martes, 3 de mayo de 2022

SHAY MITCHELL


Shannon Ashley Mitchell, conocida artísticamente como Shay Mitchell, nació el 10 de abril de 1987 en Toronto. Actriz y modelo canadiense.

Su padre tiene ascendencia irlandesa y escocesa, mientras que su madre es de origen filipino. Shay comenzó a tomar clases de danzas a los 5 años de edad, participando en numerosas competiciones interescolares durante sus primeros años de formación. Cuando contaba con 10 años, su familia se mudó a Vancouver, donde la joven Shay firmó contrato con una importante agencia internacional de modelos. Siendo ya adolescente, Shay siguió trabajando como modelo en ciudades como Bangkok, Hong Kong y Barcelona. Pero decidida a dedicarse a la actuación, regresó a Toronto y comenzó a estudiar para perfeccionarse en esta materia. Su esfuerzo se vio recompensado cuando consiguió pequeños papeles en las series "Degrassi: The Next Generation" y "Rookie Blue"; además de filmar numerosos comerciales. A continuación obtuvo un rol regular como la animadora Irina Webber en la serie de Disney Aaron Stone (2010) y participó del vídeo musical del hit del cantante Sean Paul, "Hold My Hand". 

Su oportunidad llegó de la mano del personaje de Emily Field, una atlética adolescente que lucha con su sexualidad y la pérdida de su mejor amiga, en la nueva serie de ABC Family, Pretty Little Liars (Pequeñas mentirosas), en la que ha rodado la friolera de 160 episodios desde su salida en antena el año 2010 hasta las fechas actuales. En España es transmitida por la cadena MTV. A pesar de las múltiples críticas recibidas, la serie ganó popularidad rápidamente, habiendo sido renovada por varias temporadas. El 17 de noviembre de 2014 abrió su propio canal de YouTube, "Shay Mitchell", que cuenta con un millón de suscriptores. Además, también ha hecho incursiones en el mundo de la literatura, siendo coautora de la novela "Bliss", junto a Michaela Blaney (2015). Mitchell, en junio de 2016, destacó su participación en el videoclip "Under you" de Nick Jonas. En la pantalla cinematográfica además de algunos cortos, como el titulado Immediately afterlife (2013) ha aparecido en el reparto de las películas Feliz día de la madre y Dreamland, ambas del año 2016. En 2018 fue la protagonista del filme de terror y exorcismo Cadáver.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Aaron Stone (Serie de TV) 2010
Pretty Little Liars/Pequeñas mentirosas (Serie de TV) 2010-2017
Immediately afterlife (Corto) 2013
Feliz día de la madre 2016
Dreamland 2016
Cadáver 2018


CARTELES del resto de películas seleccionadas:






Fuente: biografias.es/wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmweb.pl/amazon.com/sensacine.com/filmaffinity.com