domingo, 16 de septiembre de 2018

PATRICE WYMORE


Patrice Wymore, nació el 17 de diciembre de 1926 en Miltonvale (Kansas). Actriz, cantante y bailarina estadounidense de cine, teatro y televisión.



A la edad de seis años, comenzó a viajar con su familia, que eran intérpretes de vodevil. En el momento en que llegó a la edad adulta, ya era una bailarina consumada con una buena voz para cantar. Hizo una prueba en la ciudad de Nueva York para un papel en"Up in Central Park", con la que se presentó en 1947. A continuación, realizó en Broadway el musical "Hold It!", por el que ganó el Premio Theatre World como Actriz Revelación. Seguidamente trabajó por un periodo de cinco meses en la revista "All for love" en 1949, siendo descubierta por un cazatalentos de la Warner Bros. que la llevó a Hollywood. Su primera aparición en el cine fue en la película de 1950 Tea for two, frente a Doris Day y Gordon MacRae, donde causó muy buena impresión con la interpretación con sabor latino del tema "Crazy rhythm ". 

Ese mismo año actuó en Cerco de fuego al lado de la leyenda de Hollywood, Errol Flynn, con quien comenzó una relación sentimental. A la edad de 23 años, se casó con el actor de 41 años de edad, en octubre de 1950 en la Iglesia Luterana de Niza (Francia). Wymore continuó actuando, apareciendo en varias películas en los próximos años, incluyendo, Te veré en mis sueños (1951, su segunda película junto a Doris Day. También fue estrella invitada en la película de 1951, Starlift, interpretando la canción "Liza (All the clouds'll roll away)", seguido por un papel como cantante de saloon al lado de Kirk Douglas en el filme  La ley de la fuerza (1952), y formó parte del reparto de la comedia musical She's working her way through college, protagonizada por Virginia Mayo, en el mismo año. 



En 1953, apareció junto a Virgina Mayo en otro musical titulado She's back on Broadway, y ese mismo año protagonizó junto a Randolph Scott, Era el Comandante Callicut. Con estas películas Wymore había cumplido su contrato con Warner y quedó en libertad. Se retiró temporalmente de Hollywood después de dar a luz a su hija, Arnella Flynn, nacida el 25 de diciembre de 1953, hija que más tarde fue modelo de moda en Europa. En 1955 apareció con su marido Errol Flynn y Anna Neagle en la versión cinematográfica de Rapsodia real. Aunque sólo contaba cuarenta años, Flynn estaba ya en un declive físico y mental en el momento en que se casaron. Wymore dejó de actuar para estar al lado de su marido enfermo, y cuidar mejor de su hija en su finca en Jamaica. Pero debido a las adicciones al alcohol y a las drogas de Flynn, la pareja se separó. Sin embargo, nunca se divorciaron, y aún estaban casados ​​en el momento de la muerte de Flynn el 14 de octubre de 1959.

Tras la muerte de Flynn, Wymore volvió a actuar, sobre todo en los musicales de verano, como "Carnaval!", "Guys and Dolls, "Irma la dulce" y "Los caballeros las prefieren rubias". Patrice hizo una aparición memorable como Adele Elkstrom, la novia de Frank Sinatra, en la película La cuadrilla de los once (1960). En televisión trabajó en tres episodios de la serie "Perry Mason" entre los años 1963 a 1965 y en 1966 en cinco episodios de la serie "Never too young" en el papel de Rhoda. En 1966 se integró al reparto de la película La cámara de los horrores. Su últimas apariciones en televisión fueron el año 1967 en las series "The Monkees" y "F troop", después de lo cual se retiró.


En su testamento, Erroll Flynn le dejó una plantación de cocoteros de 2.000 acres (8,1 km2 ) en Portland (Jamaica), así como una mansión y un rancho de ganado. Después de su jubilación regresó a Jamaica, donde abrió una tienda y un negocio de fabricación de muebles de mimbre. Continuó activa en la finca de Flynn, y a menudo apareció en homenajes en su honor, hasta el momento de su muerte. Su nieto Lucas señaló "que era tan apasionada por su granja como lo era en sus películas". Después de sufrir una enfermedad pulmonar durante un año, Wymore, con 87 años, murió de causas naturales en Portland, (Jamaica), el 22 de marzo de 2014. Le sobreviven su nieto Lucas Flynn quien la recordó como "Una mujer trabajadora, tenaz, perseverante, y además elegante". 


FILMOGRAFÍA seleccionada:


Té para dos 1950 

Cerco de fuego 1950
Te veré en mis sueños 1951
Starlift 1951
La ley de la fuerza 1952
She's working her way through college 1952
She's back on Broadway 1953
Era el Comandante Callicut 1953
Rapsodia real 1955
La cuadrilla de los once 1960
La cámara de los horrores 1966

Carteles del resto de las películas seleccionadas:










Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/en.wikipedia.org/amazon.com/filmaffinity.com