lunes, 2 de noviembre de 2020

JUNE ALLYSON


Eleanor Geisman, conocida artísticamente como June Allyson,  de ascendencia holandesa nació el 7 de octubre de 1917 en el barrio del Bronx de Nueva York. Fue una de las actrices más populares de las décadas de los años 40 y 50, también bailarina y cantante.


La niñez de June no fue fácil, ya que además de que su familia no era de posibles económicos y sus padres se habían divorciado cuando ella era muy pequeña, sufrió un grave accidente a la edad de 8 años que casi le deja inválida. Hasta los 12 años June estuvo en permanente rehabilitación acudiendo a diferentes hospitales y practicando la natación y la danza. Sus habilidades en el baile fueron aprovechadas cuando ya curada de su grave lesión consiguió debutar en Broadway en diferentes musicales cuando contaba con 20 años. Su primera película en Hollywood fue "Bet Foot Forward" (1943), un musical dirigido por Edward Buzzell protagonizado por Lucille Ball que adaptaba una famosa obra de Broadway en la que también apareció June. Poco después, la Metro Goldwyn Mayer le firmó un contrato que le llevó a aparecer en muchas películas del estudio, la mayoría musicales. Los títulos más importantes de June Allyson en los años 40 y estrenados en España, fueron: Dos chicas y un marinero (1944) de Richard Thorpe, Al compás del corazón (1944) de Henry Koster, Dos hermanas de Boston (1946) de Henry Koster, Desconfianza (1946) de Robert Z. Leonard, Los tres mosqueteros (1948) de George Sidney y Mujercitas (1949) de Mervyn LeRoy.


En el año 1945 June contrajo matrimonio con el actor Dick Powell, Formaron un feliz matrimonio que se vio malogrado al fallecer Powell víctima de un cáncer en el año 1963. En la década de los 50 June Allyson continuó cosechando éxitos gracias a su caracterización de chica normal y dulce en películas como, Música y lágrimas (1954) de Anthony Mann, La torre de los ambiciosos (1954) de Robert Wise, El mundo es de las mujeres (1954) de Jean Negulesco, Ferrer, El sexo opuesto (1956) de David Miller, Interludio de amor (1957) de Douglas Sirk, o el remake de "Al servicio de las damas" realizado por Henry Koster y titulado Un mayordomo aristócrata (1957). Como muchas estrellas de su tiempo, June Allyson encontró acomodo al final de los 50 en la pequeña pantalla. En cuanto a su vida amorosa, el mismo año que quedó viuda contrajo un fracasado matrimonio (duró solamente unos meses) con Glenn Maxwell y finalmente se casó con su tercer y último marido, el dentista David Ashrow, en 1973. June falleció el 8 de julio del año 2006. Tenía 88 años. Tuvo dos hijos con Dick Powell, uno biológico llamado Richard (nacido en 1950) y una adoptada, Pamela (1948).

Carátulas de los FILMES mencionados:



 

 

 






Fuente: alohacriticon.com
Fotografía:pinterest.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com/amazon/todocoleccion.net