domingo, 15 de julio de 2018

MAGGIE GYLLENHAAL




Maggie Gyllenhaal, nació el 16 de noviembre de 1977 en Lower East Sedeen (Nueva York). Actriz de cine y teatro estadounidense, nominada a los premio Oscar y Globo de Oro en dos ocasiones.



Una de las jóvenes actrices más destacadas de hoy. Ganó la aclamación de la crítica y una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Jean Craddock en Corazón rebelde (2009), junto a Jeff Bridges, lo cual ilustra en mayor medida su talento y versatilidad como actriz. Después de recibir críticas muy favorables en el Sundance International Festival de 2002 por su papel protagonista junto a James Spader en Secretary (2002), de Lion’s Gate, recibió una nominación al Golden Globe como Mejor Actriz en una Comedia o Musical, una nominación al Independent Spirit Award a la Mejor Actriz, un Chicago Film Critics Award al Artista más Prometedor, un Boston Film Critics’ Award a la Mejor Actriz, un National Board of Review Award a la Actuación Revelación y un IFP/Gotham “Breakthrough Performance” Award.

Maggie hizo su debut en el cine en 1992, junto a Jeremy Irons y Ethan Hawke, en El país del agua. Posteriormente destacó por su brillante interpretación como Raven, la satánica maquilladora en la peculiar sátira hollywoodiense Cecil B. Demente (2000), de John Waters, que la llevó a obtener un papel de coprotagonista en Donnie Darko (2001), un thriller fantástico sobre la adolescencia perturbada. Años más tarde, de regreso a Sundance en 2007, Maggie protagonizó Sherrybaby, donde interpreta a una presidiaria que lucha por superar su adicción a las drogas y recuperar la custodia de su hija. La película recibió una buena acogida por parte de la crítica y le valió su segunda nominación a un Golden Globe, esta vez como Mejor Actriz en una Película-Drama. En 2006 Gyllenhaal también fue nominada a un Independent Spirit Award por su papel en la película En un final feliz.


Maggie también interpreta a Rachel Dawes en la exitosa película de Warner Bros El caballero oscuro (2008), de Chris Nolan. Asimismo apareció en Un lugar donde quedarse (2009), de Sam Mendes. En agosto de 2006, Maggie intervino con Julianne Moore, Billy Crudup y David Duchovny en Ellas y ellos, y apareció en World Trade Center, de Oliver Stone, junto a Maria Bello y Nicolas Cage. También protagonizó Más extraño que la ficción, de Marc Forster, con Will Ferrell, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson. También la hemos visto en Casa de los Babys (2003), de John Sayles, con Daryl Hannah y Lily Taylor, así como en la muy esperada La sonrisa de Mona Lisa (2003), de Mike Newell, que Maggie coprotagonizó junto a Julia Roberts, Julia Stiles y Kirsten Dunst. Igualmente actuó en Criminal (20041) con Diego Luna y John C. Reilly, así como en Adaptation.-El ladrón de orquídeas- (2002), de Spike Jonze.


Destacada actriz teatral, Gyllenhaal interpretó el papel de Alice en la galardonada "Closer", de Patrick Marber, en el Mark Taper Forum de Los Ángeles, para el director Robert Egan, y anteriormente en el Berkeley Repertory Theatre. También ha aparecido en "Anthony and Cleopatra" en el Vanbrugh Theatre de Londres. En 2004, Maggie protagonizó "Homebody/Kabul", de Tony Kushner, que se estrenó en Los Ángeles y en el BAM Fest. Próximamente podremos verla junto a Peter Sarsgaard y Mamie Gummer en "Uncle Vanya", de Antón Chéjov.




En agosto de 2010, Maggie intervino en la película La niñera mágica y el big bang con Emma Thompson. En 2011 participó en la obra de Anton Chéjov "Three sisters" junto a Peter Sarsgaard, Jessica Hecht y Josh Hamilton, y tuvo un papel protagonista junto a Hugh Dancy en la película Hysteria, una comedia romántica. En 2012, protagonizó junto a Viola Davis el drama Won't back down, dirigida por Daniel Barnz.


Recientemente hemos podido ver a la actriz en Asalto al poder, dirigida por Roland Emmerich, junto a Channing Tatum y Jamie Foxx, en Frank (2014) dirigida por Lenny Abrahamson. En la actualidad, Maggie protagoniza "The honourable woman", serie realizada para la BBC en coproducción con el Sundance Film Festival. En 2018 estrenó y protagonizó la película La profesora de parvulario, el drama de una profesora al descubrir que uno de sus alumnos es un niño prodigio. 

FILMOGRAFÍA seleccionada:

El país del agua 1992
Cecil B. Demente 2000
Donnie Darko 2001
Los chicos de mi vida 2001
Confesiones de una mente peligrosa 2002
Adaptation.-El ladrón de orquídeas- 2002
Secretary 2002
40 días y 40 noches 2002
Casa de los Babys 2003
La sonrisa de Mona Lisa 2003
Criminal 2004
Ellas y ellos 2005
The great new wonderful 2005
Un final feliz 2005
World Trade Center 2006
Mas extraño que la ficción
Paris, je t'aime 2006
Sherrybaby 2006
El caballero oscuro 2008
Corazón rebelde 2009
Un lugar donde quedarse 2009
La niñera mágica y el big bang 2010
Hysteria 2011
Won't back down 2012
Asalto al poder 2013
Frank 2014
La profesora de parvulario 2018

Carteles del resto de películas seleccionadas:


 




 



 



 


 

 


Fuente: lahiguera.net
Fotografías: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/cineol.net