viernes, 1 de abril de 2022

NIKKI REED


Nicole Houston Reed, conocida artísticamente como Nikki Reed, nació el 17 de mayo de 1988 en Sacramento (California). Actriz estadounidense.


Hija de un reconocido escenógrafo y de una esteticien, él judío y ella de ascendencia cherokee e italiana. Nikki se declara “judía confesa”. Desde pequeña tuvo una vida complicada, ya que cuando tenía dos años, sus padres se separaron. Esa situación convulsa hizo que le faltara estabilidad, de modo que a los 14 años se fue de casa para hacer su propia vida. Ese fue el detonante que activó su carrera. De manera involuntaria, entró en contacto de nuevo con la directora Catherine Hardwicke, a la que había conocido en la época en que estuvo saliendo con su padre. Casualidades de la vida, ambas empezaron a escribir en 2002 el guión del drama Thirteen (2003), que reflejaba en cierta manera las difíciles vivencias de Reed como adolescente. Ella misma acabó participando en la película, la cual contó con un amplio reconocimiento entre la crítica y en los festivales de cine. “La película fue autobiográfica, sí. Pero lógicamente por guión todo se exageró un poco”, ha señalado en diferentes ocasiones la propia actriz, para restar importancia a sus complicadas relaciones familiares.

Aunque nunca antes se había planteado ser actriz de verdad, la industria cinematográfica, después de lo bien parada que salió con Thirteen, se tomó la licencia de decidir que Reed estaba hecha para este mundo. En Los amos de Dogtown (2005), volvió a coincidir con Hardwicke, encargada de perpetuar en la pantalla la historia de tres leyendas del ‘skateboarding’ de los 70, Stacy Peralta, Jay Adams y Tony Alva. Reed hizo sus primeros pinitos en la televisión gracias a la popular O.C. (2003), que le sirvió para seguir labrando su buen nombre en el circuito más comercial del audiovisual. Y eso que ella, por el contrario, siempre ha mostrado más inquietud por otro tipo de cine más `independiente´ y menos masificado, intentando evitar los papeles triviales de chica guapa. Lo que explica su aparición en American Gun (2005), una cinta que sirvió como crítica a la venta sin control de armas de fuego en Norteamérica; o el hecho de que siga desarrollando su habilidad para escribir todo tipo de historias, como hace en su tremendamente visitado blog personal.


Aunque no tuvo gran acogida, una de sus películas más destacadas ha sido Mini's first times (2006), donde compartió cartel con Alec Baldwin. Allí encarnaba a una adolescente rebelde que acaba trabajando en una agencia de chicas de compañía, aunque siempre dentro de ese registro de actuación algo pueril, que lógicamente se le confería por su edad. Y entonces llegó el huracán crepuscular al que Reed sí decidió subirse. Otro reto más con sabor adolescente basado en la saga literaria “Crepúsculo”, de la que es autora Stephenie Meyer. Su personaje de la vampira Rosalie Hale le ha llevado a coleccionar legiones de fans, llegando a interpretarla a lo largo de las cinco películas en las que se ha desgranado la obra de Meyer: Crepúsculo (2008, de nuevo con su mentora Hardwicke), Luna nueva (2009), Eclipse (2010), Amanecer (Parte 1) (2011) y Amanecer (Parte 2) (2012). “Es increíble cómo se ha ido desarrollando todo. Cuando empezamos, el presupuesto de la primera película fue tan sólo de 20 millones de dólares. Sabíamos que había una base de fans, porque los libros habían tenido éxito, pero no que iba a ser un éxito tan extraordinario”, comentaba Reed en una entrevista con decine21.com el año pasado. Desde luego, ha sido un éxito que ha pasado a ser incontrolable a veces, y que va a ayudar a promocionar las carreras de todos aquellos que se hayan visto envueltos en su vorágine.

Para no caer en el encorsetamiento de reducir su carrera a esta aparición vampírica, ha participado durante ese período de cuatro años en diferentes películas, aunque no han sido de gran relumbrón. Destaca la comedia negra Last Day of Summer (2009), el thriller de terror Chain Letter (2010) y Situación límite (2011), película de acción sobre las artes de la mafia. Posteriormente ha trabajado en los filmes Pawn (2013), un thriller que relata la historia de unos rehenes que se ven envueltos en una situación comprometida; Asalto al furgón blindado (2013), acción con la compañía de Emma Roberts y Dwayne "The Rock" Johnson; El asesinato de un gato (2014), una divertida comedia en plan thriller; In your eyes (2014), el terror de Email (2015), About scout (2015), The sunday horse (2015) o Jack goes home (2016), entre otras. En lo relativo a su vida sentimental, en el año 2011 se casó con el cantante Paul McDonald. La pareja se divorció en el 2014. Actualmente se le rumorea una relación con el actor Ian Somerhalder.

FILMOGRAFIA seleccionada:

THIRTEEN (2003) de Catherine Hardwicke
O.C. (Serie de TV) 2003
LOS AMOS DE DOGTOWN (2005) de Catherine Hardwicke 
MINI'S FIRST TIME (2006) de Nick Guthe
CREPÚSCULO (2008) de Catherine Hardwicke
LA SAGA CREPÚSCULO: LUNA NUEVA (2009) de Chris Weitz
ECLIPSE (2010) de David Slade
LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER PARTE 1 (2011) de Bill Condon
LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER PARTE 2 (2012) de Bill Condon
AMERICAN GUN (2005) de Aric Avelino
LAST DAY OF SUMMER (2009) de Vlad Yudin
CHAIN LETTER (2010) de Deon Taylor
SITUACIÓN LÍMITE (2011) de Aaron Harvey
PAWN (2013) de David A. Armstrong
ASALTO AL FURGÓN BLINDADO (2013) de Dito Montiel
EL ASESINATO DE UN GATO (2014) de Gillian Greene
IN YOUR EYES (2014) de Brin Hill
EMAIL (2015) de Kelvin Tong
ABOUT SCOUT (2015) de Laurie Weltz
JACK GOES HOME (2016) de Thomas Dekker



CARTELES del resto de películas seleccionadas:





















Fuente: decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/dvdgo.com