lunes, 24 de diciembre de 2018

AMANDA BYNES


Amanda Laura Bynes, conocida artísticamente como Amanda Bynes, nació el 3 de abril de 1986 en Thousand Oaks (California). Actriz cantante y presentadora estadounidense.


Hija de Lynn Organ, una asistente dental y jefa de oficina, y Rick Bynes, un dentista y comediante en vivo. Tiene dos hermanos mayores: Tommy, un quiropráctico nacido en 1974; y Jillian, nacido en 1983 y que tiene un Bachelor of Arts de Historia de la Universidad de California en Los Ángeles. Sus abuelos maternos son de Toronto. Su padre es católico y su madre judía. Bynes declaró que “No he decidido una religión. No sé exactamente en lo que creo” En 1993, Amanda fue formada como actriz por Arsenio Hall y Richard Pryor en un campamento de comedia, y comenzó a actuar profesionalmente con 7 años en un anuncio de “Nestlé Crunch”. Durante su infancia, también apareció en versiones de los musicales Annie, The Secret Garden, The Music Man y The Sound of Music. Después de tomar clases de interpretación, se convirtió en parte del elenco de los programas de Nickelodeon "Figure It Out" y All that (Todo eso y más)

En 1999 comenzó a presentar su propio programa, The Amanda Show, también en Nickelodeon. Este programa contaba con combinaciones de parodias cómicas y dibujos, incluyendo a Amanda interpretando al Juez Trudy y a Penélope Taynt, una fan obsesionada con Amanda. Hizo su debut en el cine en el año 2002, en la película Big fat liar (Gordo mentiroso), donde actuó junto a Frankie Muniz. Su primer papel protagonista fue en What a girl wants (Un sueño para ella), en 2003. Posteriormente, Bynes protagonizó la serie de WB Television Network What I like about you (Lo que me gusta de ti), y puso su voz a personajes de las películas de animación Charlotte’s Web 2: Wilbur’s Great Adventure y Robots. También co-protagonizó un episodio de The Nightmare Room, como Danielle Warner, y en Arliss, como Crystal Dupree. Apareció en la portada del mes de julio de 2003 de la revista Vanity Fair, junto a las estrellas femeninas más populares en ese momento (Lindsay Lohan, Hilary Duff, Alexis Bledel, Raven-Symoné, Evan Rachel Wood, las gemelas Olsen y Mandy Moore). 



Aunque a menudo es comparada con ellas, Bynes ha señalado que “es como ser la chica más popular de la fiesta, aunque nunca lo he sido. Crecí con acné y sintiéndome insegura. Era alta y delgada. No me sentía guapa, y a los chicos no le gustaba. Por eso me decidí por la comedia.” Bynes también ha señalado que su popularidad entre los adolescentes surge del hecho de que “ellos se identifican más con ella que con cualquier famoso… o lo que sea.” En 2006, Bynes actuó en She’s the man (Ella es el chico), una comedia basada en "Twelft night" de William Shakespeare, en la película, Bynes se disfraza como su hermano con el fin de unirse al equipo de los chicos del fútbol debido a la caída del equipo de las chicas. Los productores originalmente querían lanzar al cantante Jesse McCartney como el hermano de Bynes, señalando un parecido físico entre McCartney y Bynes disfrazada de chico, pero McCartney no estaba disponible. James Kirk hizo el papel de su hermano en la película. 


En la época del estreno de la película, Bynes comentó que le gustaría comenzar a aparecer en papeles más maduros, y cree que aún está desarrollando sus dotes interpretativas y madurando como actriz, diciendo que es “cada vez mejor”, con cada función. Bynes apareció en otra comedia romántica, Lovewrecked (Mi ligue en apuros), que fue rodada antes de Ella es el chico pero fue estrenada después en los cines fuera de los Estados Unidos en 2005 y 2006 y su debut en los EE.UU fue en la red de ABC Family el 21 de enero de 2007. Amanda también interpretó a Penny Pingleton en Hairspray, una adaptación cinematográfica del musical de Broadway del mismo nombre. La película, en el que fue su primer papel en un musical, comenzó a rodarse en Toronto en septiembre de 2006 y fue lanzada el 20 de julio de 2007. Bynes declaró que le gustaba aparecer en “una parte divertida de una película peculiarmente grande”. Bynes actuó en otra comedia, Sydney white (Una novata en un cuento de hadas) publicada el 21 de septiembre de 2007. La película está basada en la Blancanieves, con Bynes en el papel de una estudiante de primer año en un colegio de sistema griego, co-protagonizada junto a Sara Paxton y Matt Long.


En 2008, Bynes apareció en la película de Lifetime Television Living proof (Prueba de vida) como ayudante del alumno interpretado por Harry Connick Jr., quien crea la droga Herceptin para el cáncer de mama. En abril de 2009, Bynes filmó el episodio piloto para un sitcom de ABC titulado "Canned", pero la serie no se pudo hacer para su estreno en otoño. Bynes también fue propuesta originalmente para aparecer en el papel femenino principal de la comedia de 2009 "Grad Post". Fue reemplazada por Alexis Bledel. En junio de 2009, Bynes firmó un acuerdo con Screen Gems. La primera de las dos películas fue una comedia de  adolescentes, Easy A (Rumores y mentiras), protagonizada por Emma Stone y Lisa Kudrow, y en la segunda hará un papel estelar. Bynes también tenía previsto retomar su papel de Penny Pingleton en la secuela de la gran pantalla de Hairspray. Sin embargo, "Hairspray 2" fue cancelada.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

All that (Todo eso y más Serie de TV, 1994)
Big fat liar (Gordo mentiroso, 2002)
What a girl wants (Un sueño para ella, 2003)
What I like about you (Lo que me gusta de ti, Serie de TV, 2003)

Lovewrecked (Mi ligue en apuros, 2005)
She’s the man (Ella es el chico, 2006)
Hairspray (2007)
Sydney white (Una novata en un cuento de hadas, 2007)
Living proof (Prueba de vida, TV 2008)
Easy A (Rumores y mentiras, 2010)


Resto de CARTELES seleccionados:







Fuente: antesydespues.com.ar
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com amazon.com/salir.com/dvdgo.com