lunes, 5 de noviembre de 2018

ELIZABETH BERKLEY


Elizabeth Berkley nació el 28 julio de 1972 en Farmington Hills (Michigan). Actriz de cine, teatro y televisión estadounidense conocida por sus interpretaciones en la serie televisiva Salvados por la campana y el filme Showgirls.


Desde pequeña tuvo la fuerte iniciativa de querer ser actriz y modelo y, por suerte, la naturaleza la bendijo con un cuerpo realmente escultural. A los trece años ingresó en la nómina de modelos representadas por la exitosa Elite Agency, y su carrera en las pantallas comenzó en televisión, trabajando en las series, Gimme a break! y Silver spoons de 1986 y en "Day by day" de 1988. También formó parte del reparto del corto “Platinum blonde” (1988). La serie que la hizo saltar a la fama fue Saved by the bell (Salvados por la campana), puesta en antena en 1989. Allí interpretó a Jessica Myrtle Spano y se mantuvo en el rol hasta 1993. Mientras tanto trabajó en otras producciones de la ABC, como “Valerie” o “Life goes on”.

En 1991 tuvo su gran debut en Hollywood, actuando junto a Patrick Swayze y Keanu Reeves en Le llaman Bodhi. Los actores de reparto que la acompañaron fueron John C. McGinley y Tom Sizemore, además del cantante de los Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis. En 1992 compartió algunos episodios con el elenco de Baywatch (Los vigilantes de la playa), entre los que estaban David Hasselhoff y Pamela Anderson. Algunos periodistas suspicaces comenzaron a sospechar acerca del futuro de Elizabeth, pero ella no les dio crédito. Más tarde, trabajó en algunas películas de la serie Saved by the bell (Salvados por la campana), las cuales significaron continuaciones una vez terminada su trama. Su fama realmente comenzaba a menguar, por lo que debía hacer algún drástico movimiento para salir a flote.




En 1995 protagonizó el largometraje Showgirls, donde presentaba la historia de una mujer que ascendía los duros peldaños desde ser "striptease" hasta la cima del mundo del entretenimiento. Su compañera en la cartelera fue Gina Gershon, y junto a ella sufrió las más fuertes críticas debido a los duros temas que trataba el filme. Sin importar lo que los conservadores dijeran, Elizabeth ganó un gran número de adeptos que comenzaron a seguir su carrera con gran ansia. Así, en 1996 llegó al elenco principal de la comedia, El club de las primeras esposas. En ella actuaron Goldie Hawn, Diane Keaton, Stockard Channing, Bette Midler, Marcia Gay Harden y hasta Sarah Jessica Parker. La historia de las intrépidas divorciadas se convirtió rápidamente en un éxito arrasador, acumulando más de 180 millones de dólares en ganancias.

También por aquel tiempo prestó su voz para el doblaje americano de la película de animación Armitage III, que además contó con la participación de Kiefer Sutherland y Juliette Lewis. Ya en 1997 protagonizó la producción independiente Una rubia auténtica, acompañada por Matthew Modine, Catherine Keener, Daryl Hannah, Bridgette Wilson, Denis Leary, Steve Buscemi, Christopher Lloyd y hasta Kathleen Turner. Luego de haber recibido muy buenas críticas respecto de su trabajo, continuó buscando mejores oportunidades. Entre ellas un papel protagonista exclusivo en Random encounter de 1998 y Tail lights fade junto a Denise Richards. En 1999 participó en Un domingo cualquiera, una espectacular producción de Oliver Stone con un elenco impresionante. Entre ellos estuvieron Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, Jamie Foxx, Matthew Modine, John C. McGinley, Aaron Eckhart, James Caviezel y Tom Sizemore.



También acompañó a Amanda Peet en la serie de televisión Jack & Jill (2000) y durante un tiempo se unió al reparto de NYPD blue (Policías de Nueva York). Fue desde allí que el afamado actor y director Woody Allen la eligió para su filme La maldición del escorpión de jade. Éste aún era una mera idea que finalmente fue estrenada en las pantallas grandes en el 2001. Allen fue el protagonista y estaba secundado por Dan Aykroyd, Helen Hunt y la hermosa Charlize Theron. Ese mismo año volvió a trabajar con Matthew Modine, bajo el título Un cargamento potente y fue invitada al segundo revival de “The twilight zone” (Los límites de la realidad). 


Para el 2003 tuvo algunas apariciones en CSI: Crime Scene Investigation (con William Petersen) y en “Treshold” (con Carla Gugino), dos series de televisión de éxito. En el 2007, David Caruso la invitó a “CSI: Miami”, donde desempeñó el rol de Julia Winston. El 2008 le depara el estreno del episodio piloto de la serie de televisión Step it up and dance. Dedicada casi en exclusiva a trabajar para televisión, posteriormente ha filmado pocas películas para la pantalla grande, excepto Donnie Darko la secuela (2009). Posteriormente rodó el filme para televisión Lucky Christmas (Una navidad millonaria) del 2011.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Gimme a break ! (Serie TV 1986)
Silver spoons (Serie TV 1986)
Salvados por la campana (Saved by the bell) Serie TV 1989
Le llaman Bodhi 1991
Baywatch (Los vigilantes de la playa) (Serie TV 1992)
Molly & Gina 1994 
Showgirls 1995
El club de las primeras esposas 1996 
Armitage III 1997
Una rubia auténtica 1997
Random encounter 1998
Taxman 1999 
Last call 1999
Tail lights fade 1999 
Un domingo cualquiera 1999
Jack & Jill (Serie de TV) 2000
NYPD Blue (Policías de Nueva York) Serie de TV 2000
La maldición del escorpión de Jade 2001 
Un cargamento potente 2001
Crimen en portada 2002 
Cosa de hombres 2002
Detonator 2003 
Moving Malcolm 2003
CSI: Crime Scene Investigation 2003
Meet marker 2008 
Black widow (La viuda negra) TV 2008
Step it up and dance (Serie de TV) 2008
Donni Darko la secuela 2009
Lucky Christmas (Una navidad millonaria) TV 2011


CARTELES del resto de películas seleccionadas:







































Fuente: biografias.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/imdb.com/dvdgo.com
Los carteles de las películas son propiedad de las Compañías Cinematográficas o Distribuidoras.