domingo, 8 de noviembre de 2020

PIPER LAURIE


Rossetta Jacobs, conocida por el nombre artístico de Piper Laurie, nació el 22 de enero de 1932 en Detroit (Michigan). Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.

Su padre era inmigrante judío polaco, y su madre nacida en los Estados Unidos, tenía raíces rusas. Cuando Piper tenía seis años, la familia trasladó su domicilio y el negocio de venta de muebles que poseían a Los Ángeles(California). Al ser Rossetta un tanto tímida, sus padres la inscribieron en clases de dicción y posteriormente en clases de actuación, con la intención de que tomara confianza en sí misma y se relacionara mejor con sus compañeros de escuela. A los 17 años fue contratada por la Universal Pictures, haciéndola debutar en la divertida comedia Luisa, (1950) dirigida por Alexander Hall, en la cual Piper era la hija adolescente de Ronald Reagan, quién veía como la paz de su hogar era trastornada por los dos pretendientes de su sexagenaria madre viuda Louisa (Spring Byington), quien tenía que decidir entre el magnate Abel Burnisde (Charles Coburn) y el tendero Henry Hammond (Edmund Gween).


Después de participar en las comedias The milkman (1950) y Francis en las carreras (1951) como la dama joven del versátil comediante Donald O’Connor, logró llamar la atención del público en su cuarta cinta Su alteza el ladrón (1952), cinta que perfiló al estrellato a su compañero Tony Curtis. Piper lucía encantadora como una traviesa adolescente, en su rol de la hábil ladrona Tina, que ayudaba al príncipe Julna o sea al mencionado Tony Curtis, a recuperar su califato y vengarse del traidor que mató a su padre.

El éxito de la pareja en esta cinta de aventuras orientales, hizo que la Universal se decidiera por juntarlos en otras tres películas, las cuales si bien no fueron un fracaso en taquilla, no alcanzaron el mismo éxito que la primera, sobre todo la comedia No room for the groom (1952) dirigida por el maestro del melodrama Douglas Sirk. En tanto El hijo de Alí Babá (1952) podía verse con agrado, al igual que el melodrama Johnny Dark (1954) ubicado en el mundo de las pistas de carreras de coches.


Piper, después de realizar No room for the groom siguió bajo las ordenes de Sirk, en la divertida comedia ¿Alguien ha visto a mi chica? (1952), al lado de Charles Coburn y Rock Hudson en la que también aparece James Dean en calidad de extra y sin crédito en la película.   Rock Hudson y Piper Laurie volvieron a ser pareja en la excelente La espada de Damasco (1953) dirigida por Nathan Juran, otro filme de aventuras orientales, que tuvo mucho éxito de público y taquilla en el momento de su estreno.


Laurie, no obstante, no estaba satisfecha con el trato que le daba el estudio Universal, encasillada en papeles de joven atractiva, ingenua, y con poca cabeza, y que no le ofrecían papeles en los que pudiese demostrar sus dotes de interpretación. Aunque con una paga semanal de dos mil dólares estaba muy bien retribuida, Laurie se cansó finalmente, y comunicó a su agente que abandonaba su trabajo en la Universal, sin importarle las consecuencias. Después de ser “prestada” a la MGM para un papel secundario en el en el drama bélico Mujeres culpables (1957) decidió abandonar Hollywood y marcharse a Nueva York, a continuar sus clases de actuación y buscar oportunidad de mostrar en el teatro, aunque más bien, de inmediato, logró destacar en diversos dramas televisivos, algunos de ellos realizados, como era en la época, en “vivo”. 

En 1958 y según las críticas de la época fue memorable su creación de la alcohólica Kristen en la obra teatral “Días de vino y rosas”, aunque en 1962 la seleccionada para darle vida en el cine, también con buenos resultados fue Lee Remick, en la versión dirigida con gran acierto por Blake Edwards. Igualmente Piper Laurie recibió el beneplácito del público y la crítica al interpretar a Laura en una reposición en Broadway de la célebre obra de Tennesse Williams “El zoo de cristal”. Piper sólo regresaría a Hollywood de manera esporádica, pero de forma deslumbrante, como sería en el rol de la tullida y alcohólica amiga de Paul Newman en El buscavidas (1961), recibiendo su primera de tres nominaciones al Oscar de Mejor Actriz Secundaria. 


Las otras dos corresponderían, primero por su rol de la fanática y reprimida madre de Carrie (Sissy Spacek) en Carrie (1976) dirigida por Brian de Palma y la tercera nominación fue por su actuación en Hijos de un Dios menor (1986) dirigida por Randa Haines, con William Hurt y Marlee Matin en los roles principales.



Ganó un Emmy en 1986 por su actuación en la miniserie “Promise” al lado de James Garner. Piper Laurie también será recordada por una generación de gente madura que la vio en películas emblemáticas como El caballero del Misisipi  (1953) al lado de Tyrone Power, Amanecer en Socorro (1954) co-protagonizada por Rory Calhoun, o en Cara a la muerte (1955) junto a Dana Andrews.


De 1990 a 1991 trabajó en 27 capítulos de la serie de televisión "Twin Peaks" dando vida al personaje Catherine Martell y en pequeños papeles en las películas El peso de la corrupción (1992), Trauma (1993) de Dario Argento, El arpa de hierba (1995), Cruzando la oscuridad (1995) o The faculty (1998). En 2006 dirigió un cortometraje titulado “Property” e intervino en la película The dead girl. En cuanto a su vida privada cabe señalar que en 1961 se casó con el crítico y reportero del "New York Herald Tribune" Joe Morgenstern, con quién tuvo una hija, antes de divorciarse en 1981. 

       


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Luisa 1950
The milkman 1950
Francis en las carreras 1951 
Su alteza el ladrón 1952 
No room for the groom 1952
El hijo de Ali Baba 1952
¿Alguien ha visto a mi chica? 1952
El caballero del Misisipi 1953
La espada de Damasco 1953 
Nieves traidoras 1954
Johnny Dark 1954
Amanecer en Socorro 1954  
Cara a la muerte 1955
Kelly and me 1957 
Mujeres culpables 1957 
El buscavidas 1961
Carrie 1976 
Ruby 1977
Tim 1979
Hijos de un Dios menor 1986 
Cita con la muerte 1988
El peso de la corrupción 1992
Trauma 1993
El arpa de hierba 1995
Cruzando la oscuridad 1995
The faculty 1998
The dead girl 2006

Carteles del resto de las películas seleccionadas:




 






Fuente: cineforever.com/wikipedia
Fotografía: art.com
Carteles películas:
cartelespeliculas.com/: benitomovieposter.com/filmaffinity.com/cineol.net/todocoleccion.net