viernes, 5 de octubre de 2018

SUZANNE PLESHETTE


Suzanne Pleshette nació el 31 de enero de 1937 en Nueva York y falleció a la edad de 70 años el 19 de enero de 2008 a causa de un cáncer de pulmón y neumonía. Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.


Hija única de Eugene Pleshette, gerente y director del Paramount y el Brooklyn Paramount en la urbe de hierro, motivo o influencia que llevó a Suzanne a manifestar, desde niña, su vocación de ser actriz, inscribiéndose a los 12 años en la Escuela de Interpretación de Nueva York. Continuando, más tarde, con estudios similares en la Universidad de Syracuse y en otras como the Neighborhood Playhouse, y la Sanford Meisner’s Acting School.Inició su carrera profesional en los escenarios teatrales en la pieza “Meyer Levin’s” en 1957 y en “Compulsión”; combinando con apariciones en algunos episodios en series de televisión como en “Night Rescue”, desde ese año de 1957. Su primera intervención en cine fue en un breve papel en la comedia de Jerry Lewis Tú, Kimi y yo (1958) dirigida por Frank Tashlin, divertida película, ambientada en Japón.

Regresó a Nueva York en 1959 para protagonizar, junto con Tom Poston la comedia “Golden Fleecing”. Vivió un breve romance con Poston en ese tiempo, con el cual se reencontraría cuarenta años mas tarde, para casarse el 11 de mayo de 2001, después de que Suzanne hubiera enviudado de Tom Gallagher, su segundo marido, en enero de 2000. Tom Poston murió en abril del 2007, unos meses antes que la Pleshette. El primer marido de Suzanne, por unos meses, de enero a septiembre de 1964, fue su co-protagonista Troy Donahue en Más allá del amor (1962) y en Una trompeta lejana (1964).

Suzanne consiguió muchos elogios cuando tuvo que remplazar a Anne Bancroft, por una breve temporada en la representación de la obra “El milagro de Ana Sullivan” como Annie Sullivan. Fue en ese tiempo que la Warner Brothers la contrató en exclusiva y buscó lanzarla al estrellato, al lado de Troy Donahue, Angie Dickinson y Rossano Brazzi, llevando el cuarto crédito, pero con la llamada de atención, en grandes caracteres: “Introducing Suzanne Pleshette”, en su papel de Prudence en el exitoso melodrama Más allá del amor (1962), donde también destacó la interpretación musical de Emilio Pericoli con la canción romántica “Al Di La”, una de las favoritas de los adolescentes de la época. 

El debut en el megáfono del canadiense Norman Jewison fue con la película Soltero en apuros (1962), una agradable comedia familiar inspirada, remotamente, en “Dejada en prenda” (Little Miss Marker, 1934), uno de los grandes éxitos de Shirley Temple, la cual, por cierto, fue motivo de una tercera versión en 1980, titulada "El truhán y su prenda", con Walter Matthau, Julie Andrews y Tony Curtis. En Soltero en apuros Tony Curtis es el gerente de un casino, el cual tiene que lidiar con una niña (Claire Wilcox) olvidada por su padre después de una mala noche de juego y para evitar problemas con las autoridades, Curtis se ve obligado a hacerse pasar por su padre, en tanto Suzanne Pleshette, es la novia reacia a creerse esa historia, aunque al final de cuentas, después de una serie de enredos, con todo y una persecución por Disneylandia, todo se arreglaba entre los protagonistas, para iniciar una linda familia.

En 1963, Suzanne Pleshette aceptó un papel secundario en el filme de Alfred Hitchcock Los pájaros, con Tippi Hedren (La madre de Melanie Griffith) y Rod Taylor en los papeles principales. Lo cierto es que el cine fue, en cierta medida, injusto con Suzanne Pleshette al asignarle una serie de personajes poco atractivos, personajes que se limitaban a lucir su belleza, sin reclamarle mayores honduras, en cuanto a mostrar sus capacidades de actriz, tanto en la comedia como en melodramas, como si lo haría en los escenarios teatrales y en la televisión medio en el cual destacó en varios telefilmes, así como en la serie The Bob Newhart Show, en donde fue Emily Hartley, la esposa sarcástica del psiquiatra Bob Newhart, durante 142 episodios de 1972 a 1978.


Algunos de sus melodramas recordables son, entre otros, “Muro de Wall of noise (1963) al lado de otra efímera estrella que fue Ty Hardin; Una mujer espera (1964) dirigido con gran solvencia por Delmer Daves, con James Franciscus como co-protagonista. Lució en los westerns Una trompeta lejana (1964), al lado de su marido Troy Donahue y en el magnífico Nevada Smith (1966), como la novia india de Steve McQueen, al que ayuda a escapar de la cárcel; y en la divertida farsa Látigo (1971) dirigida por Burt Kennedy, con James Garner como su compañero de andanzas. En cuanto a sus comedias resultan entretenidas y recomendables Si hoy es martes, esto es Bélgica (1969), al igual que Esta noche vamos de guerra (1970). 


Otras de sus películas dignas de mencionar pueden ser: Los pasos del destino (1964) junto a Glenn Ford, Vida sin freno (1965) con Bradford Dillman y Ben Gazzara, La mujer sin rostro (1966) al lado de James Garner y Jean Simmons, Los perros de mi mujer (1966) una comedia de la factoría Walt Disney, Al loro con el oro (1967) otra producción de Walt Disney, El poder (1968) co-protagonizada por George Hamilton, Mi amigo el fantasma (1968) una más de Walt Disney con el protagonismo de Peter Ustinov, Un candidato muy peludo (1976) otra comedia de Walt Disney con Dean Jones o Materia caliente (1979) donde Suzanne aparecía con claros síntomas de haber pasado por la cirugía estética.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Tú, Kimi y yo (1958)

Más allá del amor (1962)
Soltero en apuros (1962)
Los pájaros (1963)
Wall of noise (1963)
Una trompeta lejana (1964)
Una mujer espera (1964)
Los pasos del destino (1964)
Vida sin freno (1965)
Nevada Smith (1966)
La mujer sin rostro (1966)
Los perros de mi mujer (1966)
Al loro con el oro (1967)
El poder (1968)
Mi amigo el fantasma (1968)
Si hoy es martes, esto es Bélgica (1969)
Esta noche vamos de guerra (1970).
Látigo (1971)
The Bob Newhart Show (Serie de TV 1972-1978)
Un candidato muy peludo (1976)
Materia caliente (1979)

CARTELES de las películas seleccionadas:

















Fuente cineforever.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/en.wikipedia.org/imdb.com