jueves, 11 de abril de 2019

CHARISMA CARPENTER


Charisma Lee Carpenter, conocida artísticamente como Charisma Carpenter, nació el 23 de Julio de 1970 en Las Vegas (Nevada). Actriz estadounidense famosa por haber interpretado a Cordelia Chase en la exitosa serie Buffy the Vampire slayer (Buffy cazavampiros).

Su familia siempre fue de un humilde proceder, y tiene una enorme mixtura de etnias por su sangre. De parte de su madre tiene ascendencia cherokee, irlandesa, escocesa y española, mientras que de su padre alemana y francesa. Su carrera comenzó poco después de haber terminado sus estudios en la escuela secundaria "Chula Vista High". Allí, un productor de televisión la vio mientras servía comidas en un restaurante y decidió ofrecerle la oportunidad de que trabajara como modelo de comerciales. En un santiamén, Charisma estaba en casi todas las propagandas de las marcas más reconocidas de alimentos, mostrando su despampanante cuerpo. El mismo, la llevó eventualmente a participar en un episodio de “Baywatch"(Los vigilantes de la playa), donde trabajó junto a estrellas como David Hasselhoff, Carmen Electra y Pamela Anderson.

Poco después de ésto, continuó trabajando en el doblaje de voces de personajes. Sus primeros pasos en este ambiente se dieron en “Josh Kirby: Time Warriror”. No pasó más de un mes hasta que la ABC la llamó para intervenir en “Boy Meets World”. De allí saltó a la NBC con un rol muy fuerte dentro de “Malibu Shores”Finalmente, en 1997 llegó al papel que la inmortalizó en la televisión: el de Cordelia Chase en Buffy the Vampire slayer (Buffy cazavampiros). Durante tres años compartió los escenarios con Sarah Michelle Gellar, Alyson Hannigan y Seth Green. Después, hacia fines de 1999, la invitaron para volver a dar la voz para un personaje animado en la serie de dibujos de Nickelodeon “Hey Arnold”. Más tarde, cuando nació el spin-off de Buffy the Vampire slayer (Buffy cazavampiros), Angel, interpretó una vez más el rol de Cordelia.

Aún así, en Angel su agenda le demandaba menos tiempo, por lo que pudo participar también de otros proyectos. Entre ellos estuvo Miss match, junto a Alicia Silverstone, y Charmed (Embrujadas), la serie producida por Aaron Spelling que catapultó la fama de Alyssa Milano. Por aquel tiempo, posó completamente desnuda para la revista Playboy, presentándose un reto personal, puesto que diez meses antes había dado a luz a su hijo Donavan Charles, a quien tuvo con, su entonces marido, Damien Hardy, de quien se divorció en 2008. En el 2005, actuó en la serie Veronica Mars, donde volvió a compartir los escenarios con Alyson Hannigan. Allí se mantuvo como protagonista hasta el 2006, cuando le ofrecieron trabajar en Greek, donde interpretó a Tegan Walker por 4 episodios. Durante los últimos años, ha tenido participaciones como invitada en las series “Back to You”, “Big Shots”, “CSI: Crime Scene Investigation” y “Legend of the Seeker”. Fuera de las series, se ha desenvuelto en algunos telefilmes para el hogar, como See Jane DateVoodoo moon y House of bones, entre otros.

En 2010 protagonizó la película de terror Psychosis y la cinta de acción Los mercenarios, protagonizada por Sylvester Stallone, Jet Li y Jason Statham, entre otros. En 2012 repitió el papel de Lacy en la secuela Los mercenarios 2. En 2015 formó parte del reparto del filme Street level y protagonizó A horse tail y Bound. En 2016 fue la protagonista de las películas My mom robs banks y Girl in woods y en 2018 protagonizó las cintas The griddle house y Mail order monster. En 2019 es la protagonista en el rol de Melanie Killian de la comedia familiar Pegasus: Pony with a broken wingComo curiosidad cabe mencionar que Charisma tiene una cicatriz en el vientre, la cual fue causada por un accidente cuando era pequeña, al caminar cerca de una piscina que no había terminado de ser construida. La misma explicación se le dio a la cicatriz de su personaje en la serie de Buffy the Vampire slayer (Buffy cazavampiros).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

BUFFY THE VAMPIRE SLAYER (BUFFY, CAZAVAMPIROS) Serie de TV 1996-1999
MALIBU SHORES (Serie de TV 1996)
ANGEL (Serie de TV 1999-2004)
MISS MATCH (Serie de TV 2003)
SEE JANE DATE (TV 2003)
TRES SOLTEROS Y UNA BODA 2003
CHARMED/EMBRUJADAS (Serie de TV 2004)
VERONICA MARS (Serie de TV 2005-2006)
VOODOO MOON (TV 2006)
GREEK (Serie de TV 2007-2011)
LOS MERCENARIOS  (2010)
HOUSE OF BONES (TV 2010)
PSYCHOSIS 2010
CRASH SITE 2011
HEAVEN'S DOOR 2012
LOS MERCENARIOS 2 (2012)
A HORSE TAIL 2015
STREET LEVEL 2015
BOUND 2015
MY MOM ROBS BANKS 2016
GIRL IN WOODS 2016
THE GRIDDLE HOUSE 2018
MAIL ORDER MONSTER 2018
PEGASUS 2019

CARTELES del resto de películas seleccionadas:























Fuente: biografias.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/imdb.com/decine21.com