miércoles, 30 de mayo de 2018

DOROTHY DANDRIDGE


Dorothy Jean Dandridge, en el mundo artístico conocida como Dorothy Dandridge, nació el 9 de noviembre de 1922 en Cleveland (Ohio). Actriz y cantante estadounidense, la segunda de raza afroamericana nominada a un Oscar en 1954 por su papel en la película Carmen Jones del director Otto Preminger. 



En los años cincuenta el estrellato de esta actriz de raza negra brillo con luz intermitente. Dorothy fue una mujer muy adelantada para su época; era una intelectual brillante y muy atractiva, sabia cantar, bailar y, sobre todo, actuar. A mitad de los años treinta, Dorothy empezó a actuar como extra en todo tipo de películas; incluso apareció sin estar acreditada, en Un día en las carreras (1937), con los Hermanos Marx. Los roles para intérpretes de raza negra eran escasos en el Hollywood dorado, pero Dorothy no menosprecio ninguna oportunidad para salir del anonimato, era paciente y siempre sabía que tenía que hacer. Estaba convencida que su momento llegaría. En 1954, el director austriaco afincado en Hollywood, Otto Preminger, conocido por crear polémicas continuamente, consideró que los actores negros estaban muy poco valorados en el cine. De ahí que decidiera hacer una versión con interpretes negros de la opera "Carmen", de Prosper Merimée, a la que titulo Carmen Jones. La película fue todo un éxito y catapultó a la fama a Dorothy, que tuvo de pronto todo lo que había estado esperando pacientemente durante tantos años. Dorothy sabia muy bien lo que tenia que hacer, es fácil que el éxito se suba a la cabeza y perder lo que tanto ha costado.



Las nominaciones a los Oscar de 1954 fueron de las más reñidas de la historia de estos galardones. Grace Kelly, Jane Wyman, Judy Garland, Audrey Hepburn, todas actrices de primera categoría en películas magnificas y Doroty Dandridge, primera actriz de raza negra nominada en la categoría de Mejor Actriz del Año (previamente, la actriz negra Hattie McDaniel había ganado el Oscar a la mejor actriz secundaria por "Lo que el viento se llevó". La nominación de Dorothy fue todo un acontecimiento y una sorpresa mayúscula para todo el mundo, especialmente en Hollywood. Finalmente, Grace Kelly se llevo el galardón pero Dorothy ya se había ganado por méritos propios su lugar en el firmamento cinematográfico.



Hay que tener en cuenta que los años cincuenta fueron años en los que dominaba el miedo debido a la persecución anticomunista, mientras en política reinaba la Guerra Fría. Todos podían ser sospechosos de algo, y la segregación racial seguía vigente en muchos estados del sur del país. La gente de raza negra era abierta y violentamente discriminada es estos estados, el Ku Klux Klan actuaba a sus anchas. Dorothy Dandridge tuvo que pedir permiso para asistir a la ceremonia de entrega de los Oscar y también para sentarse en los asientos reservados a blancos. Dorothy Dandridge siguió esperando películas buenas, pero estas escaseaban, y aun más para negros. La isla del sol (1957), de Robert Rossen, y Porgy y Bess (1959), de Otto Preminger, fueron sus dos únicas grandes oportunidades.



A partir de aquí, todo fue cuesta abajo. Malos papeles, peores matrimonios, alcoholismo, mala elección de sus amistades, todos los problemas se juntaron a la vez. Dorothy tuvo que dejar su esplendida casa de Hollywood, y solo confiaba en su cuñada, ni a su hermana se quería acercar. El 8 de septiembre de 1965 fallecía a la edad de 42 años. La actriz fue hallada muerta en su cuarto de baño. Al principio se hizo público que la causa de su muerte se debía a una infección de la sangre, pero la autopsia, revelada meses después, indicó que había muerto por una dosis excesiva de barbitúricos. Lo más probable es que se suicidara, aunque nunca se supo a ciencia cierta. Cuando falleció, Dorothy tenia en su cuenta bancaria dos dólares y catorce centavos.


Dorothy Dandridge en la ceremonia de los Oscar
La mítica cantante negra Lena Horne dijo de ella: "Era nuestra Marilyn Monroe". La actriz Halle Berry, la primera negra en ganar el Oscar a la mejor actriz, en 2002, recordó en un muy bien estudiado y emocionado discurso a Doroty Dandridge, entre otras actrices y cantantes de su raza y su lucha para verse reconocidas. De hecho Halle Berry interpretó a esta actriz convertida en toda una leyenda gracias al gran esfuerzo y sacrificio realizado para conseguir su sueño en la película "Dorothy Dandridge". El filme nos cuenta desde sus inicios en los clubes locales hasta su prematura muerte, pasando por su trabajo en Hollywood y su sonado romance con Otto Preminger. Relación, que le ayudó a ascender en sus inicios, aunque posteriormente le condujo hacia severas decisiones erróneas que torcieron su suerte.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Un día en las carreras 1937

Irene 1940
Tormenta en la ciudad 1941
Tu serás mi marido 1941
Cuando muere el día 1941
Galopa, muchacho 1942
Desde que te fuiste 1944
Tarzán en peligro 1951
Carmen Jones 1954
La isla del sol 1957
Tamango 1958
Porgy and Bess 1959

Carteles del resto de películas seleccionadas:


 


 

Fuente: fotolog.com/en.wikipedia.org
Fotografías: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net