viernes, 14 de agosto de 2020

ROSSANA PODESTÁ



Carla Dora Podestá, conocida artísticamente como Rossana Podestá nació el 20 de junio de 1934 en Zlitan, Misratah (Libia), cuando Libia formaba parte de los dominios del Reino de Italia. Actriz cinematográfica italiana.



Con el conflicto mundial el país perdió sus colonias y muchos italianos de África tuvieron que desplazarse a la península. Los Podestà aterrizaron en Roma. No fue difícil para esta muchacha que aún frecuentaba el instituto destacar en los castings que animaban entonces la ciudad. El primero en contratarla fue el director Léonide Moguy, nombre casi olvidado de la cinematografía, que a mediados del siglo pasado firmó dos películas míticas sobre los adolescentes (con títulos en italiano, a pesar de ser ruso, y trabajar entre Francia y EE UU): Domani è troppo tardi (1949) y Domani è un altro giorno (Mañana será otro día, 1951). Rossana se incorporó en la segunda. “Siendo actriz”, declaró luego a la revista Época, “me ganaba dos durospero mi verdadera vida era otra ... (?)”. Fue el primer papel de una carrera que llegó de los 60 hasta mediados de los años ochenta..



En 1953 su sensualidad carnal centra, y a la vez altera, La red, del mexicano Emilio Fernández. El año siguiente, hechiza al público —y no solo a los apasionados de intrigas mitológicas— en la piel de Nausicaa, en el Ulises de Mario Camerini, protagonizado por Kirk Douglas. A la vez, cabalga la ola del llamado “neorrealismo rosa”. Es la época de Guardie e ladri (Guardias y ladrones, 1951) de Steno (Stefano Vanzina) y Mario Monicelli; Gli angeli del quartiere (Los ángeles del barrio, 1952) de Carlo Borghesio (1952); Le ragazze di San Frediano, di Valerio Zurlini (1954). Apenas veinteañera, Rossana es una chica de portada. No tarda mucho en decidir que su porvenir estaba escrito en el cine.




Su figura se hizo indispensable en las superproducciones norteamericanas filmadas en Italia, tras la II Guerra Mundial y su vida cambió el día de 1955 en el que el director Robert Wise la prefirió —ella, que ignoraba por completo el inglés, a estrellas de Hollywood como Ava Gardner, Lana Turner y Liz Taylor, para el papel de la protagonista en Helena de Troya (1956). Aquella cinta, de batallas, duelos, bacanales, besos y lágrimas, rodada en los estudios de Cinecittà, coronaron a Podestà como la reina del género de las aventuras mitológicas.



La vida de la diva Rossana Podestà acabó pareciéndose a las aventuras de fuego y pasión que interpretaba, que fueran ambientadas en el mito o en la realidad más apremiante. Su aventura personal no fue menos poética, ni menos literaria. En 1954 se casó con Marco Vicario, con el que rodó en España Playa prohibida (1956). Vicario la dirigió en varias películas, que contribuyeron a esculpir la fama de su guapa esposa más que marcar hitos en la historia del séptimo arte: Le ore nude (1964), 7 hombres de oro (1965), El gran golpe de los 7 hombres de oro (1967), Il prete sposato (El cura casado, 1970), Homo eroticus (1971), Paolo il caldo (1973).


A principios de los ochenta, llegó otro romance: ya divorciada, en una entrevista Podestà contesta a bote pronto a una pregunta bien manida: ¿Quién te llevarías a una isla desierta? “Me iría con Walter Bonatti”, declaró la actriz pensando que tener a un conocido escalador y explorador como compañero sería lo más apropiado para una aventura exótica. Bonatti le escribió una carta que más o menos se podría resumir en la siguiente frase: “¿Cuándo salimos?”. Ella contestó con su número de teléfono. Él la llamó y dijo que estaría libre en unos meses. “Ah, ¿esto es lo mucho que te intereso?”, se negó ella. 


El Rey de los Alpes volvió a llamar. La cita se fijó para el día después. Era el 2 de junio de 1981, Roma estaba celebrando la fiesta de la República. Desde aquella primera comida, ya no se separaron hasta la muerte de Bonatti, en 2011. Rossana Podestà, la pin-up italiana que protagonizó tantas películas "péplum" en los años cincuenta y sesenta, murió en Roma a los 79 años el 10 de diciembre de 2013.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Mañana será otro día 1951 
Guardias y ladrones 1951 
Los ángeles del barrio 1952 
La conciencia acusa 1953
La red 1953 
Ulises 1954 
Le ragazze di Sanfrediano 1955
Nosotros dos 1955 
Helena de Troya 1956 
Santiago 1956
Playa prohibida 1956 
La espada y la cruz 1958
Un vaso de whisky 1958 
La bigorne 1958 
La furia de los bárbaros 1960
La esclava de Roma 1961 
Solo contra Roma 1962 
Sodoma y Gomorra 1962
La flecha de oro 1962 
El justiciero rojo 1963
La moneda rota 1964
Le ore nude 1964
7 hombres de oro 1965
El gran golpe de los 7 hombres de oro 1967 
El cura casado 1970
Homo eroticus 1971
El gallo y sus alumnas 1972 
Paolo il caldo 1973
El impotente seductor 1975 
Una cama en la plaza 1976 
7 chicas peligrosas 1979 
Hércules 1983 

Carteles del resto de películas seleccionadas:









 

 





 

 

 

 

 

 



Fuente: cultura.elpais.com
Fotografía: allposter.co.jp
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/cartelespeliculas.com/imdb.com