miércoles, 30 de junio de 2021

AMANDA SEYFRIED



Amanda Michelle Seyfried, en el mundo artístico conocida como Amanda Seyfried, nació el 3 de diciembre de 1985 en Allentown (Pensilvania). Actriz de cine y televisión, cantante, compositora y modelo estadounidense.



Empezó trabajando como modelo a los 11 años de edad. No tardaría en iniciar su carrera de actriz y consiguió su primer trabajo profesional en el año 2000 en el papel de Lucy Montgomery en la veterana teleserie "As the world turns". En 2002, otra teleserie, "Todos mis hijos", la fichó para interpretar el personaje de Joni Stafford. Su gran oportunidad, sin embargo, llegaría en 2004, con la película Chicas malas, la producción de Lorne Michaels/Tina Fey/Paramount que co-protagonizaba con Lindsay Lohan y Rachel McAdams. Juntas, recibieron el premio al "Mejor equipo en pantalla" de los premios MTV de cine.


En 2005, Seyfried intervino en el éxito del Festival de Cine de Sundance con la película Nueve vidas, escrita y dirigida por Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez), que también contaba con Sissy Spacek, Glenn Close, Holly Hunter, Robin Wright Penn y Dakota Fanning en el reparto. Tras ella, y en ese mismo año, vendría American gun, protagonizada por Donald Sutherland, Forest Whitaker y Marcia Gay Harden



En 2006, apareció en Alpha dog, dirigida por Nick Cassavetes, y protagonizada por Justin Timberlake, Sharon Stone, Emile Hirsch y Bruce Willis. Amanda Seyfried es especialmente conocida por su papel protagonista en el gran éxito de Universal Pictures ¡Mamma mía!. Seyfried lució su habilidad vocal en el papel de Sophie, hija de Donna (Meryl Streep). La película, dirigida por Phyllida Lloyd, se estrenó en julio de 2008 y consiguió recaudar más de 600 millones de dólares en todo el mundo.


En 2009, Seyfried co-protagonizó junto a Megan Fox la producción de 20th Century Fox Jennifer's body, escrita por Diablo Cody ("Juno", "Young adult"). En ella, Seyfried interpretaba a Needy, la mejor amiga de Jennifer (Megan Fox), una animadora poseída por un demonio que empieza a matar a los chicos de un pequeño pueblo norteamericano.




En 2010, Seyfried protagonizó junto a Channing Tatum el drama romántico de gran éxito de taquilla Querido John, adaptación del ‘bestseller’ de Nicolas Sparks ("El diario de Noa"). En esta cinta, Seyfried interpreta a una joven que conoce a un soldado (Channing Tatum) que se encuentra de permiso y se enamora de él. Lasse Hallström ("Las normas de la casa de la sidra", "Chocolat") se encargó de dirigirla a partir de un guión de Jamie Linden. Querido John recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla mundial y fue en su momento el estreno más taquillero del que había gozado su productora, Sony Screen Gems.


Protagonizó en el mismo año 2010, la cinta de Summit, Cartas a Julieta , en la que interpreta a una joven estadounidense que viaja a Verona, Italia, para responder cartas que escribe la gente a la Julieta ficticia de la obra de Shakespeare, "Romeo y Julieta". La película estaba dirigida por Gary Winick ("Guerra de novias", "El sueño de mi vida") y contaba también con la participación de Vanessa Redgrave y Gael García Bernal.


Y terminó el año 2010 estrenando en España en el mes de noviembre la película titulada, Chloe, un ‘thriller’ dirigido por Atom Egoyan, en el que comparte cartel con Julianne Moore y Liam Neeson. Seyfried interpreta a una acompañante (Chloe) contratada por una doctora de éxito (Moore) para poner a prueba la fidelidad de su marido.



En 2011, Seyfried protagonizó para Warner Bros Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?, producida por Appian Way (la productora de Leonardo DiCaprio) y dirigida por Catherine Hardwicke ("Crepúsculo"). También rodó frente a Justin Timberlake el ‘thriller’ de acción de ciencia ficción de New Regency In time, del guionista y director Andrew Niccol. La cinta, distribuida internacionalmente por 20th Century Fox, gira en torno a una sociedad en la que la gente deja de envejecer al cumplir 25 años y el tiempo se ha convertido en la moneda de cambio. La película se estrenó en nuestro país el 2 de diciembre de 2011.



También ha rodado para Lionsgate La gran boda, en la que comparte cartel con Robert De Niro, Katherine Heigl, Robin Williams y Susan Sarandon, bajo la dirección de Justin Zackham ("Ahora o nunca"), que se estrenó en Estados Unidos en el último trimestre de 2012.




Para Millennium Films protagonizó Lovelace, un drama dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, que cuenta la historia de Linda Lovelace (Seyfried), la primera estrella del mundo del cine porno, que sufrió los abusos de la industria y de su maltratador marido, hasta que decidió plantar cara y recuperar el control de su vida. Millennium Films estrenó la película a lo largo de 2012.



Ha rodando para Universal la adaptación cinematográfica del famoso musical basado en la novela de Victor Hugo Los miserables (2012), en la que interpreta a Cosette, y que protagoniza junto a Anne Hathaway, Russell Crowe y Hugh Jackman, con Tom Hooper ("El discurso del rey") como director.



En televisión, Seyfried ha logrado excelentes críticas por su papel protagonista en el drama candidato al Globo de Oro del canal HBO "Big love", en el que interpretaba el personaje de Sarah Henrickson, una adolescente que lleva una complicada vida en el seno de una familia polígama, a cuya cabeza se encuentran Bill (Bill Paxton) y Barb Hendrickson (Jeanne Tripplehorn). Entre sus últimos trabajos se encuentran las películas Mil maneras de morder el polvo Mientras seamos jóvenes en 2014, Navidades, ¿Bien o en familia?, De padres a hijas, Pan (Viaje a Nunca Jamás) o Ted 2, todas ellas en 2015, Mi última palabra y El reverendo en 2017, Gringo: Se busca vivo o muerto, Anon y Mamma mia!: Una y otra vez en 2018, El arte de vivir bajo la lluvia en 2019 y La apariencia de las cosas (2021), entre otras. En lo referente a su vida sentimental fue novia del actor Dominic Cooper. Más tarde formó pareja con Ryan Philippe y Desmond Harrington("Gossip girl"). Su pareja actual es el actor Justin Long.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Chicas malas 2004
Nueve vidas 2005
American gun 2005
Alpha dog 2006
¡Mamma mía! 2008
Solstice 2008
Chloe 2009
Jennifer's body 2009
Boogie Woogie 2009
Querido John 2010
Cartas a Julieta 2010
Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo? 2011
In time 2011
A bag of hammers 2011
The end of love 2011
Sin rastro 2012
Los miserables 2012
La gran boda 2013
Lovelace 2013
Mil maneras de morder el polvo 2014
Mientras seamos jóvenes 2014
Navidades, ¿Bien o en familia? 2015
De padres a hijas 2015
Pan (Viaje a Nunca Jamás) 2015
Ted 2 (2015)
Mi última palabra 2017
El reverendo 2017
Gringo: Se busca vivo o muerto 2018
Anon 2018
Mamma mia!: Una y otra vez 2018
El arte de vivir bajo la lluvia 2019
La apariencia de las cosas 2021

Carteles del resto de películas seleccionadas:







 

 






Fuentes: lahiguera.net/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/imdb.com/dvdgo.com/movistarplus.es/decine21.com