jueves, 6 de agosto de 2020

BELÉN RUEDA


María Belén Rueda García-Porrero, artísticamente conocida como Belén Rueda, nació en Madrid el 16 de marzo de 1965. Actriz española de cine, televisión y teatro.



Belén es la segunda de tres hermanas, siendo una niña la familia se trasladó a Alicante por los problemas de asma de la más pequeña. Como su madre era profesora de ballet, le inculcó algunos principios de danza. Al alcanzar la mayoría de edad, decide estudiar Arquitectura en su ciudad natal, y para allá marcha, aunque a la vez trata de ganar algún dinerillo como modelo, e incluso vendiendo pisos. Su fotogenia sería clave para que Tele 5 la fichara en 1990 como azafata en el programa “VIP Noche” de José Luis Moreno. Algo tenía la chica que llegó a ser co-presentadora del programa, todo un éxito con un Emilio Aragón que era tremendamente popular. Aunque seguramente el programa con el que más la asocia el público es el exitoso concurso “La ruleta de la fortuna”, de Antena 3.

Belén Rueda se confiesa muy tímida, y que aunque había pensado en actuar siempre había desechado la idea. No obstante, su faceta de actriz la desarrollaría de vuelta a Tele 5, en múltiples series televisivas. En primer lugar, en 1997, con su viejo conocido Emilio Aragón en Médico de familia, pero luego, repitiendo el mismo personaje, Clara, en Periodistas, y sobre todo, el top de su popularidad en la pequeña pantalla, Los Serrano, que le ocupó hasta 2007. La actriz nunca se arrepentiría de haber hecho tanta tele, ni parece haber temido nunca el encasillamiento que acompaña a otros compañeros de profesión. Según comentó en una entrevista “a los actores le da muchas posibilidades para poder desarrollar los personajes a lo largo del tiempo y en situaciones diferentes, cosa que una película no puede ofrecer”.


Pero claro, apetecía probar cine, y la gran oportunidad se la dio Alejandro Amenábar en Mar adentro (2004), un film pro-eutanasia donde la actriz daba vida a una mujer que se interesaba por el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro, que deseaba morir. Si Javier Bardem brillaba con luz propia, lo cierto es que Belén Rueda no le iba a la zaga, lo que valió el Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2004. No dejaba de ser irónico que se considerara actriz revelación a alguien con casi 40 años, y con tanta experiencia televisiva.


Enseguida Rueda se va a convertir en actriz asociada al cine fantástico y de terror, y también resulta irónico que no fuera Amenábar quien la llevara por estos terrenos. Fue en cambio Juan Antonio Bayona, con la producción de Guillermo del Toro, el que le colocó de huérfana y madre sufriente en El orfanato (2007). La actriz sabía lo que es ser madre y sufrir, pues estuvo casada con Daniel Écija, con quien tuvo tres hijas, pero la segunda murió siendo un bebé por problemas cardíacos. Antes había pasado por un matrimonio con un tal Massimo en Italia. Sobre la maternidad, la actriz ha comentado: “Hacer el trabajo que te gusta da unas satisfacciones increíbles, pero las alegrías que te dan los hijos, son también incomparables. Sería un error perdérselo.”


En 2010 rodó para televisión la mini-serie de dos episodios La Princesa de Éboli. Belén hacía el papel de Ana de Mendoza, apodada la princesa de Éboli, atractiva mujer que en el siglo XVI fue el centro de atención de entre los más allegados al rey Felipe II y su apasionada historia de amor con el secretario del monarca.

Ese mismo año protagonizó junto a Eduardo Noriega y producción de Amenábar el filme fantástico, El mal ajeno, y sobre todo Los ojos de Julia (2010), con la producción de Guillermo del Toro y donde con su papel de ciega emula a la Audrey Hepburn de "Terror ciego". En inglés ha rodado la muy minoritaria Savage Grace (2007), donde quizá lo más estimulante para ella sea el haber coincidido con Julianne Moore. Da la impresión de que la actriz mide mucho cada proyecto en el que se involucra. No dudó en intervenir en uno de los segmentos de 8 citas (2008), que se compone de historias de encuentros amorosos. También ha probado el teatro, por ejemplo con la obra “Closer”, donde le dirigió Mariano Barroso.



Sus últimos trabajos han sido en la serie de TV El barco (2011), las películas No tengas miedo (2011) de Montxo Armendariz y El cuerpo (2012) al lado de José Coronado, la serie de TV  Luna, el misterio de Calenda (2012), las películas Séptimo e Ismael en 2013, para televisión España en serie el mismo año, también para televisión la serie B&b, de boca en boca (2014), en 2015 el corto titulado Una vez. En 2016 rodó para televisión la serie La embajada y la película La noche que mi madre mató a mi padre que dirige Inés París con fotografía de Néstor Calvo. Siguiendo con mucho trabajo, en 2017 protagonizó los cortos El atasco y Broken basket y los largometrajes Órbita 9 y Perfectos desconocidos. En 2018 estrenará,  los filmes: Simiente y reja, No dormirás, El cuaderno de Sara y El pacto. En 2019 protagonizó el thriller El silencio de la ciudad blanca junto a Javier Rey. En 2020 fue contratada como protagonista principal de la serie de televisión, Madres: Amor y vida .

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Médico de familia (TV) 1995
Periodistas (TV) 1998
Retruc (Corto) 2001
Los Serrano 2003
Mar adentro 2004
Savage Grace 2007
El orfanato 2007
8 citas 2008
Spanish movie 2009
La Princesa de Éboli (TV) 2010
El mal ajeno 2010
Los ojos de Julia 2010
El barco (Serie TV) 2011
No tengas miedo 2011
El cuerpo 2012
Luna, el misterio de Calenda (Serie TV) 2012
Séptimo 2013
Ismael 2013
España en serie (TV) 2013
B&b, de boca en boca (Serie TV) 2014
Una vez (Corto) 2015
La embajada (Serie TV) 2016
La noche que mi madre mató a mi padre 2016
El atasco (Corto) 2017
Broken basket (Corto) 2017
Órbita 9 (2017)
Perfectos desconocidos 2017
Simiente y reja 2018
No dormirás 2018
El cuaderno de Sara 2018
El pacto 2018
El silencio de la ciudad blanca 2019
Madres: Amor y vida (Serie TV) 2020

Carteles del resto de películas seleccionadas:


 

 

 


 


 

 

 

 








Fuente: decine21.com
Fotografía: hola.com
Carteles películas: filmaffinity.com