jueves, 24 de octubre de 2019

ROBIN WRIGHT




Robin Gayle Wright, conocida artísticamente como Robin Wright, nació el 8 de abril de 1966 en Dallas (Texas). Actriz estadounidense de cine y televisión.



Su familia está compuesta por su madre Gayle Gaston, una ejecutiva independiente de ventas para cosméticos Mary Kay, y su padre Freddie Gayle Wright, un ejecutivo de la industria farmacéutica. Creció en San Diego (California), luego de que sus padres decidieran mudarse allí para buscar mejores medios de vida. De esta forma, asistió a la escuela secundaria y hacia finales de la misma comenzó a realizar trabajos frente a las cámaras. Su debut en la televisión fue con la telenovela Santa Barbara (1984), la cual le valió un total de tres nominaciones a los premios Emmy. Al cumplir los 20 años, tuvo su primera aparición en la pantalla grande, con el filme Hollywood Vice Squad. Por este entonces, 1986, contrajo matrimonio con Dane Witherspoon, aunque su unión no duró mucho tiempo. En 1988 se separaron, presentando los papeles para el divorcio por diferencias irreconciliables. Mientras tanto, Robin ya había comenzado a ascender rápidamente en los escalones de la fama. En 1987 estrenó La princesa prometida, una comedia con toques de aventura y romance que compartió con Billy Crystal. 



Ya en 1990, tuvo la oportunidad de trabajar junto a Sean Penn, Gary Oldman y Ed Harris en El clan de los irlandeses. Ella compartió el elenco de soporte junto a John C. Reilly y John Turturro, y desde entonces forjó una gran amistad con Sean Penn. Para sorpresa de muy pocos, los dos actores comenzaron a salir, quedando ella embarazada. Su hija Dylan Frances nació el 13 de Abril de 1991, y fue la razón por la que Robin no actuó con Kevin Costner y Morgan Freeman en “Robin Hood: Prince of Thieves” (Robin Hood, príncipe de los ladrones). Más tarde, en 1992, encarnó a Gwen Tyler, quien acompañó a Leslie Zevo, interpretado por Robin Williams, en Toys: Fabricando ilusiones. Esta comedia, fue dirigida y escrita por Barry Levinson y contó con la actuación de Jamie Foxx en un papel menor. Su carrera se disparó por los cielos cuando en 1994 actuó en la ganadora del Oscar, Forrest Gump. Por ella recibió una nominación a los Globos de Oro como mejor actriz de soporte, mientras que Tom Hanks se llevó la estatuilla del Mejor Actor de los Premios de la Academia. Forrest Gump también fue uno de los primeros largometrajes en presentar a Haley Joel Osment, quien cumplió el rol del hijo de Jenny y Forrest, mientras que Gary Sinise se desempeñó magistralmente como el teniente Dan Taylor.



Para 1995, Sean Penn tenía el suficiente dinero como para producir sus propias películas, por lo que la eligió para protagonizar Cruzando la oscuridad. El elenco que se permitió fue realmente genial, incluyendo a Jack Nicholson, Anjelica Huston y David Morse, con Penn como director. Más tarde, Robin pasó a formar parte de la adaptación de la novela Moll Flanders el coraje de una mujer (1996), donde también actuaron Morgan Freeman en el papel de Hibble y Stockard Channing como Mrs. Alworthy. El 27 de Abril de 1996, contrajo matrimonio con Sean Penn, tres años después del nacimiento de su hijo Hopper Jack. Al año siguiente Nick Cassavetes eligió a ambos para acompañar a John Travolta en Atrapada entre dos hombres (1997). Dejando un tiempo libre para dedicárselo a sus niños, Robin regresó a la pantalla grande en 1999, protagonizando la romántica Mensaje en una botella con Kevin Costner. Entre el reparto, se pudo ver a Robbie Coltrane y a Paul Newman interpretando a Charlie Toschi y a Dodge Blake, respectivamente. Llegado el nuevo milenio, compartió los créditos de El protegido (2000), con Samuel L. Jackson y Bruce Willis. Inmediatamente después, su marido Sean la eligió para actuar en El juramento (2001). Éste thriller psicológico, presentó un elenco compuesto Jack Nicholson, Benicio del Toro y Aaron Eckhart, desenvolviendo una trama compleja, donde un detective retirado intenta cumplir la promesa de hallar a un asesino serial.



También en el 2001 estrenó La última fortaleza junto a Robert Redford y Delroy Lindo, aunque lamentablemente fue un fracaso comercial. Esto se debió en parte a los terribles incidentes del 11 de Septiembre de ese mismo año, en el World Trade Center. Un año más tarde, fue una de las elegidas para ser entrevistadas en el documental “Searching for Debra Winger” (Buscando a Debra Winger), donde varias actrices de Hollywood explicaban como podían llevar una vida de madres, empresarias y demás al mismo tiempo que combatían contra el tiempo de los rodajes. Entre las más reconocidas, el documental mostró a Patricia Arquette, Melanie Griffith, Daryl Hannah, Salma Hayek, Diane Lane, Gwyneth Paltrow y Meg Ryan. El mismo, fue estrenado en el Festival de Cine de Cannes con muy buena repercusión. Algún tiempo más tarde, fue una de las protagonistas de la dramática La flor del mal (2002), acompañando a Renée Zellweger y Michelle Pfeiffer. La dirección de la misma había sido ofrecida a Barbra Streisand, pero ella declinó la oferta por miedo a fracasar. Sin detenerse un instante, en el 2003 llevó a la pantalla grande el filme El detective cantante. Allí, compartió los créditos con Mel Gibson, Robert Downey Jr, Katie Holmes y Carla Gugino.


Siguiendo esta buena línea de largometrajes exitosos, presentó Un casa en el fin del mundo (2004), interpretando a Clare. Colin Farrell fue el encargado de llevar a la vida al Bobby Marrow de 1982, recibiendo una nominación al Mejor Actor de parte de los premios BAFTA. Ya en Enero del 2007, llevó al Festival de Cannes la película Hounddog, actuando con Dakota Fanning y David Morse. Más adelante en el año, fue miembro del elenco de Beowolf, filme de animación en donde tomaron imágenes por computadora de su movimiento corporal. El resto de sus compañeros fueron Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Crispin Glover, John Malkovich y el irlandés Brendan Gleeson. El éxito de la película garantizó más de 190 millones de dólares en ganancias. Luego de más de diez años juntos, y siendo una de las parejas más estables de Hollywood, Robin pidió el divorcio de Sean Penn el 27 de diciembre del 2007. Este hecho se dio luego de encontrar a su marido totalmente ebrio en la cama de un hotel, junto a dos mujeres desnudas. Robin que anteriormente y, en su matrimonio, había añadido a su nombre artístico el apellido Penn, protagonizó al año siguiente la película Algo pasa en Hollywood (2008) siendo sus compañeros de reparto Robert De Niro, Bruce Willis y el propio Sean Penn.


Continuó interpretando a Anne Collins en La sombra del poder (2009), thriller con Russell Crowe como protagonista. En ese mismo año protagonizó al lado de Keanu Reeves, La vida privada de Pippa Lee, en donde hacía el rol de la mujer que titula el filme. Robert Redford la dirigió en La conspiración (2010), encarnó a Mary Surratt, condenada a muerte por tomar parte en el asesinato de Abraham Lincoln. En la película sobre béisbol Moneyball: Rompiendo las reglas (2011) interpretó a la ex mujer de Brad Pitt. Más tarde formó parte del reparto de la cinta de acción y aventura Everest (2015). En televisión participó como mujer de Kevin Spacey en la serie “House Of Cards”. En 2017 formó parte del reparto de la película de superhéroes Wonder Woman y de la de ciencia ficción Blade Runner 2049. En 2019 volvió a la saga de la "Mujer Maravilla" con la nueva entrega que se tituló Wonder Woman 1984. En 2021 dirigió y protagonizó el drama sobre naturaleza En un lugar salvaje y ese mismo año apareció en el reparto de la película de fantasía y acción La Liga de la Justicia de Zack Synder.



FILMOGRAFÍA seleccionada:

SANTA BARBARA (Serie de TV) 1984 Bridget y Jerome Dobson
HOLLYWOOD VICE SQUAD (1986) de Penelope Spheeris
LA PRINCESA PROMETIDA (1987) de Rob Reiner
EL CLAN DE LOS IRLANDESES (1990) de Phil Joanou
DENIAL (1990) de Erin Dignam
TOYS: FABRICANDO ILUSIONES (1992) de Barry Levinson
THE PLAYBOYS (1992) de Gillies MacKinnon
FORREST GUMP (1994) de Robert Zemeckis
CRUZANDO LA OSCURIDAD (1995) de Sean Penn
MOLL FLANDERS: EL CORAJE DE UNA MUJER (1996) de Pen Densham
ATRAPADA ENTRE DOS HOMBRES (1997) de Nick Cassavetes
MENSAJE EN UNA BOTELLA (1999) de Luis Mandoki
EL PROTEGIDO (2000) de M. Night Shyamalan
EL JURAMENTO (2001) de Sean Penn
LA FLOR DEL MAL (2002) de Peter Kosminsky
COMO MATAR AL PERRO DE TU VECINO (2002) de Michael Kalesniko
EL DETECTIVE CANTANTE (2003) de Keith Gordon
UNA CASA EN EL FIN DEL MUNDO (2004) de Michael Mayer
NUEVE VIDAS (2005) de Rodrigo García
HOUNDDOG (2007) de Deborah Kampmeier
BEOWULF (2007) -voz- de Robert Zemeckis
ALGO PASA EN HOLLYWOOD (2008) de Barry Levinson
LA SOMBRA DEL PODER (2009) de Kevin Macdonald
LA VIDA PRIVADA DE PIPPA LEE (2009) de Rebecca Miller
LA CONSPIRACIÓN (2010) de Robert Redford
MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS (2011) de Bennett Miller
MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (2011) de David Fincher
RAMPART (2011) de Oren Moverman
EL CONGRESO (2013) de Ari Folman
DOS MADRES PERFECTAS (2013) de Anne Fontaine
EL HOMBRE MÁS BUSCADO (2014) de Anton Corbijn
EVEREST (2015) de Baltasar Kormakur
WONDER WOMAN (2017) de Patty Jenkins
BLADE RUNNER 2049 (2017) de Denis Villeneuve
WONDER WOMAN 1984 (2019) de Patty Jenkis
EN UN LUGAR SALVAJE (2021) de Robin Wright
LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SYNDER (2021) de Zack Synder



CARTELES del resto de películas seleccionadas:


































Fuente: biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas:
filmaffinity.com/imdb.com/todocoleccion.net/dvdgo.com/amazon.com/ecartelera.com