lunes, 19 de noviembre de 2018

MAUD ADAMS


Maud Solveig Christina Wikström, conocida en el mundo artístico como Maud Adams, nació el 12 de febrero de 1945 en Luleå, Norrbottens län, Suecia. Actriz cinematográfica y modelo conocida por sus papeles como dos diferentes chicas Bond : en El hombre de la pistola de oro (1974), y como el personaje del mismo nombre en Octopussy (1983), así como hacer una breve aparición sin acreditar en a Panorama para matar (1985).


Es hija de Thyra, una inspectora de impuestos del gobierno, y Gustav Wikström, un controlador. Quiso trabajar como intérprete ya que habla con fluidez cinco idiomas. Fue descubierta en 1963 en una tienda por un fotógrafo que le pidió que le dejara hacerle una foto, una imagen que presentó al concurso de Miss Suecia organizado por la revista Allers ; a partir de ahí su carrera de modelo despegó. Adams se trasladó a París y más tarde a la ciudad de Nueva York para trabajar para Eileen Ford. En aquel momento era una de las modelos mejor pagadas y con más cartel del mundo. Su carrera como actriz comenzó cuando se le pidió que apareciera en la película de 1970 Los chicos de la banda, en la que interpretó una sesión de fotos de modelo en los créditos iniciales. En la década de los 70's fue la estrella invitada de varias series de la televisión americana como "Hawaii Five-O" y "Kojak" .Adams fue catapultada a la fama internacional como la amante del "malo" en El hombre de la pistola de oro (1974) protagonizada por Roger Moore y Christopher Lee, donde su actuación fue revisada como "dura, pero encantadora". 

En poco tiempo, apareció en la película futurista de Norman Jewison, Rollerball (1975), en varias películas europeas, y en el thriller de suspense Tatoo (1981) con Bruce Dern. En 1983 el productor Albert Broccoli le pidió que regresara a la saga de James Bond para que interpretara  el personaje femenino principal de la película Octopussy, también frente a Roger Moore . Maud Adams ha tenido a actrices suecas, como co-estrellas, en sus tres películas de James Bond: Britt Ekland como María Goodnight en El hombre de la pistola de oroKristina Wayborn como Magda y María Stavin como Octopussy niña.  


Entre los años 1983 a 1984 Maud Adams protagonizó 22 episodios de la serie de televisión "Escándalo en la marina" en el papel de Maggie Farrell al lado de Denis Weaver, pero no pudo mantener su status de star siendo relegada a trabajar en películas de serie B como Jane en busca de la ciudad perdida en 1987. En septiembre de ese mismo año también apareció en la revista Playboy en un reportaje sobre las chicas Chicas Bond. En la pantalla pequeña pudo trabajar en la televisión sueca en varios programas y series. En su vida personal fue presidenta de una compañía de cosméticos escandinava llamada Biocosmetics. De 1966 a 1975 estuvo casada con el fotógrafo Roy Adams. Después de su divorcio y en el año 1999 se volvió a casar con Charles Rubin. No tiene hijos.

FILMOGRAFÍA seleccionada:
  
Los chicos de la banda 1970   
The Christian Licorice Store 1971
The girl in blue 1973
El hombre de la pistola de oro 1974                                                   
Rollerball 1975
Los mercenarios de los diamantes 1976  
Laura, las sombras del verano 1979 
Tatoo 1981 
Jugando con la muerte 1982
Octopussy 1983
Panorama para matar 1985
Jane en busca de la ciudad perdida 1987
Intimate power (The favorite) 1989  
Pasión de hombre 1989                                                              
Ritos satánicos (Silent night, deadly night 4) 1990
Ringer 1996

 CARTELES del resto de películas seleccionadas:
                                    


                                










Fuente: wikipedia
Fotografía: galleryhip.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/abandomoviez.net/imdb.com