martes, 9 de abril de 2019

ELIZABETH GILLIES


Elizabeth Egan Gillies, conocida artísticamente como Elizabeth Gillies, nació el 26 de julio de 1993 en Haworth (New Jersey). Actriz, cantante y compositora estadounidense, reconocida por su participación en la serie Victorious (2010) de Nickelodeon, en la que interpretó a la aspirante a cantante Jade West.

Debutó en Broadway con solo 15 años, interpretando del papel de Lucy en el musical "13" de Jason Robert Brown. Hija de Gregory Gillies y Pamela Gillies, tiene un hermano llamado George Gillies; desde pequeña mostró interés por el mundo del espectáculo, motivo por el cual acudió a varias audiciones, logrando pequeñas apariciones en comerciales. Cursó la primaria y la escuela intermedia en su ciudad natal, estudió en a la Escuela Pública Haworth y más tarde en Norte Valley Regional High School en Demarest (New Jersey). Elizabeth Gillies también conocida como Liz Gillies, empezó su carrera artística como muchos actores, apareciendo en comerciales, a los doce grabó un comercial de gomas de mascar y más tarde uno para la compañía de celulares Virgin Mobile, posteriormente participó en el "Show 6 to 8 Frozen Zone" de Nickelodeon, en este interpretó a Melissa. 

En 2007 debutó como actriz en la serie The Black Donnellys, en está Gillies aparece en tres episodios interpretando a Jenny; el mismo año se convirtió en la voz de Daphne personaje de la serie animada "Club Winx", como Daphne realizó la película  Club Winx: El secreto del reino perdido (2007), seguido actuó en el telefilme "Locker 514" (2007), comedia dirigida por Jeffrey Nodelman. El siguiente año participó en el vídeo The Clique (2008), en el cual representó a Shelby Wexler; en The Clique actuó junto a jóvenes estrellas como Vanessa Marano, Bridgit Mendler y Dylan Minnette, entre otros.

Más tarde tuvo un papel secundario en Harold (2008) dirigida por T. Sean Shannon, meses después fue elegida por la producción de Goodspeed para formar parte del elenco del nuevo musical de Jason Robert Brown, titulado "13"; este musical ahondaba sobre los cambios del ser humano mientras crecen, posteriormente la obra se traslada a Broadway teniendo gran éxito, fue la primera obra en Broadway en tener un elenco y banda compuesto completamente por adolescente. En ésta Gillies interpretó a Lucy, presentó dos números importantes en los cuales interpretó "Opportunity" e "It Can’t Be True", también participó en otros números como "Hey Kendra" y "Getting Ready"; en "13" compartió escenario con Ariana Grande, actriz y cantante con la cual vuelve a trabajar en Victorious. El musical permaneció activo hasta enero de 2009.


Después del éxito de "13", Gillies tuvo una corta aparición en la serie The Battery’s Down (2009); el siguiente año fue elegida como parte del elenco de la exitosa serie Victorious (2010) de Nickelodeon, en la serie representaba a Jade West, aspirante a cantante pareja de Beck interpretado por Avan Jogia; el personaje de Gillies era antagónico de Tori Vega la protagonista, este papel fue representado por Victoria Justice. La serie tuvo cuatro temporadas, siendo emitido desde el 27 de marzo de 2010 hasta el 7 de febrero de 2014, en el trascurso de la serie Gillies interpretó varias canciones como "You Don’t Know Me", "Take a Hint", "It’s Not Christmas Without You" y "Give It Up".

Interpretando a Jade apareció en la serie iCarly del mismo canal, más tarde aparece en Big Time Rush, otra serie de Nickelodeon; por el mismo periodo de tiempo actuó en el corto The Death and Return of Superman (2011), seguido, retoma su papel como voz de Daphne en la serie Club Winx, temporada tres, conocida como Club Winx: Enchantix. En 2012 aparece en la serie Friend Me, comedia creada por Alan Kirschenbaum y Ajay Sahgal, más tarde actuó en The Exes (2013), luego trabajó en la quinta temporada de Club Winx, emitida entre 2012 y 2013, en esta Gillies interpretó el tema "We Are Believix". En 2014 finalizó la serie Victorious, sin embargo, interpretó a Jade una vez más en la serie Sam & Cat de Nickelodeon, en la cual era protagonista Ariana Grande.


Después trabajó en la película de terror Animal (2014), producida por Drew Barrymore, esta fue grabada en Connecticut, entre el elenco del filme estaba su compañera de Club Winx, Keke Palmer. El siguiente año aparece en Vacaciones (2015) y fue la voz de Lena Horne en "American Dad!", asimismo, hizo la voz de uno de los personajes de la serie "Los pingüinos de Madagascar"; ese mismo año iniciaron las grabaciones de la serie Sex & Drugs & Rock & Roll, en esta Gillies, hace el papel de Gigi, además es parte de la banda sonora de la serie, en el disco de la banda, Gillies cantó 9 temas entre estos: "Die Trying", "Sex Bomb","Complicated" y "What’s My Name", entre otros. Recientemente ha participado en la película Arizona (2018), la serie Robot Chicken (2018) y en la serie Dynasty de la cual es parte desde 2016, interpretando el papel de Fallon Carrington. El 23 de noviembre Gillies, actuó en el vídeo de la canción Thank u, next de su amiga y cantante Ariana Grande.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

THE BLACK DONELLYS (Serie de TV 2007)
WINX CLUB: EL SECRETO DEL REINO PERDIDO 2007 (Voz de Daphne)
THE CLIQUE (Vídeo 2008)
HAROLD 2008
THE BATTERY'S DOWN (Serie de TV 2009)
VICTORIOUS (Serie de TV 2010-2013)
iCARLY (Serie de TV 2011)
BIG TIME RUSH (Serie de TV 2011)
THE DEATH AND RETURN OF SUPERMAN (Corto 2011)
CLUB WINX : ENCHANTIX 2011 (Voz de Daphne)
FRIEND ME (Serie de TV 2012)
CLUB WINX: BEYOND BELIEVIX (Serie de TV 2012-2013)
CLUB WINX (Serie TV 2012-2014)
THE EXES (Serie de TV 2013)
SAM & CAT (Serie de TV 2014)
ANIMAL 2014
VACACIONES 2015
SEX & DRUGS & ROCK & ROLL (Serie de TV 2015-2016)
DYNASTY (Serie de TV 2017-2019)
ARIZONA 2018
ROBOT CHICKEN (Serie de TV 2018) voz
THANK U, NEXT (Vídeo de Ariana Grande)

CARTELES del resto de películas seleccionadas:



















Fuente: historia-biografia.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: imdb.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net