domingo, 14 de enero de 2018

OLIVIA COOKE


Olivia Kate Cooke, conocida artísticamente como Olivia Cooke, nació el ​27 de diciembre de 1993 en  Oldham (Gran Manchester). Actriz británica.



Hija de John Cooke, oficial de policía retirado, y de Lindsy (nacida Wild), agente comercial. Tiene una hermana menor, Eleanor. Siendo Cooke una niña, sus padres se divorciaron, y ella y su hermana menor vivieron con su madre.​ Cooke asistió a "Royton and Crompton Secondary School" y estudió drama en "Oldham Sixth Form College", dejándolo antes de finalizar para participar en la miniserie de televisión "Blackout". A una edad temprana, Cooke practicó ballet y gimnasia. Comenzó a actuar cuando tenía 8 años en un programa de teatro después de la escuela en su ciudad natal, llamado el "Oldham Theatre Workshop". Durante años, Cooke actuó sólo como parte del conjunto, hasta que cuando tenía 17 años, protagonizó como María en la producción de "Oldham Sixth Form College" de West Side Story. Poco después, Cooke consiguió su primer y último papel principal para el "Oldham Theatre", en Prom: The Musical, una remake de Cinderella. Cuando tenía 14 años, tuvo a su primer agente local en Manchester, quien la colocó en varios comerciales.​


En 2012, apareció en el vídeo "Autumn term" de la gira del grupo musical One Direction, como una estudiante que consigue dar un paseo a cuestas del cantante y compositor de la mencionada "boy band", Harry Styles. Durante la grabación, Cooke entretenía a los productores realizando un "split". Aunque el agente de Cooke la desalentó de inscribirse en la escuela de teatro porque ella ya estaba haciendo trabajos de actuación, Cooke estaba interesada en entrar en la "Royal Academy of Dramatic Art" (RADA). Llegó a la última ronda de audiciones, pero no fue aceptada. Después de que Cooke actuó en "Oldham Theatre", Beverley Keogh, una directora de casting en nombre de su agencia, luchó para conseguirle papeles en televisión. En 2012, Cooke apareció en dos producciones de la BBC: en la miniserie Blackout, como la hija del personaje de Christopher Eccleston, y en "The secret of Crickley Hall", como una joven maestra en un orfanato tiránico en la década de los 40s.​ Cooke afirmó que se sentía mejor en la televisión que en el teatro, pues estaba avergonzada por los gestos exagerados a veces necesarios en las obras.​ A pesar de ser una novata, Cooke se distinguió entre actrices europeas en el agotador proceso de casting de El estigma del mal, que se estrenó en abril de 2014, dos años después de la filmación.



Seguido de El estigma del mal, Cooke contrató un agente en Los Ángeles. Después de leer las descripciones de los personajes de la precuela de Psycho, Bates Motel, envió una cinta de audición para el papel de Emma Decody. Tres semanas más tarde, Cooke se hizo con el rol de Emma, su primer papel estadounidense, pero tuvo algún problema principalmente debido a su acento.​ Sin embargo, su compañero de reparto el actor inglés Freddie Highmore, le ayudó a conseguir el acento estadounidense. Bates Motel se emitió por primera vez el 18 de marzo de 2013, y, como complemento de la serie, Cooke ha contribuido en vídeos cortos para el ficticio blog de Emma. Después rodó La señal, un thriller de intriga con Brenton Thwaites y Laurence Fishburne, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2014. La señal llegó a los cines estadounidenses el 13 de junio de 2014, con Focus Features, ampliando el lanzamiento el 20 de junio y de nuevo el 27 de junio de 2014.​ Cooke protagonizaba a Haley Peterson, una estudiante estadunidense de MIT que desaparece sin dejar rastro junto a su novio y su mejor amigo cuando tratan de encontrar a un hacker de ordenadores.


El 24 de octubre de 2014, Cooke lideró el elenco de Ouija de Universal, una película de terror basada en el juego de mesa de Hasbro.​ El papel de la protagonista, Laine Morris, fue un rol importante para Cooke, que apareció en casi cada escena.​ La historia se centró alrededor de un grupo de amigos que utilizan el tablero Ouija para contactar a una amiga fallecida, pero terminan despertando una presencia oscura.​ A pesar de ser criticada negativamente Ouija fue un éxito de taquilla, recaudando aproximadamente $102.5 millones en el mundo. El 16 de junio de 2014, Cooke comenzó a rodar la comedia dramática Yo, él y Raquel estrenada en 2015. Para esta película, adaptación de la novela original de Jesse Andrews, Cooke se afeitó su pelo para interpretar el papel principal femenino de Rachel Kushner que lucha contra la leucemia. En 2016 protagonizó la cinta de asesinatos The Limehouse Golem, el drama del cine independiente USA Katie says goodbye y el thriller Pura sangre. Cooke ha sido elegida para el papel de Samantha Cook (Art3mis) en el thriller de ciencia ficción Ready player one, de Steven Spielberg, cuyo estreno está previsto para el 30 de marzo de 2018. Ese mismo también estrenará el drama romántico Como la vida mismaEn 2014, Cooke apoyó la campaña de "Save the Children" al aparecer en los anuncios de  la marca Bulgari. En lo que se refiere a su vida personal, Cooke reside en Nueva York y es amiga íntima del actor Thomas Mann  con quien trabajó en Yo, él y Raquel, y también de Nicola Peltz y Freddie Highmore, y considera al elenco y equipo de Bates Motel como una familia lejos de casa.



FILMOGRAFÍA seleccionada:

Batel Motel (Serie de TV) 2013-2017 
El estigma del mal 2014
La señal 2014
Ouija 2014
Yo, él y Raquel 2015
The Limeohouse Golem 2016
Katie says goodbye 2016
Pura sangre 2017
Ready player one 2018
Como la vida misma 2018

CARTELES del resto de películas seleccionadas:








Fuente; wikipedia
Fotografía: listal.com
Carteles películas: amazon.com/filmaffinity.com/imdb.com