martes, 21 de noviembre de 2017

SOPHIE TURNER



Sophie Turner nació en el 21 de febrero de 1996, en Northampton, (Inglaterra). Actriz británica.



Sophie perdió a su hermana gemela cuando su madre estaba embarazada. Aunque nacida en la ciudad de Northampton, situada en la región del Midlands del Este, creció en Warwick una localidad de menor tamaño del Midlands del Oeste. Desde muy pequeña demostró interesarse en el baile. Estudió en el The King’s High School for Girls y, simultáneamente, actuaba con la compañía teatral juvenil Playbox Theatre de Warwick. Comenzó a actuar el año 2011 habiendo ya ganado una nominación como Mejor actriz joven en una serie de televisión en los Young Artist Award. Turner es bien conocida por su personaje de Sansa Stark dentro de la popular serie de televisión Juego de tronos de HBO. Solo tenía 13 años cuando, animada por su profesor de teatro, se tiñó el pelo de rojo y se presentó a la audición de la misma. Con su actuación durante 54 episodios emitidos entre los años 2011 a 2017 ha conseguido fama y popularidad. En esta serie épico-medieval, basada en las novelas de George R. R. Martin, "Canción de hielo y fuego", Sophie interpreta a la hija mayor de la noble familia de Ned y Catelyn Stark, interpretados por los actores Sean Bean y Michelle Fairley, respectivamente.


Cuando tenía 16 años, y ya integraba el elenco de Juego de Tronos, tuvo un tutor para completar sus estudios. A partir de la popularidad obtenida con la serie de HBO, Sophie comenzó a trabajar repetidamente y continuó actuando con el Playbox Theatre. Su debut cinematográfico fue en el año 2013, con un papel protagonista en el thriller psicológico Mi otro yo, producción del Reino Unido dirigida por la directora catalana Isabel Coixet. En ella interpretaba a una adolescente perseguida por una chica que había adoptado su mismo aspecto físico y que quería robarle su vida. A éste le siguió su participación en la película para televisión The Thirteenth tale (El cuento número trece), una producción basada en una novela de Diane Setterfield, y en donde se convertía en una escritora que viajaba por Inglaterra para escribir la biografía de una famosa mujer; y en el largometraje de acción Barely letal (2015) junto a Samuel L. Jackson y Jessica Alba. 


Ya en 2016, Sophie fue elegida para interpretar a Jean Grey en la superproducción X-Men: Apocalipsis  y continúa interpretando a Sansa Stark en la serie Juego de tronosActualmente Sophie tiene tres proyectos en distintas etapas de realización. Encabezará el elenco del biopic "Mary Shelley's Monster", interpretando a Mary Shelley. También tendrá roles protagonistas en los dramas "Berlin, I Love You" y "Alone", ambos programados para 2016. Sus siguientes trabajos para el cine fueron las películas, Josie y Time freak, en 2018 volvió a su personaje en la nueva entrega de X-Men: Fénix oscura y en 2020 fue la protagonista de la serie de televisión Survive. Siguió trabajando en los años siguientes en televisión con alguna incursión en la pantalla grande como para las películas, Heavy (2021) y Every Last Secret (2022). 






FILMOGRAFÍA seleccionada:

JUEGO DE TRONOS (Serie de TV 2011-2017)
MI OTRO YO (2013) de Isabel Coixet 
THE THIRTEENTH TALE  (TV 2013) 
BARELY LETHAL (2014) de Kyle Newman
X-MEN: APOCALIPSIS (2016) de Bryan Singer
JOSIE (2018) de Eric England
TIME FREAK (2018) de Andrew Bowler
X-MEN: FÉNIX OSCURA (2019) de Simon Kinberg
SURVIVE (Serie de TV 2020)
HEAVY (2021) de Jouri Smit
EVERY LAST SECRET (2022) de Matthew Coppola

CARTELES del resto de películas seleccionadas:













Fuente: biografias.es/decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: amazon.com/filmaffinity.com