viernes, 24 de agosto de 2018

VIOLA DAVIS



Viola Davis, nació el 11 de agosto de 1965 en Saint Matthews (Carolina del Sur). Galardonada actriz estadounidense muy alabada por la crítica, conocida por la intrigante diversidad de sus papeles en cine, teatro y televisión. Candidata a los Premios Óscar, a los Globos de Oro y ganadora de dos Premios Tony y dos Premios del Sindicato de Actores a la Mejor Actriz y al Mejor Reparto.


En 2001, Davis ganó un premio Tony a la Mejor Interpretación de una Actriz Principal en una Obra por su papel de 'Tonya' en "King Hedley II". También recibió un premio Drama Desk en reconocimiento a su trabajo. En 2004, Davis consiguió otro gran éxito sobre los escenarios en la producción del Off Broadway de la Roundabout Theatre Company de la obra de Lynn Nottage "Intimate apparel", dirigida por el ganador del Tony, Daniel Sullivan. Recibió por este trabajo los premios Drama Desk, Drama League, Obie y Audelco a la Mejor Actriz. Davis también fue candidata al premio Lucille Lortel. Volvió a interpretar ese mismo papel en el Mark Taper Forum de Los Ángeles, donde logró hacerse con los premios Ovation, Los Angeles Drama Critics y Garland.


En 2008, Davis intervino en el alabado drama La duda, como madre de un niño que despierta la fascinación de un sacerdote católico. Davis compartía reparto con Meryl Streep, Amy Adams y Philip Seymour Hoffman, y fue candidata a un Oscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de actores (SAG) a la Mejor Actriz de Reparto. También obtuvo el reconocimiento de la National Board of Review con su premio revelación, además de recibir otro galardón del Festival de Cine de Santa Bárbara. Davis regresó a Broadway en 2010 en el esperado reestreno de la obra de August Wilson "Fences", junto a Denzel Washington. Su interpretación de 'Rose Maxson' le valió un Tony, un premio Outer Critics Circle y un premio Drama Desk. "Fences" también recibió el Tony al "Mejor reestreno teatral" y fue la producción teatral más rentable del año.


En 2011, Davis cautivó a crítica y público con su interpretación de 'Aibileen Clark' en Criadas y señoras, junto a Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain y Octavia Spencer. La película está ambientada en Jackson, Mississippi, en la década de 1960, y narra la relación entre tres mujeres extraordinarias entre las que surge una insólita amista en torno a un proyecto secreto que están escribiendo, con el que se saltan toda clase de normas sociales y las pone a todas en peligro. Por su interpretación, Davis recibió un premio del Sindicato de actores (SAG) a la Mejor Interpretación Femenina en un Papel Principal y un premio Critics' Choice a la Mejor Actriz. También fue candidata a un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA. El filme ganó un premio del Sindicato de actores (SAG) a la Mejor Interpretación de un Reparto en una Película y un premio "Critics' Choice" al Mejor Reparto. 


En 2012, Davis y su marido, Julius Tennon, fundaron la productora multiétnica "JuVee Productions", que está comprometida con la excelencia en el cine, el teatro y la televisión. Para su primer proyecto, han adquirido los derechos del libro de Ann Weisgarber de 2008 "The personal history of Rachel DuPree". DuPree, una mujer ficticia de Chicago de principios del siglo XX, abandona su hogar para convertirse en mujer de un ranchero en las tierras baldías de Dakota del Sur. Los colonos blancos vecinos se ayudan entre sí durante la atroz sequía del verano de 1917, pero la embarazada DuPree se ve aislada tanto por raza como por geografía. La historia se centra en su lucha para sobrevivir y mantener a su familia, pero también recoge las duras luchas raciales en las vidas rara vez exploradas de los pioneros negros. (Este trabajo está todavía en desarrollo y se espera pueda estar terminado y estrenarse para finales del 2014 o principios de 2015).


En 2012, Davis intervino junto a Maggie Gyllenhaal y Holly Hunter en Won't back down, a las órdenes del director Daniel Barnz. El filme se centra en dos mujeres (Davis y Gyllenhaal) que se ven obligadas a marcar la diferencia en un colegio local. El año anterior, Davis había co-protagonizado Tan fuerte, tan cerca (2011), de Stephen Daldry, junto a Tom Hanks y Sandra Bullock. En marzo de 2013, se pudo ver a Davis en Hermosas criaturas, frente a Emma Thompson y Jeremy Irons. Esta adaptación de la novela de Margaret Stohl y Kami Garcia sigue a dos adolescentes que deben hacer frente a una maldición que ha perseguido a la familia de la chica durante generaciones. Davis interpreta a 'Amma', una bibliotecaria y amiga de la difunta madre del chico adolescente que lo quiere como un hijo y hará cuanto esté en su mano para protegerlo.


Davis coprotagoniza junto a Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman y Paul Dano Prisioneros (2013), el nuevo thriller de Denis Villeneuve. La historia gira en torno a un carpintero de pueblo (Jackman) cuya hija y su mejor amiga son secuestradas. En La desaparición de Eleanor Rigby (2014), Davis interviene junto a Jessica Chastain y James McAvoy. La película, escrita y dirigida por Ned Benson, sigue a una mujer de Nueva York que sorprende a su marido restaurador con la decisión de volver a la universidad. En su reparto también figuran William Hurt y Bill Hader. Sus últimos trabajos, en 2015, para la pantalla grande ha sido en las películas Ángel de venganza y Blackhat: Amenaza en la red. En 2016 estrenó Escuadrón suicida y el drama familiar situado en los años 50, Fences, que co-protagonizó al lado de Denzel Washington y por cuya interpretación ganó el Oscar de la edición 2017 como mejor actriz de reparto. En 2018 protagoniza el drama Viudas y en 2020 el drama biográfico musical sobre la cantante Ma Rainey titulado La madre del blues



Sus restantes créditos cinematográficos incluyen el drama Noches de tormenta (2008), con Diane Lane y Richard Gere, la comedia de acción Noche y día (2010), con Tom Cruise y Cameron Diaz, el drama Come, reza, ama (2010), frente a Julia Roberts, el drama Una historia casi divertida (2010), con Emma Roberts y Zach Galifianakis, el drama Antwone Fisher, una victoria sobre el pasado (2002), por el que recibió un premio Independent Spirit a la Mejor Actriz de Reparto, Madea goes to jail (2009), junto a Tyler Perry, La sombra del poder (2009), con Russell Crowe y Ben Affleck, Un ciudadano ejemplar (2009), con Gerard Butler, Disturbia (2007), con Shia LaBeouf, The architect (2006), frente a Anthony LaPaglia, Get rich or die tryin' (2005), de Jim Sheridan, junto al rapero 50 Cent, Syriana (2005), con George Clooney, Lejos del cielo (2002), con Julianne Moore y Dennis Quaid, Solaris (2002), con Clooney, Traffic (2000), con Michael Douglas, y Un romance muy peligroso (1998), nuevamente con Clooney y Jennifer Lopez.


Sus créditos televisivos incluyen un arco argumental de seis capítulos en la serie del canal Showtime "United States of Tara", escrita por la ganadora del Oscar, Diablo Cody, un papel coprotagonista en la miniserie del canal A&E "La amenaza de Andrómeda", junto a Benjamin Bratt, Eric McCormack y Rick Schroeder, un papel recurrente en "Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales", un papel recurrente en la serie de telefilmes de la cadena CBS "Jesse Stone", frente a Tom Selleck, el papel principal de 'Diane Barrino' en el telefilme de Lifetime "Life is not a fairytale: The fantasia Barrino story", el papel principal de la 'agente Jan Marlow' en la serie de la cadena ABC "Traveler". También fue posible verla en "Century City," "Father Lefty", "City of Angels", "Amy e Isabelle" y "Un lugar para la felicidad". Davis está licenciada por la escuela Julliard, aunque también posee un doctorado honoris causa de su alma máter, Rhode Island College, donde cursó inicialmente estudios de Artes Dramáticas. En la actualidad, Davis reside en Los Ángeles con su marido y su hija. 

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Un romance muy peligroso 1998
Traffic 2000
Antwone Fisher, una victoria sobre el pasado 2002
Solaris 2002
Lejos del cielo 2002
Syriana 2005
Get rich or die tryin' 2005
The architect 2006
Disturbia 2007
La duda 2008
Noches de tormenta 2008
Un ciudadano ejemplar 2009
Madea goes to jail 2009
La sombra del poder 2009
Come, reza, ama 2010
Noche y día 2010
Una historia casi divertida 2010
Tan fuerte, tan cerca 2011
Criadas y señoras 2011
Won't back down 2012
El juego de Ender 2013
Prisioneros 2013
Hermosas criaturas 2013
I feel good 2014
La desaparición de Eleanor Rigby 2014
Lila & Eve 2015
Blackhat: Amenaza en la red 2015
Escuadrón suicida 2016
Fences 2017
Viudas 2018
La madre del blues 2020

Carteles del resto de películas seleccionadas:

 



 

 

 

 

 

 

 



 








Fuente: lahiguera.net
Fotografía:  listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/cartelespeliculas.com/imdb.com/itunes.apple.com/dvdgo.com