domingo, 3 de abril de 2022

JANET McTEER



Janet McTeer, nació el 5 de agosto de 1961 en Newcastle (Tyne and Wear), ciudad del noreste de Inglaterra. Actriz británica.
             

Estudió de pequeña en la escuela para niñas Queen Anne. Posteriormente se matriculó en arte dramático en la Real Academia de Arte Dramático. Dio sus primeros pasos en el teatro con el Royal Exchange Theatre, y después interpretó a un personaje histórico, la poeta Vita Sackville-West en la serie de BBC Portrait of a Marriage. Debutó en el cine con una pequeña intervención como secretaria en La calle de la media luna (1986), que estaba protagonizada por Sigourney Weaver y Michael Caine. Enseguida le dieron papeles de mayor entidad, como el ama de llaves en Cumbres borrascosas (1992) y la pintora Vanessa Bell, hermana de Virginia Woolf, en Carrington (1995). También fue la narradora de Velvet Goldmine (1998), aunque no aparecía físicamente. Su consagración teatral le llegó cuando encarnó a Nora, en "Casa de muñecas", de Ibsen, montaje que le hizo recibir el elogio de la crítica en Londres y Nueva York, donde de propina ganó un Tony. Y dio la campanada en el cine cuando protagonizó Tumbleweeds (1999), de Gavin O'Connor, en la que interpretaba a una mujer que cambiaba de residencia con su hija cada vez que tenía un fracaso sentimental. La actriz causó sensación en Sundance, ganó el Globo de Oro y obtuvo una candidatura al Oscar. Podría haber rentabilizado el éxito para consagrarse, pero sin embargo, en cine no le fue muy bien a continuación. Interpretó a una aficionada a la taxidermia tuerta, siempre vestida de negro, en Tideland (2005), de Terry Gilliam, que ni tuvo público ni apenas críticas positivas, participó en Como gustéis (2006), una de las adaptaciones de Shakespeare menos difundidas de Kenneth Branagh, y poco más. 

Decidió concentrarse más en el teatro –Phyllida Lloyd la dirigió como protagonista de "Mary, Queen of Scots", de Mary Stuart, en Londres–, y en series como Five Days, The Amazing Mrs. Pritchard y Sense & Sensibility (2008). Pero era cuestión de tiempo que volviera a dar la campanada en el cine, teniendo en cuenta su alto nivel. Finalmente lo ha logrado con Albert Nobbs (2011), donde casi eclipsa a la protagonista e impulsora del filme, nada menos que Glenn Close, interpretando a otro personaje dedicado a la pintura que esconde un secreto. Gracias a este trabajo ha sido nominada al Globo de Oro, los Independent Spirits y al Oscar a la actriz secundaria. También ha sido una de las habitantes del pueblo al que llega Daniel Radcliffe, en La mujer de negro (2012), un film de terror con mayor ambición comercial que el resto de su filmografía. Entre sus otros trabajos cinematográficos destacados están los filmes: El rey está vivo (2001), el drama familiar protagonizado por Russell Crowe y Amanda SeyfriedDe padres a hijas (2015); el thriller ambientado en la Inglaterra victoriana, Angélica (2015); el drama romántico protagonizado por Emilia Clarke, Antes de ti (2016), o el drama bélico ambientado en los años 40 durante la segunda guerra mundial, El último beso del Káiser (2016). Janet McTeer no está casada, y por lo demás oculta con elegancia su vida privada. Fue distinguida como Oficial de la Orden del Imperio Británico.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

La calle de la media luna 1986
Cumbres borrascosas 1992
Carrington 1995
Velvet Goldmine (narradora) 1998 
Tumbleweeds' 1999
El rey está vivo 2001 
Tideland 2005
Como gustéis 2006
Albert Nobbs 2011
La mujer de negro 2012 
De padres a hijas 2015 
Angélica 2015
Antes de ti 2016
El último beso del Káiser 2016

CARTELES del resto de películas seleccionadas:













Fuente: decine21.com
Fotografía: pinterest.com
Cartelespelículas: amazon.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com/exploradoresp2p.com