lunes, 15 de octubre de 2018

DIANA RIGG




Enid Diana Elizabeth Rigg, en el mundo artístico Diana Rigg, nació el 20 de julio de 1938 en Doncaster ( condado de Yorkshire). Actriz inglesa de cine, teatro y televisión conocida por su interpretación de Emma Peel en la serie inglesa de TV Los Vengadores. Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera.

Cuando tenía dos años de edad su familia se mudó a Jodhpur, al noroeste de la India, donde su padre: un ingeniero, se convirtió en Administrador del Ferrocarril Estatal. Diana vivió en la India hasta los 8 años. Entonces volvió a Inglaterra para continuar la escuela. Primeramente asistió al Colegio Great Missenden en el Condado de Buckinghamshire, y tres años después se cambió a Fulneck Girl's School en Pudsey, en el Condado de Yorkshire, cerca de la ciudad de Leeds. A pesar de no estar interesada en los estudios, fue en Fulneck donde se sintió cautivada por la actuación, gracias a la influencia de su abuelo quien la alentaba a leer libros de T. S. Eliot, Shakespeare y los poetas ingleses. Después de graduarse en Fulneck, a la edad de 17 años Rigg se presentó en 1955 a una audición de la RADA (La Real Academia de Arte Dramático) de Londres. En 1957 debutó con la RADA en "The Caucasian Chalk Circle" (El círculo de tiza caucasiano). Trabajó por dos años en el teatro de repertorio y también como asistente del director de escena.


En 1959 firmó un contrato de cinco años con la Real Compañía de Shakespeare y comenzó a ganar reconocimiento. Uno de sus primeros papeles fue el de Helena en "A midsummer night's dream" (El sueño de una noche de verano) de Shakespeare. También interpretó a Cordelia en King LearEn 1969 actuó nuevamente como Helena en la versión fílmica de El sueño de una noche de verano, en la que también participaron Helen Mirren, Judi Dench e Ian Richardson. Una vez terminado el contrato con la Compañía de Shakespeare hacia finales de 1963, se presentó a una audición para el papel de Emma Peel en la serie televisiva "The Avengers" (Los vengadores) producida por la cadena ABC (American Broadcasting Corporation), para el que fue contratada. Su cambio a la televisión fue muy criticado, ya que se comentó que era una perdida de talento para el teatro. Pero a pesar de ello Rigg consideró que la televisión era un desafío que debía afrontar.



El papel de Emma Peel que Rigg encarnó en la serie televisiva cambió los patrones acostumbrados, ya que representaba a un nuevo tipo de mujer, mas liberal, independiente y cerebral e involucrada en el movimiento feminista de finales de los sesenta. Cabe destacar que la presencia y apariencia de Diana Rigg en la serie fue el verdadero aliciente de la tele-audiencia de esa época, eclipsando a la de su compañero de reparto y amigo Patrick Macnee.Con Los vengadores obtuvo un gran reconocimiento, y tuvo que hacer frente a cantidad innumerable de entrevistas, fans y sesiones fotográficas que la incomodaban. Después de 12 episodios en blanco y negro, Rigg descubrió que ganaba menos que el operador de cámara, por lo que al finalizar la temporada en blanco y negro amenazo a los productores con abandonar la serie si no le aumentaban su retribución. Rigg no solo consiguió una mejor paga; sino que también obtuvo más flexibilidad en las sesiones de grabación, para que dispusiera del tiempo necesario para actuar en el teatro, lo que hizo participando nuevamente en una producción de la Compañía de Shakespeare.

Los problemas de Rigg iban mas allá de lo económico, ya que debido a su carácter independiente y autosuficiente se llevaba mal con los machistas ejecutivos de la ABC por no ser tratada adecuadamente, y por tal motivo intentó dejar la serie varias veces, pero se mantuvo hasta llegar la temporada en color gracias a los consejos de su compañero y único amigo en el set, Patrick MacNee quien además era su más ferviente admirador. Por el papel de Emma Peel, Rigg recibió dos nominaciones para los Emmy como mejor actriz en serie dramática, en 1967 y 1968. Además, la serie alcanzó gran popularidad en los años 60 en la televisión latina Posteriormente a su salida de la serie, la ABC suplió la presencia de Rigg con la actriz Linda Thorson, lo que resultó ser un sonado fracaso.



Después de dejar la serie Rigg actuó en varias películas de cine, como El club de los asesinos (1969) y como una chica Bond en la película de James Bond 007:Al servicio secreto de su majestad (1969) junto al discreto George Lazenby. En los años setenta participó en películas como Anatomía de un hospital (1971) con George C. Scott. También intervino como Portia en la versión televisiva "Julius Caesar" de Shakespeare, aquí titulada El asesinato de Julio César (1970) con Charlton Heston. En 1973 comenzó su propia comedia en televisión; pero fue retirada después de 13 episodios. En esa misma época siguió actuando en el teatro, donde obtuvo dos nominaciones al Premio Tony.

Durante la década de los ochenta Rigg apareció en algunas películas y en televisión, mientras que su carrera teatral iba quedando atrás. Solamente actuó en el musical Collete en 1987.En los años noventa regresó al escenario, en el Teatro Almeida de Islington, y cosechó una sucesión de éxitos por su intervención en obras como "All for Love", "Medea", "Mother Courage" (Madre Coraje) de Bertolt Brecht y "Who's afraid of Virginia Woolf"(Quien le teme a Virginia Woolf). Volvió también a la televisión para actuar en la película "Moll Flanders" (1996) y en la mini-serie Rebecca (1997). En 1996 Rigg fue nominada al Premio Oliver, máximo galardón británico de interpretación teatral, y a finales del mismo año recibió el premio London Evening Standard Drama Award, también de teatro, como mejor actriz por sus papeles en "Madre Coraje" y "Quien le teme a Virginia Woolf".


Rigg escribió dos libros, uno sobre el mundo del teatro; "No Turn Unstoned: The Worst Ever Theatrical Reviews" ('no se dejó nada sin apedrear: las peores críticas teatrales de la historia'); y el otro una colección de poesía lírica inglesa, "So to the Land" ('tan [dedicada] a la patria'). A finales de los ochenta fue nombrada Comandante del Imperio Británico y en 1994 fue nombrada "Nena", un titulo británico, equivalente femenino del "Sir".Rigg fue cofundadora y directora de United British Artists, la asociación británica de actores. Además ha recibido distinciones honorarias de las universidades de Stirling y Leeds por sus méritos de interpretación en los escenarios y en las películas. En el año 2000 recibió el Premio BAFTA, el equivalente británico de los Oscar, por su trabajo en Los vengadores. Actualmente Diana Rigg esta casi del todo alejada de la actuación y se dedica principalmente a la lectura y a su afición favorita: la pesca. Sus últimas apariciones ha sido en la serie de televisión Juego de tronos (2011) y en el filme The honourable rebel (2015) como narradora. Diana Rigg falleció a la edad de 82 años de cáncer el 10 de septiembre de 2020.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Los vengadores (serie TV) 1961
El club de los asesinos 1969
007:Al servicio secreto de su majestad 1969
El sueño de una noche de verano 1969
El asesinato de Julio César 1970
Anatomía de un hospital 1971
Matar o no matar este es el problema 1973
A Little night music 1977
El gran golpe de los Teleñecos 1981 (voz)
Muerte bajo el sol 1982
King Lear TV 1983
Riesgo de corazones TV 1987
Snow White 1987
Un buen hombre en África 1994
Rebecca TV 1997
Parting shots 1999
Heidi 2005
El velo pintado 2006
Juego de tronos (Serie de TV) 2011
The honourable rebel 2015 (narradora)

CARTELES del resto de películas seleccionadas:


















Fuente: adictoslacined.xyz                          
Foto: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/todocoleccion.net/imdb.com
Los carteles de las películas son propiedad de las Compañías Cinematográficas o Distribuidoras