lunes, 3 de mayo de 2021

KELLY McGILLIS


Kelly Ann McGillis, conocida artísticamente como Kelly McGillis, nació el 9 de julio de 1957 en Newport Beach, Condado de Orange, (California). Actriz de cine estadounidense.



Hija de Joan Snell, una ama de casa y de Donald McGillis,un acaudalado médico. Tiene dos hermanas menores : Karen y Kathleen. Estudió en "Newport Harbor High School", en "Pacific Conservatory of Performing Arts" de Santa María, (California) y en "Julliard School" en New York, graduándose en 1983. Le dieron el primer papel en la película Reuben, Reuben (1983) de Robert Ellis Miller, y hasta ahora cuenta con más de 20 trabajos en cine y televisión, mayormente en las películas independientes y de bajo presupuesto. Se presentó a casting de la comedia "Despedida de soltero" (1984) para ser la novia de Tom Hanks, pero aceptaron para el papel a Tawny Kitaen.


En 1986 llega Top Gun con su inolvidable canción "Take my bread away" del grupo "Berlin", la película bastante simple, sin muchas pretensiones, con una historia que se puede contar en un par de minutos, con un montón de jóvenes y, todavía, desconocidos actores vestidos de pilotos, y la sexy Kelly McGillis que ya fue halagada por la critica por su buen trabajo en Único testigo (1985) de Peter Weir y al lado de Harrison Ford. La actriz se convirtió en una sex-symbol, en la heroína de los sueños más inspirados de ambos sexos y la estrella del momento. Kelly McGillis entonces de 29 años y Tom Cruise de 24 años fueron los protagonistas de "Top Gun", ésta memorable película que contra todos los pronósticos y, a pesar de la poco favorable critica, arrasó con la taquilla.


En 1988 protagonizó junto a Jodie Foster la  película Acusados de Jonathan Kaplan, que fue muy bien recibida por el público y la crítica. Kelly McGillis rechazó el papel principal y se lo dieron a Jodie Foster que, por la actuación en la misma, se llevó un "Oscar". Por asuntos personales, Kelly, aceptó hacer el papel secundario de fiscal que le valió una nominación a "Golden Globe". En febrero de 1982, cuando Kelly de 24 años estudiaba en "Juilliard School" en Manhattan, dos ladrones entraron a su apartamento en New York y abusaron de ella y de una amiga. Para Kelly McGillis la película Acusados es muy personal, especial y muy sentida.


A los 22 años Kelly se casó con su compañero de estudios, el escritor Boyd Black, pero la unión no duró mucho, solo 3 años (1979-1981). En 1989, a los 32 años, se casó con el millonario californiano Fred Tillman, vendedor de yates de lujo, y se pasó navegando 6 meses por el Caribe en una larga luna de miel. Tuvieron dos hijas : Kelsey Lauren (24 de mayo de 1990) y Sonora Ashley (11 de abril de 1993). Se mudaron a vivir a Key West, Florida, USA, y abrieron su propio restaurante "Kelly´s". Melanie Leis trabajaba como camarera en el bar de este restaurante y la relación con Kelly McGillis, todavía casada con Fred Tillman, fue guardada en secreto desde el año 2000, aunque salían a pasear de la mano como amigas. Las dos trataron de luchar con la adicción a las drogas y alcohol dándose el mutuo apoyo y los consejos. Desde niña, Kelly McGillis trató de aceptar su homosexualidad. En 2009 confesó públicamente su homosexualidad, y no estaba preocupada por la opinión de sus dos hijas, estaba segura de que ellas la iban a comprender. Después de 13 años de matrimonio Kelly McGillis y Fred Tillman se divorciaron en 2002. En 2009 Melanie Leis se mudó a vivir con Kelly a la casa en Collingswood, New Jersey, y el 15 de septiembre de 2010 se casaron por lo civil en el mismo Condado, en una discreta ceremonia con solo 11 invitados. Melanie Leis, graduada en "Berklee College of Music", actualmente es una ejecutiva de ventas regionales en Philadelphia que presta los servicios de música ambiental a las empresas.



En 2004, Kelly McGillis interpreta a Mrs. Robinson en la obra "The Graduate" ( "El Graduado") haciendo una exitosa gira por diferentes lugares de Estados Unidos. Quiere ser útil y ayudar, por eso visita y asesora a las mujeres con problemas de alcohol y las drogas en la cárcel del condado de Camden (Camden County Jail) contando su propia experiencia y buscando soluciones. Después de un largo período apartada de los focos (a partir del año 2000), en el que principalmente se dedicó a trabajar en teatro y televisión, Kelly volvió a los estudios cinematográficos y participó, últimamente, en las películas Stake land (2010), Los huéspedes (2011) y Somos lo que somos (2013).



FILMOGRAFÍA seleccionada:
Reuben, Reuben 1983
Único testigo 1985
Top Gun 1986
Hecho en el cielo 1987
La casa de Carroll Street 1988
Acusados 1988
El cazador de gatos 1989
Pasiones del norte 1989
El ídolo 1992 

Un muchacho llamado Norte 1994
El tercer gemelo 1997
El coleccionista de muñecas 1998 
Ground control 1998
Morgan’s Ferry 1999
A primera vista 1999 
El círculo íntimo 2000
Stake land 2010
Los huéspedes 2011
Somos lo que somos 2013

Carátulas del resto de películas seleccionadas:




 




Fuente: liouemotions.com
fotografía:: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/ foro.elitefreak.net