martes, 7 de mayo de 2019

MONA FREEMAN


Mónica Elizabeth Freeman, conocida en el mundo artístico como Mona Freeman, nació el 9 de Junio de 1926 en Baltimore (Maryland) y falleció a la edad de 87 años en Beverly Hills (California) el 23 de mayo de 2014. Actriz de cine y televisión estadounidense que gozó de cierta popularidad en los años 40 y 50, y se la recuerda como prima de Olivia de Havilland en el filme La heredera (1949). 

Mona Freeman se convirtió en modelo en Nueva York a la tierna edad de 14 años, para conseguir dinero con el objetivo de que su hermano mayor pudiera matricularse en la prestigiosa universidad de Yale. Enseguida llamó la atención del magnate Howard Hughes, que le fichó para trasladarse a Hollywood y debutar en el cine con Till we meet again (1944), de Frank Borzage. Acomete su primer papel destacado en el musical Siempre en tus brazos (1947), junto a Betty Grable. Al principio de su carrera no tuvo demasiada fortuna, pues iba a encarnar a la hijastra de Barbara Stanwyck, en "Perdición", de Billy Wilder, pero fue finalmente reemplazada porque la imagen que daba en la pantalla parecía demasiado juvenil para el personaje. Posteriormente iba a ser la hermana mayor de Elizabeth Taylor en "Fuego de juventud", pero una vez más la despidieron porque no parecía tener más edad que la protagonista, a pesar de que la sacaba seis años.

Tras diversos títulos, William Wyler le da una oportunidad de oro, reclutándola como secundaria para La heredera (1949), donde interpreta a Marian Almond, prima del personaje de Olivia de Havilland, Catherine Sloper, soltera de buena familia que se transforma por completo al presentarle a Morris Townsend, el pretendiente ideal, al menos en apariencia. Fue también la protagonista femenina de una comedia de Dean Martin y Jerry Lewis, Los paracaidistas, donde la pareja encarnaba a un dúo de paracaidistas. El papel clave de la carrera de Mona Freeman fue Mary Wilton, la novia del personaje de Robert Mitchum en Cara de ángel, de Otto Preminger, donde el actor interpreta a un conductor de ambulancias que acepta trabajar como chófer para un matrimonio acaudalado. Su nueva jefa, interpretada por Jean Simmons, acaba seduciéndole para enredarle en un siniestro plan.


En 1945, Mona Freeman contrajo matrimonio con Pat Nerney, acaudalado empresario del sector automovilístico con quien tuvo a su hija Monie Ellis, que siguió sus pasos interpretativos, aunque no pasó de aparecer en producciones televisivas como "Los hombres de Harrelson". Tras divorciarse de Nerney en 1952, Mona Freeman se une al poco conocido actor Jack Ellis, que trabajó con ella en el film de Preminger, pero su carrera va hacia abajo a partir de ese momento. Interpretó a la novia de un marine en el drama bélico Más allá de las lágrimas (1955), de Raoul Walsh, pero posteriormente quedó relegada a la pequeña pantalla. Apareció en series como "Perry Mason" hasta que se retiró en 1966. Sólo regresó en 1972 como esposa de Martin Landau, soldado capturado en Vietnam, en el telefilm "Welcome home".

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Till we meet again 1944
Otra vez juntos 1944
Siempre en tus brazos 1947     
Mi querida Ruth 1947                  
Tres tejanos 1949                                      
La heredera 1949
El desfiladero del cobre 1950                                                      
Marcado a fuego 1950
¡Cariño, por qué lo hiciste! 1951                                                                             
Cara de ángel 1952
Más allá de las lágrimas 1955     
La ruta de Denver 1955                               
¡Huk! Grito de muerte 1956
Los paracaidistas 1952                                                       
Shadow of fear (Before i wake) 1954
Masacre en el pozo de la muerte 1957

CARTELES del resto de películas seleccionadas:














Fuente: decine21.com
Fotografía: plus.google.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/imdb.com