamente en el año 2007 co-protagonizando la película irlandesa La grandeza de vivir e interpretando a Angela junto a Ewan McGregor y Colin Farrell, en el filme de Woody Allen, El sueño de CasandraSus créditos en la gran pantalla se incrementaron con títulos como Retorno a Brideshead (2008), protagonizada por Matthew Goode o La duquesa (2008), cuyo elenco encabezaron Keira Knightley y Ralph Fiennes. En Capitán América: El primer vengador (2011), película de superhéroe con Chris Evans, interpretó a Peggy Carter, personaje que volvió a encarnar en Capitán América: El soldado de invierno (2014). Entre sus últimos trabajos se encuentran los filmes: Sweeney (2012),de tema policíaco; Jimi: All is by my side (2013), un biopic sobre la figura de la música y de la guitarra eléctrica, Jimi Hendrix; el drama bélico Testamento de juventud (2014) con Alicia Vikander y Emily Watson; el producto de Marvel, Vengadores: La era de Ultrón protagonizada por Robert Downey Jr. y Chris Evans; Ant-Man, también de la compañía Marvel y en la que MIchael Douglas interpreta al misterioso doctor Hank Pym, y la nueva versión del cuento Cenicienta, todas ellas en 2015. En 2018 formó parte de la producción de la factoría Disney Christopher Robin, en 2019 de la comedia dramática Blinded by the light y de la última entrega de Vengadores: Endgame. En 2022 figuró en el reparto de Doctor Strange en el multiverso de la locura y para 2023 tiene pendiente de estreno una nueva entrega de Misión imposible, que se titulará "Misión imposible- Sentencia mortal parte uno".




FILMOGRAFÍA seleccionada:

CHARLES & CAMILLA: WHATEVER LOVE MEANS (2005) TV
LA GRANDEZA DE VIVIR (2007) de Anthony Byrne
EL SUEÑO DE CASANDRA (2007) de Woody Allen
RETORNO A BRIDESHEAD (2008) de Julian Jarrold
LA DUQUESA (2008) de Saul Dibb
THE PRISONER (Mini-serie TV, 2009)de Nick Hurran
LOS PILARES DE LA TIERRA (Mini-serie de TV, 2010)
ANY HUMAN HEART (2010) Serie de TV de Michael Samuels
CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011) de Joe Johnston
I, ANNA (2011) de Barnaby Southcombe
SWEENEY (2012) de Nick Love
JIMI: ALL IS BY MY SIDE (2013) de John Ridley
CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO (2014) de Anthony Russo y Joe Russo
TESTAMENTO DE JUVENTUD (2014) de James Kent
VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (2015) de Joss Whedon
ANT-MAN (2015) de Peyton Reed
CENICIENTA (2015) de Kenneth Branagh
CHRISTOPHER ROBIN (2018) de Marc Forsters
BLINDED BY THE LIGHT (2019) de Gurinder Chadha
VENGADORES: ENDGAME (2019) de Anthony & Joe Russo
DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA (2022) de Sam Raimi

CARTELES del resto de películas seleccionadas:























Fuente: alohacriticon.com/biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: dvdgo.com/filmaffinity.com/amazon.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario