lunes, 8 de febrero de 2021

MIA WASIKOWSKA


Mia Wasikowska, nació el 14 de octubre de 1989 en Camberra. Actriz australiana. 


Hija de la fotógrafa polaca Marena Wasikowska y del pintor australiano John Reid. Estudió ballet en su infancia antes de dedicarse a la interpretación. Saltó a la fama internacional al interpretar a Alicia en la adaptación que hizo Tim Burton del clásico de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (2010). Wasikowska empezó su carrera como actriz en su país natal de Australia, con el papel temporal de Lily Watson en el popular drama médico de televisión "All Saints" (2004-2005). Tras su primer papel principal en la película independiente Suburban mayhem (2006), el Instituto de Cine Australiano le concedió el premio a la Mejor Actriz Joven. A estos proyectos siguieron sus aclamadas interpretaciones en "Lens love story" (2007), "Skin", September y la película australiana de terror El territorio de la bestia (Rogue) junto a Michael Vartan y Radha Mitchell. 

Wasikowska debutó para el público norteamericano con el personaje de Sophie, una adolescente atormentada y suicida para la serie de la HBO "En terapia" ( 2008, "In treatment"). Dirigida por Rodrigo García, la serie se centraba en la relación entre un terapeuta (Gabriel Byrne) y sus pacientes. En reconocimiento a su interpretación, la organización Australian in Film con sede en Los Ángeles (cuyo comité de honor está formado por Cate Blanchett, Naomi Watts, Nicole Kidman y Hugh Jackman, entre otros) concedió a Wasikowska el premio de Actriz Revelación. 

Asimismo, la serie fue nominada a los Premios Globo de Oro por Mejor Serie Dramática. En enero de 2008, Wasikowska tuvo un papel secundario en la película Resistencia. Basada en hechos reales, cuenta la historia de cómo tres hermanos judíos (Daniel Craig, Liev Shrieber y Jamie Bell) escapan de la Polonia ocupada por los nazis y llegan a un bosque bielorruso donde encuentran un pueblo de la resistencia rusa. Wasikowska hace el papel de Chaya, una joven del pueblo que mantiene una relación con uno de los hermanos. La película de guerra fue dirigida por Ed Zwick bajo Paramount Vantage. 

En octubre de 2009, Wasikowska consiguió otro papel secundario en la película de Fox Searchlight titulada Amelia, con Hilary Swank y Richard Gere y dirigida por Mira Nair. Wasikowska interpretó a Elinor, una joven seguidora de Earhart, cuyas motivaciones para mantener una relación con Earhart son cuestionadas por su amigo íntimo George (Gere). Ese mismo mes, Wasikowska compartió escenario con Hal Holbrook en la película independiente That evening sun dirigida por Scott Teems y por la que ganó una nominación a los premios Independent Spirit a la mejor actriz secundaria por su papel como una ingenua adolescente de Tennessee. 


En marzo de 2010, Wasikowska protagonizó la adaptación de Tim Burton de la novela de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas. Este clásico de Disney en 3D cuenta también con la participación de Johnny Depp, Anne Hathaway, Michael Sheen y Alan Rickman. Ese mismo verano co-protagonizó la película nominada al Oscar Los chicos están bien, con Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. La película, de Lisa Cholodenko, también obtuvo su reconocimiento con un premio Independent Spirit y un Globo de Oro a la mejor película. En esta película de Focus Features, Wasikowska hizo de una joven hija de madres homosexuales, que emprende un viaje para encontrar a su padre donante de esperma. 

En septiembre de 2011, Wasikowska tuvo el papel protagonista en Jane Eyre, la adaptación cinematográfica del director Cary Fukunaga del clásico literario de Charlotte Bronte. La película fue aclamada por la crítica mundial, que elogió la interpretación de Wasikowska y de Michael Fassbender (Rochester). 
En mayo de 2011, la actriz volvió a conseguir un papel principal; esta vez junto a Henry Hopper en la película Restless, dirigida por Gus Van Sant y producida por Imagine Entertainment con Bryce Dallas Howard. Wasikowska es Annabel, una joven que padece una enfermedad terminal que se enamora de un joven obsesionado con la muerte. El guión fue escrito por el novato Jason Lew. Restless se estrenó dentro de una selección oficial del Festival de Cannes de 2011 bajo la marca Sony Classics. 

Wasikowska terminó el año co-protagonizando junto a Glenn Close y Janet McTeer el drama de Roadside Attractions Albert Nobbs, la cual le brindó la oportunidad de volver a trabajar con su director de "En terapia", Rodrigo García. En agosto de 2012, pudimos ver a la actriz en un papel secundario en el largometraje de Weinstein, Sin ley, junto a Shia Labeouf, Tom Hardy y Jessica Chastain. La película está basada en la novela de no ficción de Matt Bondurant durante la Ley Seca en la zona rural de Virginia. 

En 2013, Wasikowska grabó The double, que protagonizó junto a Jesse Eisenberg. La comedia, dirigida por Richard Ayoade e inspirada en la novela de Fyodor Dostoyevsky, cuenta la historia de un hombre que se vuelve loco por la aparición de su otro yo. Del mismo modo, ese mismo año Wasikowska participó en una producción de Jim Jarmusch titulada Solo los amantes sobreviven junto a Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Anton Yelchin. La historia se centra en dos vampiros cuyo amor ha perdurado durante varios siglos. En el thriller Stoker (2013) acompañó en el reparto a Matthew Goode y Nicole Kidman. 

Wasikowska realizó su debut como directora (con segmentos individuales pero conectados) en The turning (2013). La película es una adaptación de la exitosa colección de pequeñas historias de Tim Winton y se estrenó el 26 de enero de 2014. 

Más adelante, el 6 de marzo de 2014 protagonizó la película de John Curran titulada El viaje de tu vida. Una historia rodada en una zona rural de Australia basada en hechos reales, Wasikowska representa a Robyn Davidson, una joven que se embarca en un viaje de 2700 kilómetros a través de los desiertos de Australia Occidental con sus cuatro camellos y su fiel perro. Adam Driver (serie "Girls" de la HBO) hace el papel del fotógrafo encargado de documentar la aventura. 

Sus últimas películas han sido, el drama sobre la obsesión por la popularidad Maps to the stars (2014), la nueva adaptación de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary, la terrorífica dirigida por Guillermo del Toro La cumbre escarlata (2015), la fantasía de los estudios Disney, adaptada del cuento de Lewis Carroll, Alicia a través del espejo (2016), o El hombre del corazón de hierro (2017), filme ambientado en 1942, cuando la resistencia checa en Londres decide asesinar al líder nazi Reinhard Heydrich, y mandará para realizar dicha operación a dos jóvenes reclutas. En 2018 estrenó los filmes Damsel Piercing, en 2019 Judy and Punch y en 2020 Bergman Island y The Devil and the timeEn lo que hace referencia a su vida personal, decir que, su pareja es el actor Jesse Eisenberg y que Wasikowska reside en Canberra (Australia). 

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Suburban mayhem 2006 
September 2007 
El territorio de la bestia 2007 
Resistencia 2008 Amelia 2009 
That evening sun 2009 
Alicia en el país de las maravillas 2010 
Los chicos están bien 2010 
Jane Eyre 2011
Restless 2011
Albert Nobbs 2011 
Sin ley 2012 
The double 2013 
Solo los amantes sobreviven 2013 
Stoker 2013 
The turning 2013 
El viaje de tu vida 2013 
Maps to the stars 2014 
Madame Bovary 2014 
La cumbre escarlata 2015 
Alicia a través del espejo 2016 
El hombre del corazón de hierro 2017 
Damsel 2018
Piercing 2018
Judy and Punch 2019
Bergman Island 2020
The Devil and the time 2020


CARTELES del resto de películas seleccionadas:

 

 

 
 






Fuentes: lahiguera.net/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas:
imdb.com/cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/cine.coveralia.com/plus.google.com/dvdgo.com