jueves, 19 de agosto de 2021

JOAN BENNETT





Joan Geraldine Bennett, conocida en el mundo artístico por Joan Bennett, nació el 27 de febrero de 1910 en Palisades (New Jersey). Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.



Descendiente de una familia dedicada a la interpretación, sus padres fueron los actores Richard Bennett y Adrianne Morrison, y sus hermanas las actrices Constance y Barbara Bennett. Tras intervenir en papeles secundarios en distintas producciones, Joan logró su primer personaje destacado a la edad de diecinueve años, cuando apareció en la película Bulldog Drummond (1929), thriller dirigido por F. Richard Jones que co-protagonizó Ronald Colman.


Su apariencia en esos primeros pasos era la de chica ingenua, una rubia platino que tras afianzar su nombre en Hollywood con títulos como Me and my gal (1932) de Raoul Walsh o Las cuatro hermanitas (1933) de George Cukor, decidió cambiar su color de pelo a raíz de su intervención en la película de Tay Garnett La fugitiva de los Trópicos (1938), cuando en mitad del filme y por razones de guión tuvo que teñir su blonda cabellera.



A partir de ese momento Joan se convirtió en la belleza morena que cautivó a los espectadores de medio mundo con sus malévolas artimañas de "femme fatale".A finales de los años 30 Joan ya había contraído matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1926 con John Marion Fox, de quien se divorció en 1928, y la segunda con el guionista y productor Gene Markey, con quien estuvo casada entre 1932 y 1938. La actriz de New Jersey alcanzó la fama cinematográfica gracias a su protagonismo en títulos de cine negro dirigidos por el maestro alemán Fritz Lang, como El hombre atrapado (1941), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945) y Secreto tras la puerta (1948).



Su versatilidad le permitió también aparecer en otros géneros como la comedia en El padre de la novia (1950), o su continuación El padre es abuelo (1951), las dos películas dirigidas por Vincente Minnelli con Spencer Tracy en el papel de su marido. También fue requerida por otros directores de origen europeo en su período americano, como Jean Renoir en Una mujer en la playa (1947), Zoltan Korda con la aventura keniata con Gregory Peck y Robert Preston (que interpretaba a su marido en el filme), Pasión en la selva (1947), o Max Ophuls en Almas desnudas (1949). 


La década de los 40 fue espléndida para Joan. En el año 1951 un desgraciado incidente que protagonizó su (por entonces) marido, el productor Walter Wanger, vio truncada su exitosa carrera. En un ataque de celos Wanger disparó contra el agente de su esposa y fue encarcelado. Este publicitado escándalo perjudicó notablemente la carrera de la actriz, quien desde ese momento vio como su progresión cinematográfica se tambaleaba, actuando principalmente en el teatro y la televisión. Wanger y Joan se divorciaron en el año 1965.



En su última etapa como actriz compartió créditos con Humphrey Bogart y Peter Ustinov en la comedia de Michael Curtiz No somos ángeles (1955). La actriz falleció el 7 de diciembre de 1990 de un ataque al corazón en la ciudad de Nueva York, dejando viudo a su último esposo, David Wilde, con quien se había casado en 1978. Tenía 80 años. Joan tuvo cuatro hijas. Una con John Mario Fox a la que llamó Adrienne (nacida en 1928 y conocida también como Diana Markey). La segunda con Gene Markey, Belinda (1934), y las otras dos con Walter Wanger, Stephanie (1943) y Shelley (1948).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Bulldog Drummond (1929)
Me and my gal (1932)
Las cuatro hermanitas (1933)
Mundos privados (1935)
La danza de los ricos (1935)
La fugitiva de los Trópicos (1938)
Volvió el amor (1938)
La máscara de hierro (1939)
El gangster y la bailarina (1940)
El hijo de Montecristo (1940)
El hombre atrapado (1941)
Vidas sin rumbo (1941)
3 parejas (1942)
La mujer del cuadro (1944)
Una chica que promete (1944)
Perversidad (1945)
Pasión en la selva (1947)
Una mujer en la playa (1947)
La cicatriz (1948)
Secreto tras la puerta (1948)
Almas desnudas (1949)
El padre de la novia (1950)
¿Se puede entrar? (1950)
El padre es abuelo (1951)
No somos ángeles (1955)
Siempre hay una mañana (1956)
La furia y el deseo (1960)

Carteles del resto de las películas seleccionadas:

 






 






 



 

 
























Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: cinemagia.ro
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/cineforum-clasico.org/abandomoviez.net