lunes, 23 de octubre de 2017

JULIA LOUIS-DREYFUS



Julia Scarlette Elizabeth Louis-Dreyfus, conocida artísticamente como Julia Louis-Dreyfus, nació el 13 de enero de 1961 en Manhattan (Nueva York).



Su padre era el millonario francés Gerard Louis-Dreyfus; su abuelo, Pierre Louis-Dreyfus, fue miembro de la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, habiendo volado en 88 misiones para la Fuerza Aérea Libre francesa de Charles De Gaulle. Sus padres se divorciaron cuando ella era joven, habiendo pasado su infancia en Washington, D.C., y Nueva York. Al finalizar el secundario, Julia decidió dedicarse a la actuación, y para ello concurrió a la Northwestern University (Evanston, Illinois), graduándose en 1982. Allí fue la única mujer de la Practical Theater Company, un grupo creado por el escritor y actor Brad Hall, con quien se casaría posteriormente. También formó parte del grupo Second City, el cual fue de significativa importancia en el área de Chicago llevando a la fama a artistas como John Belushi, Gilda Radner y Bill Murray.

Antes de graduarse en 1982, ella y su futuro esposo se integraron al elenco de "Saturday Night Live", estuvo allí por tres años destacándose por sus imitaciones de Liza Minnelli y Linda Ronstadt y también como una curiosa presentadora en un sketch regular llamado “The Julia Show”. Debutó en cine en la película de Woody Allen, Hannah y sus hermanas (1986), junto a Carrie Fisher, Michael Caine y Mia Farrow. Ese mismo año había participado con un pequeño papel en la película de terror Torok el Troll. Del mismo año es su actuación en Soul man: Movida americana. En 1989 fue invitada a unirse al elenco de la serie de televisión Seinfeld. De hecho su papel fue creado después de que la NBC estableciera que tenía que haber un personaje femenino. El personaje se llamó Elaine Marie Benes.


Ese mismo año actuó en la comedia navideña S.O.S.Ya es Navidad (1989), protagonizada por Chevy Chase, Beverly D'Angelo y Juliette Lewis. También actuó junto a Danny DeVito en el drama Jack, el oso (1993); y con Jon Lovitz, Elijah Wood y Jason Alexander en la película de Rob Reiner Un muchacho llamado Norte (1994). En 1997 protagonizó junto a Robin Williams y Billy Crystal la comedia de Ivan Reitman, Un lío padre; y volvió a trabajar bajo la dirección de Woody Allen en la comedia Desmontando a Harry, protagonizada, entre otros por Kirstie Alley, Billy Crystal, Demi Moore, Robin Williams y Tobey Maguire, además del mismo Woody Allen en el papel protagonista.

Al año siguiente prestó su voz al personaje de Atta en la película animada "Bichos: una aventura en miniatura", siendo una de sus últimas actuaciones para la gran pantalla. Posteriormente trabajó en dos películas para televisión: "Rebelión en la granja" (1999), una comedia animada donde también prestaron sus voces Ian Holm y Julia Ormond entre otros; y fue el Hada Azul en la recreación del clásico infantil "Pinocho", una comedia musical estrenada bajo el título de "Geppetto" (2000). En televisión también tuvo participaciones en las series "Family Ties", "Day by Day", "Watching Ellie", "Arrested Development", y fue la voz de Gloria en tres episodios de "Los Simpsons". 

De 2006 a 2010 fue la protagonista de la serie de comedia de Warner The New Adventures of Old Christine donde interpreta a Christine Campbell, una divorciada que trata de rehacer su vida. Por este papel obtuvo ese año un premio Emmy. Anteriormente ya había ganado otro Emmy por su trabajo en Seinfeld, en 1996. Desde 2012 protagoniza la serie de televisión de la HBO, Veep, interpretando el papel de la vicepresidenta de los EE.UU., papel por el que ha ganado seis premios Emmys en la categoría de mejor actriz protagonista de comedia en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, y 2017. En 2013 Julia aceptó el papel protagonista de la comedia romántica del cine independiente USA, Sobran las palabrasJulia conoció a su esposo, el actor Brad Hall, cuando estaba en la universidad. Ambos se casaron en 1987 y tienen 2 hijos, Henry y Charles. La familia vive en Los Ángeles. Tiene una segunda residencia en Montecito, alimentada por energía solar y fabricada con materiales reciclados. El 28 de septiembre de 2017, a través de su cuenta en Twitter, comunicó que padecía  un cáncer de mama. Recuperada de su enfermedad volvió a ponerse delante de las cámaras y protagonizó el drama Un desastre de altura (2020) y formó parte del amplio reparto de La viuda negra (2021), versión del comic realizada por los estudios Marvel y cuyo personaje principal estaba interpretado por Scarlett Johansson.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Hannah y sus hermanas (1986) 
Torok el Troll (1986)
Soul man: Movida americana (1986)
S.O.S. Ya es Navidad (1989)
Seinfeld (1990-1998) Serie de TV
JacK el oso (1993)
Un muchacho llamado Norte (1994)
Un lío padre (1997)
Desmontando a Harry (1997)
The New Adventures of Old Christine (2006-2010) Serie de TV
Veep (2012-2018) Serie de TV
Sobran las palabras (2013)
Un desastre de altura (2020)
La viuda negra (2021)


CARTELES del resto de películas seleccionadas:














Fuente: biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/dvdgo.com/todocoleccion.net/amazon.com/movistar+