viernes, 17 de enero de 2020

DIANE VARSI


Diane Marie Antonia Varsi, conocida artísticamente como Diane Varsi, nació el 23 de febrero de 1938 en San Mateo (California). Actriz de cine y televisión estadounidense, recordada por haber sido nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su papel debut en la pantalla grande como Allison MacKenzie, la hija de Lana Turner, en Vidas borrascosas (1957). 



Diane, fue la mayor de las dos hijas del matrimonio formado por Russell Varsi y Beatrice DeMerchat. Tuvo una infancia preocupante que la llevó a abandonar la escuela secundaria, para ponerse a trabajar en un serie de ocupaciones como camarera, modelo de tienda de ropa, recolectora de frutas, etc. A mediados de la década de 1950 se estableció en Los Ángeles y se interesó por las bellas artes, incluyendo canto, baile, actuación o escribir poesía y música. Se inscribió con el actor Jeff Corey  para clases de interpretación y debutó en "Gigi", una producción de teatro de la comunidad. Después de un breve matrimonio que fue anulado, Diane se volvió a casar con el productor James Dickson, que se convirtió en su mánager. Tuvieron un hijo al que pusieron de nombre Shawn Michael. A través de su contacto con el actor Corey, Diane tuvo la oportunidad de hacer una audición para el director Mark Robson para un papel en la versión cinematográfica de la exitosa novela Vidas borrascosas (1957). A pesar de las objeciones del estudio y su falta de experiencia, fue elegida por Robson entre un ciento largo de aspirantes, haciendo su debut en el codiciado papel de Allison MacKenzie. 



La película en la que también trabajaron, entre otros, Lana Turner, Arthur Kennedy, Hope Lange y Russ Tamblyn, fue bien acogida por la crítica y resultó un éxito de taquilla, siendo Diane nominada a un Oscar como mejor actriz de reparto. Su director Robson obtuvo un total de nueve nominaciones por esta película. Diane también compartió un Globo de Oro como "Actriz revelación" con Sandra Dee y Carolyn Jones. En la ceremonia de entrega de los premios de la Academia, Diane fue considerada una nueva y excitante estrella, mientras que la columnista Louella Parsons pasó a llamarla "Mujer Brando de Hollywood." Diane, era una rebelde e inconformista por naturaleza, poco amiga de la fama en su tendencia a pasar inadvertida y evitar la publicidad, que incluso se la llegó a comparar con el fallecido James Dean. Después de Vidas borrascosas, Diane apareció en tres producciones más de la Twentieth Century-Fox: Del Infierno a Texas (1958), un western dirigido por Henry Hathaway y co-protagonizado por Don Murray, 10, calle Frederick (1958), haciendo de hija de Gary Cooper; y el papel principal femenino en Impulso criminal (1959), basada en el caso del asesinato de Leopold-Loeb.



Todos estos filmes colocaron Diane en los primeros lugares de las nuevas actrices jóvenes, pero cada vez encontró más difícil hacer frente a las presiones del sistema de los estudios cinematográficos. Con el tiempo sufrió un colapso nervioso. Incapaz de readaptarse a las presiones, comenzó a no aceptar habitualmente papeles en guiones de películas importantes. Finalmente la Fox suspendió su contrato. En marzo de 1959, Diane abandonó Hollywood, se divorció de su marido y se trasladó con su hijo a Vermont, lejos de los focos y volviendo a su estilo de vida bohemio de poesía y soledad. Después de un par de años Diane se trasladó de nuevo a California. Al casarse con el productor Michael Hausman, tuvo a su segundo hijo, una niña a la que pusieron de nombre Willo, y que más tarde tuvo una carrera menor de actriz bajo el nombre de Willo Hausman. Con el impedimento que Diane tenía de trabajar en cualquier estudio de la Fox, su contrato expiró finalmente a finales de 1964, y de esta manera pudo estar de nuevo disponible. Su ex compañero de reparto Don Murray le ayudó a conseguir un papel en el filme de bajo presupuesto titulado Sweet love, bitter (1967), y un papel en una película sueca titulada Roseanna (1967), pero de poco le sirvió. En 1968 Diane Varsi se asoció con American International Pictures y rodó la película de culto El Presidente (1968) con el igualmente rebelde Christopher Jones en el papel de un político drogado. 



También co-protagonizó para la gran pantalla una versión muy libre, basada en la novela "Bonnie y Clyde", titulada Tres asesinos (1968). En 1969, apareció junto a Robert De Niro y Bruce Dern en la película de  Roger Corman, Mamá sangrienta (1970) con Diane en el papel de Mona Gibson y una trastornada Shelley Winters representando a la asesina 'Ma' Kate Barker. También interpretó papeles importantes, tales como la enfermera de la película antibelicista Johnny cogio su fusil (1971) y su papel en la película para televisión The people (1972), acerca de los extraterrestres pacíficos que invaden la tierra, a los que siguieron otros trabajos para televisión, mientras la poesía quedaba relegada a un segundo plano. Después de hacer un pequeño papel como una enferma mental en el drama Nunca te prometí un jardín de rosas (1977), Diane volvió a estar fuera de los rodajes cinematográficos, esta vez para siempre. Poco se supo, si bien se dijo que había regresado a su poesía y que también se había aficionado a la fotografía. Los periódicos informaron de su muerte el 19 de noviembre de 1992, en Los Ángeles a los 54 años, derivada de problemas respiratorios surgidos a causa de complicaciones de la enfermedad de Lyme, que había contraído en 1977.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Vidas borrascosas 1957
Del infierno a Texas 1958
10, calle Frederick 1958
Impulso criminal (Compulsion) 1959
Sweet love, bitter 1967
Roseanna 1967
Tres asesinos 1968
El presidente 1968
Mamá sangrienta 1970
Johnny cogió su fusil 1971
Hogar perdido 1972
The people (TV) 1972
Nunca te prometí un jardin de rosas (1977)



CARTELES del resto de películas seleccionadas:













Fuente: imdb.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/imdb.com